Home /

Archivos

Donde da la vuelta el aire del autor Gonzalo Torrente Ballester

leer Libro gratis Donde da la vuelta el aire del autor Gonzalo Torrente Ballester del genero Drama;Ficción;Novela

Donde da la vuelta el aire 1960%29, segunda parte de Los gozos y las sombras, se adentra en los entresijos del Pueblanueva del Conde, el territorio mítico ideado por Torrente Ballester, para retratar esa «sociedad en pecado» que es reflejo de los conflictos y decadencia de la sociedad occidental. Carlos Deza, que llegó a Pueblanueva huyendo de una mujer, se encuentra de nuevo atrapado entre otras dos, de las que pretenderá huir también en busca de la hipotética libertad que persigue como hombre de ciencia. Su pulso con Cayetano Salgado, el dueño del lugar, dará paso a un juego alternativo de exhibición de poder y de pequeñas victorias y derrotas, hasta que un golpe de fortuna le vuelve a colocar en la encrucijada: tendrá que elegir entre quedarse para recuperar el poder perdido por su familia o irse lejos. A la vez, se desarrollan otros dramas: el fraile que abandona el convento y la muchacha fervorosa que corre en su busca para salvarle, el ciudadano que pretende vengarse del tirano por medio de anónimos amenazadores, el sindicalista que traiciona la causa de los pescadores por un asunto familiar, la costurera que destapa sus amoríos con una boda pactada. La tensión dramática crece e ilumina los grandes temas de fondo de Los gozos y las sombras: la existencia de Dios y su pulso con la soberbia humana, la utopía del amor fraterno y universal que choca con el egoísmo pequeño que ahoga las grandes causas, la lucha por el conocimiento de la psicología humana de la mano del psicoanálisis como suplantador de la fe tradicional. La prosa de Torrente Ballester, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, introspectiva y colorista a la vez, dibuja con maestría la grandeza y la miseria del hombre contemporáneo.

Leer Mas »

La Pascua triste del autor Gonzalo Torrente Ballester

leer Libro gratis La Pascua triste del autor Gonzalo Torrente Ballester del genero Drama;Ficción;Novela

La Pascua triste 1962%29 cierra el ciclo de Los gozos y las sombras, la gran trilogía novelística de Gonzalo Torrente Ballester, resolviendo los cabos sueltos de las dos novelas anteriores. Carlos Deza, que llegó a Pueblanueva del Conde y tuvo que quedarse contra su voluntad al verse envuelto en un complicado y extraño testamento, tiene que enfrentarse al fin con la verdad. Su palabrería de hombre de ciencia, que le hace defenderse tanto del amor como del odio acogiéndose a la comodidad de la abulia, no le servirá de nada cuando los acontecimientos políticos y económicos del país se compliquen. El Frente Popular triunfa en las elecciones republicanas, y a Pueblanueva llega la resaca de profundos cambios que serán utilizados como excusa para renovar antiguos odios personales. Carlos ya no podrá seguir analizando las conductas ajenas «viendo vivir a los demás» y deberá tomar una decisión en ese «pueblo de lobos» que no es ni mejor ni peor que sus propios habitantes. Torrente Ballester, uno de los más originales creadores de la literatura española, lleva a su fin la cadena de enemistades, gestos heroicos, honestidad y cobardía que une a los principales personajes de Los gozos y las sombras, salpicados de una u otra forma por la fascinación del dinero, que es «sangre, odio, historia». Enmarcados en una turbulenta Semana Santa, los acontecimientos se dirigirán hacia el drama, la venganza y la capacidad de perdonar y ser justo, cerrando así la honda reflexión sobre las relaciones de poder y el sometimiento que hacen de telón de fondo de estas páginas inolvidables.

Leer Mas »

El señor llega del autor Gonzalo Torrente Ballester

leer Libro gratis El señor llega del autor Gonzalo Torrente Ballester del genero Drama;Ficción;Novela

El señor llega, primera parte de la trilogía Los gozos y las sombras, se publicó en 1957 y obtuvo dos años después el premio de la Fundación March. Con esta novela inicia Torrente Ballester la historia de las luchas por el poder en un imaginario pueblo gallego, Pueblanueva del Conde. Allí regresa, tras quince años de ausencia, Carlos Deza, un «médico de locos» perteneciente a la más aristocrática de las familias del lugar. La II República ha traído otros aires y también otro dominador, Cayetano Salgado, que ejerce como auténtico «amo de la villa» merced al poder que le otorga su dinero. La llegada de Carlos Deza en los días cercanos a Navidad crea excesiva expectación: algunos creen ver en él al futuro salvador de los oprimidos y hasta desde el púlpito se le confunde con el anuncio litúrgico de «El Señor viene, el Señor llega». Pero lo cierto es que Carlos Deza regresa con la perplejidad de quien quiere ser libre y no logra aún saber las claves de su vida. Enseguida comenzará a conocer la misteriosa historia familiar y las razones de la desaparición de su padre, mientras comprueba que todos esperan algo de él. Su actitud distante y su manía de analizarlo todo no le librarán, sin embargo, de tener que tomar partido frente a Cayetano Salgado, el tirano que va extendiendo los tentáculos de su poder hasta el último rincón. El señor llega plantea así los conflictos entre moral y poder en un núcleo cerrado, en el que la antigua jerarquía del abolengo va siendo sustituida por el nuevo orden que dibuja la riqueza.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.