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Critón del autor Platón

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Critón es un diálogo corto pero importante. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia diké%29, la injusticia adikia%29, y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su huida de la prisión. Este diálogo contiene un primer discurso sobre la teoría del contrato social del gobierno. Sócrates desarrolla una argumentación en respuesta a lo expuesto por Critón, que se basa en sus profundas convicciones en cuanto a los principios éticos fundamentales.

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Menéxeno del autor Platón

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Menéxeno Μενέξενος: Menéksenos%29 es un diálogo socrático de Platón tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menéxeno. Consiste principalmente en un largo discurso fúnebre que satiriza el famoso discurso de Pericles que recoge Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso. Por ello, Menéxeno es un diálogo único de entre toda la serie de diálogos de Platón, puesto que aquí el diálogo sirve como forma de exposición del discurso. Por este motivo, posiblemente, es por lo que Menéxeno ha caído en algunas sospechas de ilegitimidad.

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Fedro del autor Platón

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La obra Fedro es un diálogo de fecha posterior a La República, y que presenta muchas afinidades temáticas con el diálogo El banquete. Es de la penúltima fase de la obra de Platón, y fue escrito hacia el año 370 a. C. El diálogo habla del valor de la retórica en conexión con la filosofía. También del tema del amor. Se lo considera uno de los más bellos y poéticos en la producción de Platón, especialmente sus descripciones del enamoramiento. Además habla de la escritura y su relación con la memoria.

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Primer Alcibíades del autor Platón

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El Primer Alcibíades Ἀλκιβιάδης α᾽%29 es un diálogo entre Alcibíades y Sócrates. En él, Sócrates comienza por declarar su amor por Alcibíades, y en la conversación posterior Sócrates intentará alejar a Alcibíades de la política ateniense. Ya en la antigüedad se consideraba esta obra como uno de los mejores textos para introducir la filosofía platónica, razón por la cual se incluye tradicionalmente en el corpus platónico, pese a que no se tiene certeza absoluta acerca de su autoría.

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Lisis del autor Platón

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Lisis en griego Λύσις%29, también llamado Sobre la amistad, es uno de los diálogos escritos por Platón perteneciente a la etapa socrática, y que trata sobre la naturaleza de la amistad. Los principales personajes en el diálogo son Sócrates, el joven Lisis, Menexeno e Hipótales. Sócrates llega a proponer varias posibles nociones acerca de la verdadera naturaleza de la amistad.

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Protágoras del autor Platón

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Protágoras Πρωταγόρας%29 es uno de los diálogos de juventud de Platón, en los que interviene activamente su maestro Sócrates. El tema es la naturaleza de la virtud. Sócrates dialoga con un amigo, cuyo nombre no aparece. Éste, conocedor de su afición por Alcibíades, le pregunta por él. La respuesta es que se acababan de ver, pero que apenas pudo prestarle atención, porque había conocido a un extranjero más hermoso. Asombrado de la respuesta, el amigo pide más detalles. Sócrates le explica que la sabiduría es superior a la belleza, y en este caso, su nuevo conocido, Protágoras, supera al bello Alcibíades. A continuación le cuenta cómo lo conoció. Sócrates es despertado por su amigo Hipócrates que, muy excitado, le dice que acaba de llegar a la ciudad el famoso sofista Protágoras, y le conmina a dirigirse inmediatamente a la casa en que se aloja para disfrutar de sus enseñanzas. Sócrates le previene contra la habilidad de los sofistas, que considera peligrosa para el alma, aconsejándole prudencia. Ambos acuden a la residencia donde se aloja Protágoras, que se encuentra rodeado de varios filósofos y estudiantes. A partir de este momento, el diálogo transcurre entre Sócrates y Protágoras, con intervenciones puntuales de otros contertulios. Sócrates, al contrario que Protágoras, no cree que la virtud se pueda enseñar y ambos se enzarzan en una discusión con numerosas preguntas, réplicas y contrarréplicas, en la que los demás personajes hacen de público y de jueces. Sócrates reprocha a Protágoras que elude sus preguntas con respuestas demasiado largas, para desviar la atención. Finalmente, declaran la cuestión como demasiado compleja, declarándose mutua admiración y respeto.

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Ion del autor Platón

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Ion o Sobre la Ilíada Ίων ἢ Περὶ Ἰλιάδος πειραστικός%29, llamado también De la poesía, es un diálogo perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que Platón era aún joven. Ion trata sobre la poesía y se interroga más específicamente sobre la naturaleza de la fuente de donde los poetas sacan su talento. ¿Es la poesía un arte o es solo una cuestión de inspiración?

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Eutifrón del autor Platón

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El Eutifrón o de la piedad pertenece a los «Primeros diálogos», escritos en la época en que Platón era más joven. El diálogo en sí refleja hechos del 388 a. C., entre la acusación de Méleto y el proceso y muerte de Sócrates. Su estructura, que gira en torno a la definición de la justicia, es la siguiente: • Escena introductoria. • Primera definición de Eutifrón: la justicia es acusar a toda persona que haya cometido un delito. • Segunda definición de Eutifrón: la justicia es lo que agrada a los dioses. • Tercera definición de Eutifrón: la justicia es lo que agrada a todos los dioses. • La definición de Sócrates: la justicia es una parte de lo justo.

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Cármides del autor Platón

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En el «Cármides» intervienen Sócrates, Critias y el joven Cármides. Juntos, iniciarán una discusión sobre el sentido de sophrosyne, un vocablo griego que tiene múltiples acepciones templanza, prudencia, autocontrol...%29, por lo que Patricio de Azcárate lo traduce como «sabiduría». El texto es una aporía literalmente, «dificultad para el paso»%29, término que hace referencia a los razonamientos en que surgen paradojas o contradicciones irresolubles, de forma que los dialogantes no alcanzan una definición satisfactoria, pero por medio de la mayéutica desarrollan una profunda reflexión, en este caso acerca de la sabiduría. El diálogo demuestra que la sabiduría no es la mesura, ni el pudor, ni hacer lo que nos es propio, ni la práctica del bien, ni la ciencia de sí mismo, pero, ¿qué es? Eso no nos lo dice, por lo que se piensa que el verdadero propósito de el diálogo no es definir la sabiduría, sino convencer a los jóvenes representados en Cármides%29 de que no son tan instruidos como creen serlo, para inspirarles así un saludable deseo de indagar, de búsqueda de la verdad. Es, por tanto, una obra típica de la primera época de Platón, de las que conducen a la duda por medio de la refutación.

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