Home /

Archivos

La dama errante del autor Pío Baroja

leer Libro gratis La dama errante del autor Pío Baroja del genero Aventuras;Novela

La dama errante se inspira en el atentado perpetrado en la calle Mayor de Madrid contra el cortejo nupcial del rey Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906. Mateo Morral, el anarquista autor del crimen, frecuentaba el círculo al que Baroja pertenecía, y asistía ocasionalmente a las tertulias en que el autor participaba, lo que le marcó en sobremanera al enterarse del suceso. De la conmoción que causó el hecho en la sociedad española y en el propio Baroja nace esta novela. El doctor Aracil, que vive con su única hija, María, simpatiza un día con Nino Brull, un anarquista catalán. Tras cometer el atentado, Brull busca refugio en casa del doctor. La policía busca al doctor por sus conexiones con el terrorista, y Aracil y María huyen hacia Portugal. La descripción de este viaje viaje es un excelente cuadro impresionista sobre la miseria de la España rural de aquella época. De aldea en aldea, de posada en posada vemos aparecer toda clase de individuos. Arrieros, leñadores, bandidos, guardianes, venteras, pastores, labradores, curas y caminantes se entremezclan para tejer un tapiz que refleja como un espejo el campo español.

Leer Mas »

El árbol de la ciencia del autor Pío Baroja

leer Libro gratis El árbol de la ciencia del autor Pío Baroja del genero Novela;Varios

El árbol de la ciencia para el propio Pío Baroja «el libro más acabado y completo de todos los míos»%29 es la tercera novela de la trilogía La raza y está considerada como una obra semi-autobiográfica. Es una obra emblemática de la generación del 98 y refleja muchas de las inquietudes sociales, científicas y filosóficas de la época. Se escribió poco después de que España perdiera sus últimas colonias y durante un periodo de grandes avances científicos. En ella se narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entra en la facultad de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe, el tener una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos le van dejando un poso de desilusión y pronto adopta una mentalidad negativa. Sólo cuando conoce a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad.

Leer Mas »

La Raza 03) El Árbol De La Ciencia c.1)c.1) del autor Pi­o Baroja

leer Libro gratis (La Raza 03%29 El Árbol De La Ciencia (c.1%29(c.1%29 del autor Pi­o Baroja del genero Narrativa

El árbol de la ciencia para el propio Pío Baroja «el libro más acabado y completo de todos los míos»%29 es la obra en la que la técnica narrativa del novelista ,el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres alcanza su mayor eficacia, así como aquella en que, en palabras de Azorín, se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».Es la tercera novela de la trilogía La Raza. Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. El menor atisbo de felicidad asoma en su existencia vulgar: una facultad agria, una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos. Su propia profesión le sirve para odiar más a los hombres, y sólo junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.