Home /

Archivos

Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto

leer Libro gratis Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto del genero Ensayo;Historia

«Más allá del ancho Misuri» (1947) es un excelente ensayo histórico del escritor y estudioso norteamericano Bernard DeVoto que mereció el premio Pulitzer al mejor libro de Historia. DeVoto nos introduce de un modo literario y apasionante en el mundo de la exploración y el comercio en los extensos territorios vírgenes al oeste del río Misuri durante la primera mitad del siglo XIX. Un espléndido paisaje en el que convivían unos millares de tramperos blancos junto con las tribus indias asentadas en las grandes llanuras: los sioux, cheyenes, arapahoes, pawnees, crows, nez perces, etc. DeVoto logra una emocionada evocación de la vida en la Frontera al tiempo que enriquece considerablemente el conocimiento que teníamos de la historia de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la formación de la mente continental. Uno de los principales temas tratados en esta obra es el comercio de pieles, especialmente de castor y búfalo, que alcanzó su auge entre 1820 y 1840. DeVoto nos informa de cómo vivían realmente todos aquellos míticos «hombres de montaña»: Jim Bridger, Kit Carson, Joe Meek, etc., tratados más tarde como personajes literarios en novelas como «El trampero», de Vardis Fisher, o «Bajo cielos inmensos», de A.B. Guthrie Jr., publicadas en esta misma colección. Esta edición incluye un buen número de ilustraciones a color de Alfred Jacob Miller —así como otras de George Catlin y Karl Bodmer—, que recrean escenas de sus viajes al inexplorado oeste americano, y que sirvieron de inspiración a DeVoto para llevar a cabo este documentado ensayo. «Más allá del ancho Misuri» inspiró una película de igual título dirigida en 1951 por William A. Wellman y protagonizada por Clark Gable.

Leer Mas »

Los cautivos y otros relatos del Oeste del autor Elmore Leonard

leer Libro gratis Los cautivos y otros relatos del Oeste del autor Elmore Leonard del genero Aventuras;Relato

Elmore Leonard es universalmente valorado como uno de los más grandes autores de novela negra de todos los tiempos; es menos conocida, sin embargo, su faceta como escritor de relatos del Oeste, el género con el cual dio comienzo su brillante carrera literaria. El presente volumen reúne los quince relatos de Leonard que, junto con los incluidos en «El tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del Oeste», publicado en esta misma colección, conforman los cuentos completos del Oeste de Elmore Leonard. Los escenarios de estas historias siguen siendo los territorios de Arizona y Nuevo México: el desierto, las montañas, ranchos aislados, cárceles, cafés de pueblo y fuertes de frontera. En cuanto a los personajes, el lector encontrará apaches sanguinarios y forajidos despiadados, exploradores, vaqueros, domadores de caballos, y alguaciles, además de mujeres y niños secuestrados por los indios. Entre los relatos cabría destacar “Los cautivos”, en el que nos encontramos a dos villanos, el sombrío Frank Usher y el psicópata Ching, decididos a secuestrar y pedir un rescate por una rica heredera; “Entre rejas”, que nos cuenta cómo tras una borrachera y una pelea, Pete Given, un joven cazador de caballos, se despierta en una celda en compañía del asesino Obie Ward, que está dispuesto a fugarse como sea; o “El chico”, que narra las vicisitudes de Regalo, un niño blanco huérfano, adoptado por una pareja de mexicanos y secuestrado por una partida de chiricahuas, que acaba cayendo en las garras de Max Repper, un brutal domador de caballos. La película «Los cautivos», dirigida en 1957 por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, se inspiró en el relato del mismo título de Elmore Leonard.

Leer Mas »

La luna del cazador & Soldado azul del autor Theodore Victor Olsen

leer Libro gratis La luna del cazador & Soldado azul del autor Theodore Victor Olsen del genero Aventuras;Novela

Si hay un tema que haya hecho fortuna en la literatura western, ese es el de la cautiva blanca entre los pieles rojas: desde el secuestro de las dos hijas del coronel Munro en «El último mohicano» hasta la desesperada búsqueda de Debbie en «Centauros del desierto» de Alan Le May. Este es también el tema de las dos novelas de Theodore Victor Olsen (1932-1993%29 que componen este volumen. «La luna del cazador» («Stalking Moon», 1965%29, magníficamente adaptada al cine por Robert Mulligan en 1968, es considerada la obra maestra de Olsen. Un destacamento de caballería persigue a un grupo de apaches escapados de una reserva, ataca uno de sus poblados y se lleva a las mujeres y niños supervivientes de vuelta a la reserva. Entre los cautivos hay una mujer blanca, Sara Carver, y su hijo medio indio. El explorador que guía el destacamento, Sam Vetch, a punto de licenciarse del ejército, accederá a escoltar a la mujer blanca y a su hijo hasta territorio seguro. Pero alguien sigue su rastro en la distancia… «Soldado Azul» («Arrow in the sun», 1969%29 es una historia de pioneros, guerra india y supervivencia. Nos cuenta las desventuras de Cresta Lee, una mujer lenguaraz, descarada y ambiciosa a la que, tras caer en manos de los cheyenes de Lobo Moteado cuando viajaba para contraer matrimonio con un oficial del ejército, y después de aguantar dos años cautiva, se le presenta la ocasión de escapar con la ayuda del inexperto soldado Honus Gant… «La luna del cazador» dio lugar a la película «La noche de los gigantes» (1968%29, dirigida por Robert Mulligan, y «Soldado azul» inspiró el film de igual título dirigido por Ralph Nelson.

Leer Mas »

Cornetas al atardecer del autor Ernest Haycox

leer Libro gratis Cornetas al atardecer del autor Ernest Haycox del genero Aventuras;Histórico;Novela

Cornetas al atardecer se inicia en 1875, cuando Kern Shafter, un hombre culto, de honor y con un pasado misterioso, se apea del tren en la minúscula estación de un asentamiento situado en la frontera de Dakota. En el andén se encuentra con una joven que, como él, piensa tomar la diligencia que se dirige hacia el norte, a Fargo. Su destino final es el fuerte Abraham Lincoln. Desengañado de la vida civil y sus complicaciones, Shafter buscará refugio en la vida militar, que un día abandonó por un problema de honor. Pero el destino que ha elegido no resultará un camino de rosas, porque en el fuerte al que se dirige se acantonan en ese momento las tropas del Séptimo de Caballería a la espera de un inevitable choque con los sioux y sus aliados, choque que culminará en la batalla de Little Bighorn, de infausto recuerdo… Cornetas al atardecer apareció por entregas en el Saturday Evening Post en 1943 y fue llevada al cine en 1952 en una película dirigida por Roy Rowland.

Leer Mas »

El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera del autor Dorothy M. Johnson

leer Libro gratis El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera del autor Dorothy M. Johnson del genero Aventuras;Relato

Tras la buena acogida de Indian Country, primer volumen de relatos de Dorothy M. Johnson y número uno de la colección FRONTERA, el catálogo de la colección se enriquece con esta nueva recopilación de historias de la autora de Montana. Mientras que en Indian Country predominan las historias sobre los indios norteamericanos y sus relaciones con los blancos, en El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera tienen más presencia las historias que se hacen eco de otros mitos del Far West: forajidos, tahúres, saloons, vaqueros, predicadores, buscadores de oro, etc. Los relatos que componen el presente volumen fueron publicados por vez primera en revistas como The Saturday Evening Post, Argosy, Collier’s o Cosmopolitan en los años cincuenta, y, salvo una excepción —“La squaw de la manta”, un relato de los comienzos de su carrera—, son posteriores a los reunidos en Indian Country. Forman parte de esta recopilación relatos excelentes como “La hermana perdida”, ganador del prestigioso Spur Award, “Diario de aventura” o “El regalo junto a la carreta”. Pero, sin duda, la estrella del volumen es “El árbol del ahorcado”, por calidad, por extensión y por la repercusión de la adaptación cinematográfica que realizó Delmer Daves en 1959, protagonizada por Gary Cooper, María Schell y Karl Malden. Como en Indian Country, son relatos descarnados, en los que todo queda a la vista. Su lenguaje es contundente, irónico y duro, con frases cortas y afiladas, que consiguen evocar un mundo que se fue para siempre.

Leer Mas »

Hombre & Que viene Valdez del autor Elmore Leonard

leer Libro gratis Hombre & Que viene Valdez del autor Elmore Leonard del genero Aventuras;Novela

El presente volumen reúne las dos mejores novelas de Elmore Leonard dedicadas al western, según los especialistas del género: Hombre 1961%29 y Que viene Valdez 1970%29. Ambas tienen mucho en común: el escenario crepuscular, la frontera sur, los apaches, las persecuciones… Un mundo lleno de mestizos, indios, anglos, mexicanos, negros, revolucionarios, bandoleros, cuatreros, domadores de caballos, médicos de pueblo, chicas de saloon, inmigrantes chinos… Hombre transcurre en la Arizona de 1884. Una diligencia se dispone a iniciar un viaje entre la ciudad de Sweetmary y la posta de Delgado. En ella viaja John Russell, secuestrado de niño por los apaches con los que pasó su infancia, la chica McLaren y un grupo de pasajeros. Los avatares que les deparará el camino pondrán a prueba su instinto de supervivencia. En Que viene Valdez seremos testigos de un enfrentamiento desigual y suicida entre un humilde alguacil, Valdez, y Frank Tanner, potentado del lugar, y su ejército de pistoleros a propósito de un abuso de poder intolerable. Una grandiosa novela de acción con un profundo trasfondo ético. Hombre fue llevada al cine en 1967 por Martin Ritt, con Paul Newman como protagonista, y Que viene Valdez en 1971 por Edwin Sherin, con Burt Lancaster.

Leer Mas »

Un tronar de tambores y otros relatos de la caballería americana del autor James Warner Bellah

leer Libro gratis Un tronar de tambores y otros relatos de la caballería americana del autor James Warner Bellah del genero Aventuras;Histórico;Relato

Un tronar de tambores y otros relatos de la caballería americana reúne las cinco historias en las que se basó el maestro del cine John Ford para construir su trilogía sobre la caballería americana, además de la novela corta Un tronar de tambores 1961%29, novelización del guión escrito por el propio Bellah para la película Fort Comanche 1961%29, de Joseph M. Newman. Los relatos aquí seleccionados retratan la vida cotidiana de la caballería en las guarniciones diseminadas para controlar los territorios que el empuje de los colonos blancos les va arrebatando a las tribus indias. Bellah describe con realismo y viveza la vida en ese microcosmos aislado que constituye el Fuerte y su comunidad militar. Son historias coloristas y épicas, entreveradas de reflexiones impresionistas sobre el olor del cuero de las sillas de montar, los sonidos metálicos de los arreos o las sensaciones del amanecer en el puesto avanzado, en algún lugar entre el oeste de Kansas y el este de Colorado. La presente selección reúne las cinco historias en las que John Ford se basó para realizar su trilogía sobre la caballería: FORT APACHE, LA LEGIÓN INVENCIBLE y RÍO GRANDE.

Leer Mas »

La última galopada del autor Thomas Eidson

leer Libro gratis La última galopada del autor Thomas Eidson del genero Aventuras;Novela

La última galopada 1995%29 es una novela intencionadamente crepuscular. La acción nos sitúa en una granja en Nuevo México. Corre el año 1886 cuando Brake Baldwin, sentado en el porche de su rancho, lee en el periódico un titular entusiasta: «El Salvaje Oeste ha muerto». Cae la tarde y se aproxima una tormenta. En medio del viento y los truenos cabalga un enorme jinete casi fantasmal. Es blanco, tiene unos setenta años y viste como un piel roja. Se detiene ante Brake y le pregunta si ese es el hogar de los Baldwin. Le advierte que ha visto huellas de una partida de apaches por los alrededores. El misterio lo envuelve todo. Inesperadamente, Maggie, la mujer de Brake, reconoce al viejo y, sin dar explicaciones, pide a su marido que lo eche del rancho. El viejo está moribundo, al parecer, ha venido a morir allí… Así comienza esta novela plena de aventura, terror y misterio. La última galopada fue llevada al cine en 2003 con el título de The Missing Desapariciones%29, dirigida por Ron Howard e interpretada por Tommy Lee Jones y Cate Blanchett.

Leer Mas »

El rebelde Josey Wales del autor Forrest Carter

leer Libro gratis El rebelde Josey Wales del autor Forrest Carter del genero Aventuras;Novela

Durante la guerra civil norteamericana 1861-1865%29 entre los estados del norte y la Confederación el Sur%29 surgieron, como en todas las guerras, grupos de soldados irregulares, bandas de guerrilleros que se dedicaban a atacar las vidas y propiedades de los simpatizantes del bando contrario. Entre los confederados alcanzó fama legendaria la unidad de caballería del jefe Quantrill, junto al que cabalgaron rebeldes como Frank y Jesse James. A medida que el Sur va perdiendo la guerra estas partidas van derivando hacia el bandidaje, y acaban dando lugar a lo más florido del pistolerismo clásico del western. Este ambiente histórico-legendario es el caldo de cultivo en el que se desenvuelve el personaje de Josey Wales. Cuando su familia es asesinada en una incursión de los «polainas rojas» unionistas%29, Josey decide unirse a la partida sudista de Bill «el Sanguinario» Anderson. Una vez acabada la guerra, Josey no acepta el perdón del bando vencedor e inicia su carrera como «fuera de la ley». El rebelde Josey Wales —volumen que incluye las novelas Huido a Texas 1972%29 y La ruta de venganza de Josey Wales 1976%29, de Forrest Carter— recrea las hazañas y fechorías de este rebelde, bandido y fugitivo. La obra de Forrest Carter Alabama, 1925 - Texas, 1979%29 se reduce a cuatro novelas: las dos mencionadas, otro western más titulado Watch for Me on the Mountain 1978%29, y una supuesta autobiografía novelada convertida en best-seller, The Education of Little Tree 1976%29, que narra la infancia huérfana del autor y su educación india impartida por su abuelo cheroqui. El fuera de la ley 1976%29, película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, es una adaptación de la novela Huido a Texas, de Forrest Carter.

Leer Mas »

Shane y otras historias del autor Jack Schaefer

leer Libro gratis Shane y otras historias del autor Jack Schaefer del genero Aventuras;Novela;Relato

La acción de Shane transcurre en Wyoming, en 1889. A la granja de los Starret llega un misterioso jinete. Está de paso, viste de oscuro y, aunque resulta sombrío, parece educado. Conquistados por su enigmático atractivo, el matrimonio de colonos invita al forastero a comer y pernoctar. El recién llegado pide que le llamen Shane y se muestra cortesmente evasivo sobre su pasado. Los Starret cuentan a su invitado que los colonos que ocupan aquellas tierras son acosados por Luke Fletcher, propietario de un extenso rancho, que quiere echarlos de sus tierras para incrementar su explotación ganadera. Inevitablemente, la amistad de Shane con los Starret le llevará a alinearse con ellos frente al pequeño ejército privado del ranchero. La edición se completa con cinco relatos, entre los que destacan “Cooter James”, “Ese caballo llamado Mark” y “Jacob”, historias narradas con un tono menos épico y trágico y con más humor y ternura. En el año 2007, la asociación de Escritores de Western Americanos, que agrupa a los principales autores del género, decidió que la mejor novela western escrita en el siglo XX era Shane 1949%29, la primera novela de Jack Schaefer, y la mejor película del género Raíces profundas, la adaptación cinematográfica de esta novela que dirigió en 1953 George Stevens, con guión de A. B. Guthrie Jr., y protagonizada por Alan Ladd.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.