Home /

Archivos

El mundo es ansí del autor Pío Baroja

leer Libro gratis El mundo es ansí del autor Pío Baroja del genero Drama;Novela

El mundo es ansí constituye una de las cimas de la producción novelística de Pío Baroja. Considerada por Azorín como verdadera antología barojiana, la crítica actual ve en ella una obra maestra por su construcción y técnica. Hija de un general del zar, Sacha Savarof abraza los principios revolucionarios y se entrega a la defensa de la justicia y de la libertad, y, tras diversas peripecias por Suiza e Italia, se casa en segundas nupcias con el pintor español Juan de Velasco. En España, sin embargo, tampoco encuentra la felicidad, pues a un nuevo fracaso conyugal se une el choque con la mentalidad cerrada y retrógrada que advierte en las gentes durante sus viajes por el norte de la Península, Madrid y Andalucía, y que contrasta con el carácter, costumbres y formas de vida de otros pueblos europeos. Rebelde e incapaz de adaptarse a la realidad, Sacha nos va ofreciendo su vida en los más distintos ambientes: la Rusia aristocrática, el mundo estudiantil de Ginebra, la refinada Florencia, la vida monótona de un pueblo riojano, el ambiente castizo andaluz…«La vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad... ¿Y qué hacer? No se puede abstenerse de vivir, no se puede parar, hay que seguir marchando hasta el final....»

Leer Mas »

La sensualidad pervertida del autor Pío Baroja

leer Libro gratis La sensualidad pervertida del autor Pío Baroja del genero Drama;Novela;Romántica

A sus cincuenta años, Luis Murguía se deja arrastrar por el «placer melancólico del recuerdo» y decide recuperar, literariamente, su vida, desde una infancia triste y solitaria hasta sus variadas y complejas experiencias en ambientes semirrurales y urbanos de la España contemporánea y de París. La serie ininterrumpida de insatisfacciones y fracasos sentimentales y la dureza de la vida española, regida, según él, por el capitalismo, el militarismo, la teocracia y el dominio de los fuertes, lo llevan a la abulia, al refugio en un sentimentalismo revestido de ironía, al fingimiento y a convertirse en un fruto podrido del árbol de la vida. Pío Baroja se retrata a sí mismo en La sensualidad pervertida, novela de 1920, tal como se verá mejor en sus Memorias, iniciadas en 1941. Todos los adjetivos que aplica a Luis Murguía, ese escritor diletante en que se refleja, le cuadran bien: sentimental y cínico, melancólico y cerebral, quijote e hidalgo, débil y fatalista… sin duda es un «pequeño buscador de almas», que se ha dejado llevar por el «placer melancólico del recuerdo». Tiene una extremada sensibilidad psíquica y sensorial, «el más pequeño contacto con la vida española me hacía daño». La familia –que proporciona protección y deformación– presenta anomalías, la educación es desagradable. Es llevado por distintos pueblos y ciudades, sus buenas condiciones fe, honradez, ingenuidad infantil%29 chocan con las normas de los antepasados, representados por las fuerzas vivas, los clérigos y militares, los ricos y aristócratas, los políticos y magistrados… Es una novela de viaje interior y exterior, está en la trilogía de ‘Las ciudades’. Baroja gusta mucho de desplazamientos rápidos y largos en sus novelas, además de las dedicadas a aventuras, se pueden recordar los bruscos viajes de la rusa Sacha en El mundo es ansí.

Leer Mas »

César o nada del autor Pío Baroja

leer Libro gratis César o nada del autor Pío Baroja del genero Aventuras;Intriga;Novela

Baroja publicó la trilogía Las ciudades entre 1910 y 1920. Las tres novelas que la forman, César o nada 1910%29, El mundo es ansí 1911%29 y La sensualidad pervertida 1920%29, tienen poco en común, a no ser el situar a sus protagonistas en grandes ciudades europeas, y enfatizar el contraste entre la sofisticación de estas grandes urbes y el atraso en que se encontraba sumida España, sobre todo en su medio rural. Las tres novelas constituyen asimismo un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época. Las dos primeras, sobre todo, se cuentan entre lo mejor de Baroja. César o nada consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera, se nos presenta al protagonista, César Moncada. Sabremos de sus orígenes y antecedentes familiares en Valencia, y lo encontraremos en Roma acompañando a su hermana Laura, que está casada con un marqués napolitano. César se codea con la alta aristocracia romana, y trata de afianzar su posición valiéndose de su parentesco con el cardenal Fort, tío suyo. Cínico, indolente, descreído, vagamente admirador de Mussolini, experto en finanzas y en la Bolsa, amante de una duquesa y novio de una rica heredera norteamericana, César es un triunfador. No obstante, la superficialidad de su vida le pasa factura. César se aburre, fastidiado por un entorno que, en realidad, desprecia profundamente. Entabla amistad con un rico hacendado español, que le propone entrar en política y convertirse en diputado conservador. César acepta y vuelve a España. La segunda parte de la novela se desarrolla en Castro Duro, imaginaria ciudad zamorana en la que César desarrollará su actividad política. Pronto es elegido diputado y colaborador del Ministro de Hacienda. Sin embargo, el ver el atraso en que Castro Duro está sumido, su ceguera ante el progreso y su dependencia total de curas y caciques convierte a César en un radical. Abandona a los conservadores y se pasa a los liberales. Una hábil jugada en Bolsa le hace rico, a la vez que arruina a sus adversarios políticos. Vuelve a resultar elegido, ahora como diputado liberal y planea cambios revolucionarios en la ciudad. Considera, en la línea de algunos regeneracionistas, que España sólo puede superar la decadencia mediante un gobierno fuerte y autoritario, pero progresista, que combata el caciquismo, el poder de la Iglesia y las desigualdades sociales, e intenta poner en práctica sus ideas. Además, se enamora de la hija de su antiguo protector político y se casa con ella. Pero cada vez tiene más enemigos, y más poderosos... En César o Nada, Baroja nos ofrece su ejemplo más acabado de hombre de acción, inspirado en Nietzsche. La novela se publicó inicialmente por entregas en el periódoco El Radical, en 1910 y posteriormente como novela, con grán éxito.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.