Home /

Archivos

La ruina del cielo del autor Luis Mateo Díez

leer Libro gratis La ruina del cielo del autor Luis Mateo Díez del genero Novela;Realista;Varios

Impresionante obituario en el que uno de los personajes de El espíritu del páramo, el médico Ismael Cuende, completa el censo de muertos de Celama con ayuda de los papeles de su antecesor a finales del siglo XIX. La novela se disgrega en la trama episódica de unos 400 personajes. El conjunto es una metáfora de la ruina por la destrucción de un territorio y de su cultura rural, recuperados en la memoria de los muertos. La omnipresencia de la muerte hace de esta obra una terrible alegoría del destino humano en su viaje definitivo. En su discurso, proteico y multigenérico, se unifican la narración de Cuende, diálogos corales de los muertos, narraciones orales, recreaciones de obras clásicas y descripciones topográficas y antropológicas. El resultado es una novela polifónica, de extrema complejidad simbólica por la hondura de su pensamiento y el pesimismo de su deso- lada épica del desaliento.

Leer Mas »

El espíritu del páramo del autor Luis Mateo Díez

leer Libro gratis El espíritu del páramo del autor Luis Mateo Díez del genero Novela;Realista;Varios

Con El espíritu del páramo Luis Mateo Díez incorpora a su mundo narrativo ese espacio mítico y oscuro, situado en la llanura estéril y árida de Celama, una geografía física y humana, quizá también un estado de ánimo y recrea pasiones de sus gentes con el propósito de salvarlas del olvido. Son historias eternas narradas con cierta autonomía. Por encima de su aparente dispersión se tejen recurrencias textuales y conexiones simbólicas que anudan la trama novelesca de estos seres en un relato de su lucha por una existencia primaria en la miseria de la llanura, desde la desolada despedida de un viejo Rey Lear de aquel reino de la nada hasta la suplantación de un hijo que ya no volverá.

Leer Mas »

El oscurecer del autor Luis Mateo Díez

leer Libro gratis El oscurecer del autor Luis Mateo Díez del genero Novela;Realista;Varios

En un apeadero coinciden un Viejo extraviado, que quiere volver a su lugar de origen, Armenta, donde vive con el hijo, la nuera y un nieto, y un joven que trata de huir en cualquier dirección. Se trata de dos trayectorias divergentes: el regreso y la escapatoria. Pero, aunque tan distintas, tienen lazos estrechos: esconden un drama y comparten la búsqueda de un destino. En El oscurecer se habla de la imposibilidad del regreso, de la desgracia de la huida, del motor destructivo de la memoria, de esas emociones y sensaciones que forjan lo más secreto y onírico de lo que somos. Es también una fábula sobre el alma de un viejo, sobre la lucidez y la destrucción que conlleva la edad, sobre este irremediable tiempo de contradicciones y liquidaciones en el que vivimos.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.