Home /

Archivos

Cádiz del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Cádiz del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Baluarte de la resistencia frente a los franceses, «CÁDIZ» se convierte en síntesis de una nueva España en la que pugnan el deseo de reformar sus instituciones y las posturas tenaces e irreductibles ante el invasor. A través de Gabriel de Araceli, de guarnición en la Isla, Galdós nos da en el presente episodio una visión directa de aquel denso y brillante mundo gaditano en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos.

Leer Mas »

La campaña del Maestrazgo del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis La campaña del Maestrazgo del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843—1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Enmarcada en uno de los episodios más enconados de la Primera Guerra Carlista, el protagonizado por el general Ramón Cabrera en las escarpadas tierras de esta comarca, «LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO» gira en torno al simpático y noble personaje de don Beltrán de Urdaneta —en quien se personifican los riesgos e infortunios que pueden recaer sobre alguien envuelto en una guerra fratricida—, así como a los amores entre el joven militar Nelet y la monja Marcela.

Leer Mas »

Amadeo I del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Amadeo I del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Episodio en el que toma el relevo de la narración el singular Proteo –Tito– Liviano, criatura típicamente galdosiana, «AMADEO I» narra el fugaz reinado que a lo largo de poco más de tres años ejerció el primer rey constitucional elegido por las Cortes y promovido por las afanosas gestiones del general Prim después de que en 1868 «la Gloriosa» derrocara a Isabel II.

Leer Mas »

Episodios Nacionales. Tercera Serie 10) Bodas reales del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis (Episodios Nacionales. Tercera Serie 10%29 Bodas reales del autor Benito Pérez Galdós del genero Prosa

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Tras la caída de Espartero como Regente, y para evitar un nueva Regencia, La Reina Isabel fue declarada mayor de edad a los 13 años y casada a los 16 con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón. Con «Bodas reales» se cierra la tercera serie de los Episodios Nacionales de Galdós.

Leer Mas »

Episodios Nacionales. Tercera Serie 02) Mendizábal del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis (Episodios Nacionales. Tercera Serie 02%29 Mendizábal del autor Benito Pérez Galdós del genero Prosa

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. En este episodio el protagonista, un rico señorito llamado Fernando Calpena, narra de forma personal los acontecimientos históricos de la Guerra Carlista presentando al caudillo popular Zumalacárregui y al controvertido político responsable de la desamortización, Mendizábal.

Leer Mas »

De Cartago a Sagunto del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis De Cartago a Sagunto del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «DE CARTAGO A SAGUNTO» –del levantamiento del cantón de Cartagena a la proclamación de Alfonso XII en Sagunto, pasando por las Cortes, el asalto y saqueo de Cuenca y el final de la república– es el trayecto que traza Galdós en este episodio, de la mano del peculiar y chispeante Proteo –Tito– Liviano, típica criatura galdosiana que nos acompaña desde «Amadeo I»

Leer Mas »

España sin rey del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis España sin rey del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Primera entrega de la «Serie finalx, «ESPAÑA SIN REY» retrata la España que sucede al destronamiento de Isabel II, en la que se debaten diversos intereses políticos y dinásticos a través de una trama novelesca que se entrevera con los sucesos políticos y el debate parlamentario de 1869, en los que se barrunta ya una nueva guerra carlista.

Leer Mas »

Montes de Oca del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Montes de Oca del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. En unos años en que las dos Españas se llamaban moderada y progresista, el presente episodio toma su nombre del general «MONTES DE OCA», protagonista de una romántica conspiración que le costó la vida. Como telón de fondo, la agitación de la vida de la capital, que tan bien conocía y supo retratar Galdós, y cuya inquietud política bullía en tertulias y mentideros.

Leer Mas »

La de los tristes destinos del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis La de los tristes destinos del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «LA DE LOS TRISTES DESTINOS», como se designó alusivamente a Isabel II, llega en este Episodio al fin de sus días como reina de España. Galdós hace revivir los acontecimientos que abocan a la Revolución poniendo vívidamente ante nuestros ojos la trama de conspiraciones que bulle en los últimos tiempos del reinado, los ambientes de los emigrados españoles en París y Londres, las idas y venidas de Prim y, finalmente, la batalla de Alcolea que obliga a la Reina a dejar España y da el triunfo a «la Gloriosa».

Leer Mas »

Cánovas del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Cánovas del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «CÁNOVAS» personifica la España de la Restauración, de la que fue forjador y mantenedor. Escrito en el mismo tono casi caricaturesco que es común a esta «Serie final», Madrid y sus gentes, mezclándose a una Historia que es casi ya presente, sirven de fondo en esta ocasión a la silueta del fino político malagueño y a los acontecimientos de los primeros tiempos del reinado de Alfonso XII.

Leer Mas »

Episodios Nacionales. Tercera Serie 07) Vergara del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis (Episodios Nacionales. Tercera Serie 07%29 Vergara del autor Benito Pérez Galdós del genero Prosa

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «Vergara» toma el título de la villa guipuzcoana que vio unido para siempre su nombre al convenio entre los generales Espartero y Maroto que puso fin en 1839 a los seis sangrientos años largos durante los que transcurrió la Primera Guerra Carlista. Las pintorescas intrigas históricas que precedieron a este acontecimiento se entreveran con las novelescas que siguen protagonizando Fernando Calpena, Beltrán de Urdaneta, Aura, Zoilo y demás personajes de esta Tercera serie.

Leer Mas »

La estafeta romántica del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis La estafeta romántica del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Escrita de forma epistolar, «LA ESTAFETA ROMÁNTICA» es un prodigioso retrato de la incidencia de la sensibilidad romántica en España. Galdós no se centra sólo en los ámbitos de las artes y de la literatura, muchos de cuyos representantes aparecen en sus páginas, sino también y sobre todo en aquello que siempre supo tratar magistralmente: la vida cotidiana —en sus cafés, en sus teatros, en sus calles— y el espíritu, las actitudes y decisiones de sus anónimos protagonistas.

Leer Mas »

Aita tettauen del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Aita tettauen del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Animada por una pequeña trama novelesca, «AITA TETTAUEN» es una completa y verdadera crónica de la «Guerra de África», emprendida por O‘Donnell en 1859 para castigar las frecuentes incursiones marroquíes contra Ceuta y Melilla. La abigarrada ciudad de Tetuán y los moros, judíos y renegados que, dentro de ella, viven su sitio y asalto, se cuentan entre los grandes protagonistas de este movido episodio.

Leer Mas »

O’Donnell del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis O’Donnell del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. Como ocurriera antes y después con Espartero y Prim, «O’DONNELL» constituyó en sí toda una época en la era isabelina, problemática y pintoresca. A la precaria y difícil situación política sirven de contrapunto en este episodio los vaivenes de Teresa Villaescusa, frívola muchacha perteneciente a la clase media madrileña cuyos vicios y virtudes reflejan los del país.

Leer Mas »

Los cien mil hijos de san Luis del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Los cien mil hijos de san Luis del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. «LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS» es la expresión irónica y popular con que fue designado el ejército francés que, a las órdenes del duque de Angulema, invadió España en 1823 para imponer nuevamente, tras el llamado «trienio constitucional», el régimen absolutista. Engarzado con la peripecia novelesca, presenciamos el inexorable avance de esta fuerza que acabó con la Constitución gaditana de 1812 en el mismo lugar donde ésta vio la luz.

Leer Mas »

Episodios Nacionales. Tercera Serie 01) Zumalacárregui del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis (Episodios Nacionales. Tercera Serie 01%29 Zumalacárregui del autor Benito Pérez Galdós del genero Prosa

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de Zumalacárregui —el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista— y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para —como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia— reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.

Leer Mas »

El equipaje del rey José del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis El equipaje del rey José del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉ» define irónicamente el botín que las tropas francesas abandonaron en su retirada de la Península ante el empuje de las guerrillas y el ejército mandado por Wellington, principalmente tras la batalla de Vitoria, uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia. Un nuevo personaje, Salvador Monsalud, toma el relevo de Gabriel de Araceli a la hora de vertebrar novelescamente la narración de los sucesos históricos en esta «Segunda serie». Primer episodio de la segunda serie de los «Episodios Nacionales».

Leer Mas »

Vergara del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Vergara del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «VERGARA» fue la villa guipuzcoana que vio unido para siempre su nombre al convenio entre los generales Espartero y Maroto que puso fin en 1839 a los seis sangrientos años largos durante los que transcurrió la Primera Guerra Carlista. Las pintorescas intrigas históricas que precedieron a este acontecimiento se entreveran con las novelescas que siguen protagonizando Fernando Calpena, Beltrán de Urdaneta, Aura, Zoilo y demás personajes de esta Tercera serie.

Leer Mas »

Gerona del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Gerona del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. En «GERONA», si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, «Zaragoza», y el siguiente, «Cádiz», el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.

Leer Mas »

Zumalacárregui del autor Benito Pérez Galdós

leer Libro gratis Zumalacárregui del autor Benito Pérez Galdós del genero Histórico;Novela

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós 1843-1920%29 para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. La España desgarrada por la Primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina es la época de los siguientes episodios, cuyo eje es el romántico Fernando Calpena. Escrita entre 1898 y 1900, es decir diecinueve años después de haber concluido la anterior, Galdós retoma la historia de España en el punto en que la había dejado -la muerte de FernandoVII-, para relatar la difícil etapa de la minoría de su hija, la futura Isabel II, no reconocida por los absolutistas que proclaman rey al infante don Carlos, hermano del rey fallecido. Los liberales arropan entonces a la reina viuda, María Cristina, y se inicia la primera guerra carlista. A lo largo de la serie, Galdós seguirá las vicisitudes de los dos bandos, entre el País Vasco, donde reside la corte absolutista, y Madrid, capital del gobierno liberal, con algunas incursiones en Levante y Cataluña. Como en las serie anteriores, Galdós crea en este libro personajes ficticios que participan en los acontecimientos históricos, pero cuya vida trata de reflejar la del español de a pie. Así, el suicidio de Larra, la educación de la futura reina o la concertación de su matrimonio aparecen como acontecimientos que los personajes comentan como parte de su propio transcurrir vital. En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de «ZUMALACÁRREGUI» -el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista- y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para -como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia- reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.