Home /

Archivos

El último sábado del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis El último sábado del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

Contiene varias novelas cortas de Plinio, el célebre Jefe de la Guardia municipal de Tomelloso, entre ellas El último sábado, una regocijante historia tratada con la sensibilidad y humanidad a la que nos tiene acostumbrado el autor. Completan el volumen: - Las fresas del café Gijón - Los sueños del hijo de Pito Solo - Fecha exacta de la muerte de Polonio Torrjas - Sospechas anulares de Plinio - La esquela mortuoria - Detalles sobre el suicidio de Arnaldo Panizo - Un crimen verdaderamente perfecto - Una tarde sin faena de Plinio y don Lotario - La bella comiente

Leer Mas »

Vendimiario de Plinio del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Vendimiario de Plinio del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

Vendimiario de Plinio vuelve a sumergirnos en el mundo manchego, precisamente en la época de la vendimia. Un cajón con el cadáver de una mujer vieja aparece y desaparece, manteniendo en vilo a la población y al propio Plinio. Como es habitual en las obras de García Pavón, la acción policíaca de búsqueda para deshacer el misterio del cajón, queda casi superada por las magníficas descripciones ambientales, por las matizadas evocaciones sobre temas de nuestro cotidiano vivir y por un preciso y sugerente lenguaje que nos recuerda las páginas de muchos de nuestros clásicos.

Leer Mas »

Voces en Ruidera del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Voces en Ruidera del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid Anselmo Perales encarga a su viejo amigo el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias «Plinio», que se desplace de incógnito a las lagunas de Ruidera para colaborar en un misterioso caso de ámbito nacional, relacionado con un secuestro. Acompañado por su mujer Gregoria, su hija Alfonsa y su inseparable Don Lotario, el detective tomellosero se toma unas vacaciones y emprende el viaje sin contar a nadie sus verdaderos motivos, con la coartada de investigar unos horribles gritos que se escuchan a medianoche junto a las lagunas. «Voces en Ruidera», la novela más cervantina de la saga, ambientada en paisajes y escenarios recorridos siglos antes por Don Quijote, sorprende por los elementos fantásticos que Francisco García Pavón incorpora al argumento y por la carga sexual que explota en el sorprendente final de la novela, lo que provocó en su día las airadas críticas de los censores. El sentido del humor, que nunca resta intriga a la investigación detectivesca, vuelve a triunfar gracias a la maestría del autor, pionero del género policíaco autóctono de calidad.

Leer Mas »

El caso mudo y otras historias de Plinio del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis El caso mudo y otras historias de Plinio del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

Antología de relatos protagonizados por Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, quien gracias a su intuición o «pálpitos», como él los denomina%29, y con la inestimable ayuda de su inseparable amigo, el veterinario don Lotario, resuelve toda clase de misterios que ocurren en su localidad y en los alrededores. Esta recopilación, de 1980, incluye sólo un relato inédito El caso mudo%29. El resto lo componen una serie de relatos y una novela El último sábado%29 que ya se habían publicado con anterioridad.

Leer Mas »

El hospital de los dormidos del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis El hospital de los dormidos del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

Una insólita epidemia se cierne sobre Tomelloso. Los campos y las calles comienzan a poblarse con los cuerpos inconscientes de hombre maduros que nadie es capaz de despertar. Y cuando finalmente abren los ojos aseguran no recordar lo que les ha pasado. Plinio, jefe de la Guardia Municipal, y su inseparable don Lotario no tardan en advertir que los dormidos sonríen plácidamente mientras sueñan y que todos ellos llevan el pelo pulcramente peinado y engominado. Dos aspectos de los que irán tirando poco a poco hasta desentrañar las causas de un misterio que conmueve a La Mancha.

Leer Mas »

Plinio 09) Voces en Ruidera del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis (Plinio 09%29 Voces en Ruidera del autor Francisco García Pavón del genero Narrativa;Policial

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid Anselmo Perales encarga a su viejo amigo el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González alias Plinio, que se desplace de incógnito a las lagunas de Ruidera para colaborar en un misterioso caso de ámbito nacional, relacionado con un secuestro.Acompañado por su mujer Gregoria, su hija Alfonsa y su inseparable don Lotario, el detective tomellosero se toma unas vacaciones y emprende el viaje sin contar a nadie sus verdaderos motivos, con la coartada de investigar unos horribles gritos que se escuchan a medianoche junto a las lagunas. Voces en Ruidera, la novela más cervantina de la saga, ambientada en paisajes y escenarios recorridos siglos antes por Don Quijote, sorprende por los elementos fantásticos que Francisco García Pavón incorpora al argumento y por la carga sexual que explota en el sorprendente final de la novela, lo que provocó en su día las airadas críticas de los censores. El sentido del humor, que nunca resta intriga a la investigación detectivesca, vuelve a triunfar gracias a la maestría del autor, pionero del genero policíaco autóctono de calidad.

Leer Mas »

Plinio 10) El último sábado del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis (Plinio 10%29 El último sábado del autor Francisco García Pavón del genero Policial

Contiene varias novelas cortas de Plinio, el célebre Jefe de la Guardia municipal de Tomelloso, entre ellas El último sábado, una regocijante historia tratada con la sensibilidad y humanidad a la que nos tiene acostumbrado el autor. Completan el volumen: - Las fresas del café Gijón - Los sueños del hijo de Pito Solo - Fecha exacta de la muerte de Polonio Torrjas - Sospechas anulares de Plinio - La esquela mortuoria - Detalles sobre el suicidio de Arnaldo Panizo - Un crimen verdaderamente perfecto - Una tarde sin faena de Plinio y don Lotario - La bella comiente

Leer Mas »

Cuentos de amor… vagamente del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Cuentos de amor… vagamente del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial;Realista;Varios

Recopilación de cuentos publicados en diarios y revistas y alguno inédito. Partiendo del relato que inicia el libro El tren que no conduce nadie%29, uno de los mejores que se ha escrito en nuestra lengua, el lector quedará prendido en el interés, casi en la magia, de estas narraciones y no podrá dejar el libro, tan bello y penetrante, que demuestra que García Pavón es comparable a los grandes maestros del cuento.

Leer Mas »

Las hermanas coloradas del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Las hermanas coloradas del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, reciben una misteriosa llamada telefónica y salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi. Éste es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plinio, personaje central de muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Don Lotario —un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y Watson— se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos. Con una mirada social, García Pavón expone una historia que, por medio de un cuidado realismo, hace reflexionar al lector.

Leer Mas »

Plinio 12) El caso mudo y otras historias de Plinio del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis (Plinio 12%29 El caso mudo y otras historias de Plinio del autor Francisco García Pavón del genero Narrativa;Policial

Antología de relatos protagonizados por Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, quien gracias a su intuición o «pálpitos», como él los denomina%29, y con la inestimable ayuda de su inseparable amigo, el veterinario don Lotario, resuelve toda clase de misterios que ocurren en su localidad y en los alrededores. ‹br›‹br› Esta recopilación, de 1980, incluye sólo un relato inédito El caso mudo%29. El resto lo componen una serie de relatos y una novela El último sábado%29 que ya se habían publicado con anterioridad.

Leer Mas »

Una semana de lluvia del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Una semana de lluvia del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

A finales de agosto, cuando Tomelloso se dispone a celebrar sus fiestas patronales, una intensa lluvia se instala en el pueblo y desluce las verbenas y festejos. Guarecidos bajo el techo del casino y el bar de la Rocío, Plinio y don Lotario salen del aburrimiento para investigar la aparición de varias chicas embarazadas que se han quitado la vida. Mientras los vecinos pierden los nervios con el mal tiempo y se lanzan locamente a la búsqueda del preñador desconocido, el jefe de la Guardia Municipal y su ayudante siguen las escasas pistas abiertas, sorteando los charcos que cortan su camino e intentando apaciguar los ánimos vecinales. Una semana de lluvia mezcla la intriga policíaca con un retrato social de la España de los años setenta mediante personajes como Coño Venegas, el cantor protesta conocido como el Gicondo o don Sebastián, apuesto y adinerado, que comparte su vida con tres mujeres extrañamente bien avenidas.

Leer Mas »

Otra vez domingo del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Otra vez domingo del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

Mientras Franco agoniza, el Gobernador Civil ha prohibido a Manuel González, Plinio, intervenir en casos policíacos criminales, ajenos a su labor de mero jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Apesadumbrado ante tan injusta orden, el detective manchego intenta paliar su tristeza y aburrimiento con los preparativos de la boda de su única hija, Alfonsa. En medio de este ambiente crepuscular, un domingo —Plinio odia los domingos— recibe la noticia de la desaparición de un médico, don Antonio, pero el guardia tomellosero se encuentra atado de pies y manos para poder actuar. Alentado por su inseparable don Lotario y el inspector Mansilla, Plinio emprende la investigación de tapadillo, extraoficialmente, para matar la abulia dominical. Otra vez domingo ofrece unos personajes que, desde la víctima a los testigos, son tan risibles como trágicos en el fondo. Diálogos vivos, un lenguaje riquísimo, humor de buena ley y un estudio de la sociedad pueblerina de la época son los ingredientes de la obra.

Leer Mas »

Nuevas historias de Plinio del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Nuevas historias de Plinio del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

Nueva entrega de las andanzas detectivescas de Plinio, jefe de la G .M. T. y su inseparable ayudante el veterinario don Lotario, trasuntos manchegos de Holmes y Watson. Es un compendio de relatos y narraciones breves, no solo de casos auténticamente detectivescos. También se narran los quehaceres «parapolicíacos» de los dos camaradas, que entre bromas y veras investigan toda clase de conflictos humanos, punibles o no, que merecen ser averiguados, aquellos sucesos que marcan la vida de un individuo o perfilan la trayectoria de un pueblo, y, en fin, todas aquellas peripecias, buenas o malas que conforman la convivencia humana.

Leer Mas »

El reinado de Witiza del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis El reinado de Witiza del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

El argumento arranca de un misterioso hecho acaecido en el cementerio municipal de Tomelloso. Antonio «El Faraón», popular comerciante de vinos del pueblo, había abierto recientemente un nicho de su propiedad para que se aireara de cara a la inminente toma de posesión del mismo por parte de su señora suegra todo un detalle de amor filial y de afición a la limpieza, sin duda %29. Pues bien, un día el susodicho nicho amanece tabicado. El Faraón acude a denunciar ante los municipales el tan extraño como vergonzoso atentado contra su patrimonio. Desplazados al lugar el Jefe de la Policía, su ayudante oficioso y el médico forense se ordena al encargado del camposanto romper la pared para comprobar qué sorpresa aguarda dentro. Y en el hueco —tampoco voy a engañar a nadie— aparece lo que cabe esperar que aparezca al abrir un nicho: un cajón con su correspondiente muerto incorporado. Empieza entonces en Tomelloso el llamado «reinado de Witiza» en recuerdo de aquella frase con la que los manuales escolares de la época comenzaban a evocar la figura de aquel monarca visigodo: «Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza...» Pues oscura, muy oscura y bastante tormentosa se presenta también para Plinio la investigación sobre la identidad de un cadáver anónimo, sobre la causa de su muerte y sobre sus posibles asesinos y, especialmente, sobre las razones que llevaron a darle sepultura de aquella forma.

Leer Mas »

Los carros vacíos del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Los carros vacíos del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

Tomelloso está consternado. Y Manuel González, alias Plinio, no está contento. Un asesino en serie de meloneros anda suelto y el rutilante y eximio jefe de la guardia municipal no da con la tecla para descubrir el culpable. Hasta Rocío, la buñolera, le gasta pesadas bromas a cuenta de su fracaso. El alcalde advierte a Plinio que va a hacer traer a la Guardia Civil de la capital porque, como le dice: "Manuel, me parece que en este caso estáis tocando el violón a dos manos". Plinio, compungido, se defiende: "Lo que yo no averigüe en Tomelloso, no lo averigua nadie". Pero cada poco siguen apareciendo carros sin conductor que traen al pueblo muertos con heridas de cuchillo melonero a la altura del corazón...

Leer Mas »

Plinio 11) Otra vez domingo del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis (Plinio 11%29 Otra vez domingo del autor Francisco García Pavón del genero Narrativa;Policial

Mientras Franco agoniza, el Gobernador Civil ha prohibido a Manuel González, Plinio, intervenir en casos policíacos criminales, ajenos a su labor de mero jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Apesadumbrado ante tan injusta orden, el detective manchego intenta paliar su tristeza y aburrimiento con los preparativos de la boda de su única hija, Alfonsa. En medio de este ambiente crepuscular, un domingo -Plinio odia los domingos- recibe la noticia de la desaparición de un médico, don Antonio, pero el guardia tomellosero se encuentra atado de pies y manos para poder actuar. Alentado por su inseparable don Lotario y el inspector Mansilla, Plinio emprende la investigación de tapadillo, extraoficialmente, para matar la abulia dominical. Otra vez domingo ofrece unos personajes que, desde la víctima a los testigos, son tan risibles como trágicos en el fondo. Diálogos vivos, un lenguaje riquísimo, humor de buena ley y un estudio de la sociedad pueblerina de la época son los ingredientes de la obra.

Leer Mas »

Historias de Plinio del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis Historias de Plinio del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Policial;Relato

El protagonista D. Manuel González, alias "Plinio", jefe de la Guardia Municipal en Tomelloso, con su gorra de plato y su guerrera azul, el revólver en su parte derecha y de pocas palabras, junto a su inseparable amigo, el veterinario del pueblo, D. Lotario, investigarán cuantos casos criminales sucedidos en la población se produzcan. Las historias de Plinio son el inicio de la novela policíaca española, el reflejo de un mundo cambiante y una muestra de excelencia literaria cargada de ironía e intriga. Francisco García Pavón es, sin duda, el pionero de la novela policíaca de calidad y Manuel González, Plinio, su protagonista, es el primer personaje plenamente español alejado de los trillados paradigmas de la novela negra anglosajona; García Pavón no adapta sino que crea un personaje complejo, completo, humano y que es jefe de la policía municipal de Tomelloso. Plinio es un personaje real, vivaz y que es mucho más que el mero investigador de un caso; es el centro a través del cual se explican muchas otras historias que, a menudo, se convierten en una segunda razón de ser de la obra. García Pavón conjuga en estas historias el humor, el retrato minucioso, el costumbrismo y la intriga con un estilo que roza la perfección.

Leer Mas »

El rapto de las sabinas del autor Francisco García Pavón

leer Libro gratis El rapto de las sabinas del autor Francisco García Pavón del genero Humor;Novela;Policial

Primero fue la Sabina Rodrigo, moza tremendona, de las que alegraban las pajaritas hasta a los más ancianos de la localidad. Desapareció por las buenas, como si se la hubiera tragado la tierra. Después ocurrió tres cuartos de los mismo con Rosita Granados. Luego le tocó el turno a Clotilde Lara. Las circunstancias de tales desapariciones no pueden ser más misteriosas. El asunto se convierte en la comidilla del día para las fuerzas vivas de Tomelloso. Plinio, con la ayuda del veterinario don Lotario, emprende las investigaciones. No tarda en resultar evidente el delito de rapto... Sin dejar de ceñirse a las normas estrictas del género policíaco, con su intriga, suspense y enigma, la novela añade a tales características de obligado cumplimiento la delicia de una ambientación manchega perfecta, el pintoresquismo de un lenguaje coloquial lleno de viveza y la sociología de unos tipos humanos que son realidad pura.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.