Home /

Archivos

Arte prerrománico y mozárabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arte prerrománico y mozárabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Ante todo separar y distinguir como el agua del aceite los dos estilos que, por necesidades de programación nos vemos obligados a incluir en una misma colección. Poco o nada tienen que ver el arte asturiano y el mozárabe. El primero es creación de un núcleo primitivo, pastoril, aislado; el segundo, creación de una minoría segregada, resentida y muchas veces hostil a la propia civilización musulmana que la originó. Téngase todo ello bien en cuenta.

Leer Mas »

Artes industriales de los siglos XVI y XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales de los siglos XVI y XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los centros cerámicos habían desarrollado en tiempos anteriores técnicas peculiares —el reflejo metálico— que tuvieron amplia resonancia en Europa. Pero el Renacimiento va a incorporar una nueva estética y unas nuevas técnicas para la cerámica. Se hará, a imitación de lo italiano, loza pintada con un repertorio de temas decorativos distante de lo mudéjar, lo geométrico da paso, paulatinamente, a las representaciones figuradas, y aparecen las grandes composiciones de azulejos.

Leer Mas »

Salvador Dalí del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Salvador Dalí del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904, en Figueras donde su padre era notario. Desde muy temprana edad muestra dotes excepcionales para el dibujo iniciándose en la pintura a la edad de 10 años, cuando conoce la obra de Ramon Pitxot, pintor influido por el impresionismo y el postimpresionismo francés y amigo de su familia. De 1917 datan sus primeras obras, que acusan esta influencia. Un año después presenta su primera exposición en el Teatro municipal de Figueras, recibiendo muy buenas críticas. A los 17 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde traba amistad con Lorca y Buñuel.

Leer Mas »

Artes decorativas en la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes decorativas en la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El pueblo hispanomusulmán, tan amigo de la decoración, no podría olvidar el capítulo de las artes decorativas que cultivó con acierto y variedad, dando muestras de su habilidad característica en todas las labores manuales. Entre los musulmanes la artesanía estaba elevada a precepto moral. El Corán obliga bajo graves penas morales a los artesanos a ejecutar con toda honradez y perfección sus trabajos y a cobrar por ellos lo que fuera justo sin excederse lo más mínimo.

Leer Mas »

Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, Francisco de Goya y Lucientes llegó pronto a Zaragoza para estudiar en los Escolapios y formarse con el pintor José Luzán, muy diestro en la realización de los grandes lienzos de tema religioso, tan prodigados en el ultimo barroco. Años más tarde, en 1763, Goya paso a Madrid para intervenir en un concurso convocado por la Academia de San Fernando. Fracasó y decidió hacer un viaje a Italia; después de visitar Roma, llego a Parma, donde recibió un premio de aquella Academia.

Leer Mas »

Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A continuación de la escultura románica, que, plena de simbolismo y alejada de todo cuanto viniera a suponer relación con la realidad, se había extendido hasta las décadas finales del siglo XII, se abre una nueva concepción de las artes plásticas, en la que el carácter fundamental es el realismo naturalista. Lentamente van desapareciendo los tipos estilizados del románico para ser sustituidos por otros directamente inspirados en la Naturaleza.

Leer Mas »

La escultura del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La escultura del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX no dejaban adivinar con facilidad cuál iba a ser la evolución inmediata de la escultura española, a causa de la carencia total de un orden estético y de la proliferación de monumentos conmemorativos de un extremado detallismo, pero faltos de inventiva y valía artística. Pero muy pronto, a medida que se iba penetrando en el siglo XX, la escultura volvió a recuperar su antigua consideración.

Leer Mas »

Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El cambio que sufren las artes industriales o decorativas durante el siglo XIX es de gran importancia, por cuanto no se trata ya de conseguir obras de calidad artística como hasta entonces, sino de producir obras que encuentren fácil comercio por su bajo precio. Ya no van a servir únicamente para que los artistas y artesanos puedan plasmar en ellas su ingenio y valía, sino que se industrializa su producción para satisfacer las necesidades de la pujante burguesía que ahora se desarrolla.

Leer Mas »

El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Entendemos por arquitectura barroca un estilo de construcción y decoración característico, que comienza a instalarse en Europa a finales del siglo XVI y perdura sin trascendentales variaciones hasta la segunda mitad del XVIII. El siglo clave, pues, del arte barroco es el XVII. Las fronteras exactas de este modo arquitectónico no pueden determinarse, pues, aunque tradicionalmente venía concediéndose a Lorenzo Bernini la paternidad simbólica del estilo, la historiografía actual descubre antecedentes barrocos en hombres de tanta importancia como Miguel Ángel.

Leer Mas »

Arquitectura románica: Navarra y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura románica: Navarra y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Tras la muerte de Almanzor (1002), los reinos leonés y navarro, a los que pronto se va a unir el castellano, se aprovechan de la mala situación política y militar en que navegaba el califato y avanzan impetuosamente hacia el sur. Es la época de Sancho el Mayor, de Fernando I, de Alfonso VI, reyes que favorecieron ampliamente la entrada de las corrientes culturales francas en sus reinos. Sancho el Mayor y sus descendientes introducen el rito carolino, la letra carolina, los títulos carolingios, su organización de gobierno y, en fin, el arte que estaba vigente en la Francia del siglo X: el románico de las abadías cluniacenses. Los monjes negros de Cluny pasan a regir gran cantidad de monasterios, colegiatas y abadías a lo largo y lo ancho de Navarra, Castilla y León.

Leer Mas »

La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El siglo XIX es uno de los más complejos y variados desde el punto de vista pictórico. Numerosas tendencias estilísticas penetran en nuestro país procedentes en su mayoría de Francia. Sus influencias son simultáneas y es muy difícil deslindar dónde terminan los brotes neoclásicos, por ejemplo, y empiezan los románticos. Porque no solo conviven y se hacen sincrónicos en el tiempo, sino que, a veces, son practicados por un mismo pintor. A mediados de siglo vamos a encontrarnos algunos pintores que se dejan llevar indistintamente por el romanticismo y por el realismo, e incluso por el impresionismo.

Leer Mas »

Arquitectura románica de la región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura románica de la región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

No se puede hablar del arte románico sin haber paseado antes un poco por los pasillos del feudalismo. La aristocracia feudal del Medievo es la clase social creadora del arte románico, tanto en sus manifestaciones religiosas como civiles. El románico fue un arte esencialmente religioso, pero también feudal, aristocrático. Los altos clérigos y abades medievales tenían los mismos intereses políticos y económicos que la nobleza.

Leer Mas »

Pintura románica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura románica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Si hubiera que definir con una sola palabra la pintura románica, tendríamos que llamarla «antinaturalista». La pintura románica, igual que la bizantina, resulta poco naturalista comparada con la desarrollada desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Mas no debe achacarse todo a la torpeza técnica de sus autores. No se trata de torpeza técnica. Para comprender el fenómeno de la pintura románica debemos remontarnos un poco más atrás y recordar los rumbos que tomó la civilización europea y el arte cristiano desde el Bajo Imperio Romano.

Leer Mas »

Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Tras la escultura renacentista y su última etapa de profundo manierismo, el siglo XVII trae consigo una nueva concepción de la escultura. El clásico equilibrio entre la masa y el movimiento que se producía en las obras renacientes se rompe ahora en favor de este último, haciendo que las figuras se muevan en el espacio con gestos teatrales y ampulosos. Esta va a ser la constante en la escultura europea de la centuria, que seguirá fielmente los dictados de la escultura italiana; pero, en cambio, en España durante este siglo, el Siglo de Oro de la escultura hispana, se realizarán obras de características propias bien diferenciadas de las europeas.

Leer Mas »

Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) y fue bautizado en aquella localidad el 17 de febrero de 1591. Hijo del sastre Simón Ribera y de su esposa Margarita Cucó, sus padres le enviaron a Valencia para que siguiera la carrera de Letras en aquella Universidad, pero su afición a las Bellas Artes le hizo cambiar los libros por los pinceles y asistir al taller de su paisano Francisco Ribalta (1565-1628). Ribalta abrió al joven Ribera el camino para llegar a convertirse en uno de nuestros mejores pintores.

Leer Mas »

Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los pintores españoles siguieron pintando en gótico durante el siglo XV, y, por cierto, con tanta variedad y riqueza que nos ha parecido conveniente dedicar dos series a la pintura del siglo XV. De tal modo que el tema presente muestra las principales obras de los maestros catalanes, valencianos, mallorquines y aragoneses del siglo XV, mientras que el siguiente se dedica a los pintores castellanos y andaluces de la misma época.

Leer Mas »

La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El movimiento neoclásico común a toda Europa no iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje.

Leer Mas »

Transición al gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Transición al gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Es difícil hablar del románico y del gótico como de dos estilos distintos y perfectamente separables en el espacio y en el tiempo. Si el problema de transición de un estilo al inmediatamente posterior siempre presenta arduos obstáculos cronológicos y estéticos, en el caso del románico y el gótico los obstáculos se multiplican considerablemente. Los dos estilos conviven, se entrecruzan y superponen hasta tal punto, que muchas veces es difícil clasificar ciertas obras. Por ello nos hemos visto obligados a insertar una serie especialmente dedicada a los ejemplos de transición.

Leer Mas »

Arquitectura de la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura de la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nos encontramos ante un producto artístico plena­mente oriental. El problema de que los árabes no fueran creadores de formas artísticas propias no resta mérito alguno a su labor. Las soluciones arquitectónicas por ellos adoptadas habían sido empleadas por persas y bizantinos desde muchos siglos atrás, pero lo cierto es que sólo los árabes lograron hacer de este arte un arte universal.

Leer Mas »

Arquitectura románica: N. O. de España del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura románica: N. O. de España del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

La arquitectura del noroeste comprende las zonas de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Esta división es puramente convencional, pero no refleja una auténtica división de estilo con respecto a las anteriores (pirenaica y castellana). Sin embargo, se puede observar cierto aire singular en las obras de esta zona que falta en las anteriores, aunque podremos anotar muchos detalles que sólo son reflejo de las tendencias románicas generales del Camino de Santiago.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.