Home /

Archivos

Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer

leer Libro gratis Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

Revuelta de carácter marcadamente antiseñorial, las Germanías (1519-1523) deben su nombre a la hermandad (catalán = germanía) de los gremios de las ciudades litorales valencianas que obtuvieron de Carlos V permiso para armarse ante la amenaza de ataques corsarios. En una coyuntura económica y social particularmente difícil —inflación, crisis de subsistencias— y cuando la ciudad de Valencia había sido abandonada por la mayoría de los integrantes del estamento nobiliario por temor a la peste que asolaba la ciudad, la Germanía reivindicó una mayor participación en el gobierno municipal por parte de las clases populares y artesanas que generó una violenta protesta campesina ante las condiciones del régimen señorial sobre la tierra. Ernest Belenguer y Ricardo García Cárcel, especialistas en la historia valenciana de este periodo, analizan las causas, desarrollo y consecuencias de esta protesta popular valenciana que originó enfrentamientos armados con el estamento nobiliario y fue, finalmente, reprimida con la intervención de los virreyes, creando un nuevo foco de inestabilidad, paralelo a otro movimiento castellano: las Comunidades, en los primeros años del reinado de Carlos V.

Leer Mas »

La conquista de Canarias del autor AA. VV.

leer Libro gratis La conquista de Canarias del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

Es tradición que el 29 de abril de 1483 los isleños de Gran Canaria se rindieron definitivamente a sus conquistadores, las tropas castellanas de Pedro de Vera. Luis Diego Cuscoy, Ángel Ladero y Eduardo Aznar han elaborado el presente Cuaderno, en el que se estudia la población y sociedad de las islas Canarias antes de la conquista, se describen los viajes de exploración y las distintas campañas bélicas que finalizaron con la anexión del archipiélago a la Corona de Castilla (siglos XIV y XVI y se analizan las bases de la nueva formación social canaria.

Leer Mas »

La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica

leer Libro gratis La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica del genero Historia;Referencia

Con el presente Cuaderno, el lector tiene en sus manos una perspectiva global de los problemas planteados en la construcción del que sus contemporáneos entendieron como el primer Estado socialista de la historia. La sociedad, que había experimentado un rápido desarrollo relativo bajo el sistema económico y social impuesto por el zarismo, ve arrasado ese sistema por una revolución eminentemente popular, tras la cual habrá de proseguir por el mismo camino de la industrialización acelerada. Por su contenido fuertemente subversivo del orden social y económico existente, la Revolución de Octubre abrió la puerta a reivindicaciones y aspiraciones de las masas que destruyeron las formas anteriores de la civilización industrial en Rusia. Las guerras mundial y civil (1914-1921), con sus inmensos destrozos económicos, sociales y culturales, impidieron que el país recobrara las riendas del desarrollo hasta 1927. El período que transcurre entre el final de la guerra civil y la sublevación de Kronstadt y el triunfo de Stalin en la lucha por la sucesión de Lenin constituye la época de la consolidación del Estado soviético, de la frustración de numerosas expectativas revolucionarias y de la aparición de un modelo político, el estalinismo, destinado a dejar una honda huella en la historia de nuestro siglo.

Leer Mas »

El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón

leer Libro gratis El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

A mediados del siglo VIII un miembro de la familia Omeya, eliminada de la jefatura del Islam al producirse la revolución Abbasida, pudo escapar a Occidente, estableciendo en Al-Andalus un emirato independiente del poder central musulmán, que se hallaba en Bagdad. El protagonista de dicha epopeya fue Abd al-Rahman I, fundador de la dinastía hispano-árabe de los Omeyas. Antes de que transcurrieran dos siglos, un descendiente suyo, Abd al-Rahman III, emir desde el año 912, daba un nuevo paso al adoptar, el 929, el título de califa y de príncipe de los creyentes. Con ello había conseguido añadir a la autonomía política lograda por su antecesor la independencia religiosa. El califato de Córdoba fue, sin duda, la etapa más brillante de la historia de Al-Andalus. Como ha señalado certeramente el insigne arabista Emilio García Gómez, el califato cordobés fue un estado poderoso y civilizado... sin rival en Occidente y sólo comparable a Bizancio y Bagdad. En el orden interno, los Omeyas restablecieron su autoridad, apoyándose en un ejército vigoroso y una administración eficiente. En cuanto a las relaciones exteriores, los Omeyas desarrollaron una política expansiva en el norte de África, pensando siempre en contrarrestar la influencia fatimí, al tiempo que mantuvieron a raya a los cristianos del norte de la Península. En el trasfondo de la época califal encontramos una indiscutible prosperidad económica, vigente hasta los años finales del siglo X. En ese contexto florecieron las artes, particularmente en Córdoba, capital de Al-Andalus y una de las urbes más pujantes de aquella época. Paralelamente, conocieron un notable impulso las actividades literarias e intelectuales. Pero el califato de Córdoba tuvo una vida efímera, pues apenas duró un siglo. Es más, las dos últimas décadas de su existencia fueron testigo de una anarquía sin igual. El final de la dinastía Omeya,acaecido el año 1031,supuso la conversión de Al-Andalus en un conglomerado de pequeños estados, los denominados reinos de taifas. Pero fue también la señal para el inicio de la gran ofensiva de los cristianos del norte contra los musulmanes de Hispania.

Leer Mas »

La Desamortización del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Desamortización del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III— y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos. Dicho con las palabras de Francisco Tomás y Valiente, la desamortización española presentó “las características siguientes: apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda”. La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de deuda pública —singularmente vales reales— que expedía el Estado para financiarse —o extinguirlos porque en alguna ocasión también se admitieron como pago en las subastas—. Asimismo persiguió acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores que fuesen propietarios de las parcelas que cultivaban y crear condiciones capitalistas (privatización, sistema financiero fuerte) para que el Estado pudiera recaudar más y mejores impuestos. La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.

Leer Mas »

La Semana Trágica del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Semana Trágica del autor Julio Godio del genero Crónica;Historia

En la última semana de julio de 1907, Barcelona sufrió la intensa sacudida de una revuelta popular que, iniciada como protesta por el embarque de tropas para Marruecos en el puerto de Barcelona, pronto alcanzó inusitada virulencia y provocó el incendio de numerosas iglesias y conventos de la ciudad. En el presente Cuaderno se estudia el papel desempeñado por el movimiento obrero y las fuerzas políticas, la influencia del anticlericalismo y la peculiar intervención de las mujeres en esos trágicos días.

Leer Mas »

Así nació el castellano del autor AA. VV.

leer Libro gratis Así nació el castellano del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Crítica y teoría literaria;Historia;Referencia

AUN teniendo presente la absoluta relatividad de las fechas consideradas históricas, la presunta datación cronológica de las denominadas Glosas Emilianenses en el año 977 serviría para considerar a las mismas como primera producción literaria escrita en lengua castellana. La que sería denominada lengua castellana poseía en sus primeros tiempos de existencia específica, fuertes rasgos de procedencia de las zonas vecinas, vascas, navarras y riojanas. Más adelante —hecho que la diferenciaría del resto de las lenguas romances— admitirá plenamente las aportaciones que realiza la fusión con la presencia musulmana. Una literatura oral constituiría el antecedente previo de esta presencia escrita. Las pretendidas fechas exactas, como se apuntaba más arriba, dependerían en definitiva del grado de conservación de los archivos existentes. Llegado el siglo XIII, en toda la Europa cristiana, e incluso en el muy específico y original caso español, era ya costumbre la redacción de los documentos de carácter público en las respectivas lenguas denominadas vulgares. Era, de hecho, la plasmación práctica de unas tendencias que ya habían manifestado su imparable actividad entre la población de todos estos países. Así, las grandes creaciones elaboradas en la nueva lengua, que adquiere progresivamente una mayor concreción y estabilidad, servirán ante todo para fomentar el espíritu de pertenencia al reino del que había tomado el nombre. Lanzado a una serie de conquistas territoriales en los primeros momentos totalmente inimaginables, el reino castellano se impondrá sobre todos los demás de la Península en un período de tiempo relativamente breve.

Leer Mas »

Numancia contra Roma del autor AA. VV.

leer Libro gratis Numancia contra Roma del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La caída de Numancia significó el fin de la resistencia celtíbera frente a los romanos y de un largo periodo de lucha —las guerras celtibéricas (153-133 a. de C.)— que tuvo por consecuencia el sometimiento a Roma de las tribus del alto y medio valle del Duero. Este Cuaderno estudia los pasos que llevaron a Roma al progresivo dominio del suelo peninsular hasta su enfrentamiento con los celtíberos, analiza la organización social, económica y política de esos pueblos y describe el dramático asedio de Numancia y el aniquilamiento de sus habitantes.

Leer Mas »

Los vikingos del autor AA. VV.

leer Libro gratis Los vikingos del autor Paddy Griffith del genero Divulgación;Historia

De Escandinavia salieron, antes del comienzo de la Era Cristiana, los pueblos germánicos que en el siglo V ocuparon el Imperio Romano de Occidente, y de Escandinavia saldrían, ocho siglos más tarde, nuevas oleadas de piratas (vikingos) que contribuyeron a destruir el Imperio Carolingio y modificaron el mapa político de Europa con la creación de un ducado semiindependiente en Normandía (siglo X) y de los reinos normandos del sur de Italia y de Inglaterra (siglo XI). Mientras los vikingos de Dinamarca y Noruega se extienden por Occidente, los varegos de Suecia entran en contacto, a través de las estepas rusas, con el Imperio Bizantino y con el Califacto islámico de Bagdad, y contribuyen a la creación de ciudades como Novgorod o del Principado de Kiev (siglo IX). Vikingos y varegos viven ante todo de la guerra, del botín y del saqueo, pero entre sus actividades figura también el comercio, y al estudio de estas actividades militares, políticas y comerciales se dedican las páginas que siguen, completadas con un breve estudio sobre la presencia de los normandos en la Península Ibérica y sobre las consecuencias directas e indirectas de sus ataques. Los estudios podrían haberse multiplicado sin esfuerzo, pero en esta primera visión del mundo normando nos ha parecido conveniente limitarnos a llamar la atención sobre las características generales de su expansión y a dar a conocer aspectos hasta ahora ignorados del gran público.

Leer Mas »

Los celtas en España del autor AA. VV.

leer Libro gratis Los celtas en España del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La penetración del conjunto de pueblos situados bajo la común denominación de celtas habría de servir para configurar en medida muy elevada la ordenación étnica y cultural de la Península Ibérica. Los restos conservados sobre nuestro suelo no resultan proporcionados en absoluto a la trascendencia que su presencia supuso para el mismo. Hoy mismo, la zona noroeste de la Península reclama su directa ascendencia celta, hermanándose de este modo sobre una variedad de planos con los demás territorios del Occidente europeo que asimismo se consideran directos depositarios de los valores de aquella cultura. Los trabajos que integran este Cuaderno sirven como perfecto material ilustrador acerca de la realidad de aquellas poblaciones, así como de su incidencia sobre el espacio ibérico. Mediante ello contribuyen a difundir el conocimiento de una realidad repetidamente citada pero escasamente conocida de forma rigurosa.

Leer Mas »

Los Olmecas del autor AA. VV.

leer Libro gratis Los Olmecas del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que las obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a. C hasta alrededor del año 400 a. C., y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas que surgirían posteriormente.

Leer Mas »

La Semana Trágica del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Semana Trágica del autor Julio Godio del genero Crónica;Historia

En la última semana de julio de 1907, Barcelona sufrió la intensa sacudida de una revuelta popular que, iniciada como protesta por el embarque de tropas para Marruecos en el puerto de Barcelona, pronto alcanzó inusitada virulencia y provocó el incendio de numerosas iglesias y conventos de la ciudad. En el presente Cuaderno se estudia el papel desempeñado por el movimiento obrero y las fuerzas políticas, la influencia del anticlericalismo y la peculiar intervención de las mujeres en esos trágicos días.

Leer Mas »

La conquista de Canarias del autor AA. VV.

leer Libro gratis La conquista de Canarias del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

Es tradición que el 29 de abril de 1483 los isleños de Gran Canaria se rindieron definitivamente a sus conquistadores, las tropas castellanas de Pedro de Vera. Luis Diego Cuscoy, Ángel Ladero y Eduardo Aznar han elaborado el presente Cuaderno, en el que se estudia la población y sociedad de las islas Canarias antes de la conquista, se describen los viajes de exploración y las distintas campañas bélicas que finalizaron con la anexión del archipiélago a la Corona de Castilla (siglos XIV y XVI y se analizan las bases de la nueva formación social canaria.

Leer Mas »

La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica

leer Libro gratis La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica del genero Historia;Referencia

Con el presente Cuaderno, el lector tiene en sus manos una perspectiva global de los problemas planteados en la construcción del que sus contemporáneos entendieron como el primer Estado socialista de la historia. La sociedad, que había experimentado un rápido desarrollo relativo bajo el sistema económico y social impuesto por el zarismo, ve arrasado ese sistema por una revolución eminentemente popular, tras la cual habrá de proseguir por el mismo camino de la industrialización acelerada. Por su contenido fuertemente subversivo del orden social y económico existente, la Revolución de Octubre abrió la puerta a reivindicaciones y aspiraciones de las masas que destruyeron las formas anteriores de la civilización industrial en Rusia. Las guerras mundial y civil (1914-1921), con sus inmensos destrozos económicos, sociales y culturales, impidieron que el país recobrara las riendas del desarrollo hasta 1927. El período que transcurre entre el final de la guerra civil y la sublevación de Kronstadt y el triunfo de Stalin en la lucha por la sucesión de Lenin constituye la época de la consolidación del Estado soviético, de la frustración de numerosas expectativas revolucionarias y de la aparición de un modelo político, el estalinismo, destinado a dejar una honda huella en la historia de nuestro siglo.

Leer Mas »

La Desamortización del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Desamortización del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III— y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos. Dicho con las palabras de Francisco Tomás y Valiente, la desamortización española presentó “las características siguientes: apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda”. La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de deuda pública —singularmente vales reales— que expedía el Estado para financiarse —o extinguirlos porque en alguna ocasión también se admitieron como pago en las subastas—. Asimismo persiguió acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores que fuesen propietarios de las parcelas que cultivaban y crear condiciones capitalistas (privatización, sistema financiero fuerte) para que el Estado pudiera recaudar más y mejores impuestos. La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.

Leer Mas »

Así nació el castellano del autor AA. VV.

leer Libro gratis Así nació el castellano del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Crítica y teoría literaria;Historia;Referencia

AUN teniendo presente la absoluta relatividad de las fechas consideradas históricas, la presunta datación cronológica de las denominadas Glosas Emilianenses en el año 977 serviría para considerar a las mismas como primera producción literaria escrita en lengua castellana. La que sería denominada lengua castellana poseía en sus primeros tiempos de existencia específica, fuertes rasgos de procedencia de las zonas vecinas, vascas, navarras y riojanas. Más adelante —hecho que la diferenciaría del resto de las lenguas romances— admitirá plenamente las aportaciones que realiza la fusión con la presencia musulmana. Una literatura oral constituiría el antecedente previo de esta presencia escrita. Las pretendidas fechas exactas, como se apuntaba más arriba, dependerían en definitiva del grado de conservación de los archivos existentes. Llegado el siglo XIII, en toda la Europa cristiana, e incluso en el muy específico y original caso español, era ya costumbre la redacción de los documentos de carácter público en las respectivas lenguas denominadas vulgares. Era, de hecho, la plasmación práctica de unas tendencias que ya habían manifestado su imparable actividad entre la población de todos estos países. Así, las grandes creaciones elaboradas en la nueva lengua, que adquiere progresivamente una mayor concreción y estabilidad, servirán ante todo para fomentar el espíritu de pertenencia al reino del que había tomado el nombre. Lanzado a una serie de conquistas territoriales en los primeros momentos totalmente inimaginables, el reino castellano se impondrá sobre todos los demás de la Península en un período de tiempo relativamente breve.

Leer Mas »

El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón

leer Libro gratis El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

A mediados del siglo VIII un miembro de la familia Omeya, eliminada de la jefatura del Islam al producirse la revolución Abbasida, pudo escapar a Occidente, estableciendo en Al-Andalus un emirato independiente del poder central musulmán, que se hallaba en Bagdad. El protagonista de dicha epopeya fue Abd al-Rahman I, fundador de la dinastía hispano-árabe de los Omeyas. Antes de que transcurrieran dos siglos, un descendiente suyo, Abd al-Rahman III, emir desde el año 912, daba un nuevo paso al adoptar, el 929, el título de califa y de príncipe de los creyentes. Con ello había conseguido añadir a la autonomía política lograda por su antecesor la independencia religiosa. El califato de Córdoba fue, sin duda, la etapa más brillante de la historia de Al-Andalus. Como ha señalado certeramente el insigne arabista Emilio García Gómez, el califato cordobés fue un estado poderoso y civilizado... sin rival en Occidente y sólo comparable a Bizancio y Bagdad. En el orden interno, los Omeyas restablecieron su autoridad, apoyándose en un ejército vigoroso y una administración eficiente. En cuanto a las relaciones exteriores, los Omeyas desarrollaron una política expansiva en el norte de África, pensando siempre en contrarrestar la influencia fatimí, al tiempo que mantuvieron a raya a los cristianos del norte de la Península. En el trasfondo de la época califal encontramos una indiscutible prosperidad económica, vigente hasta los años finales del siglo X. En ese contexto florecieron las artes, particularmente en Córdoba, capital de Al-Andalus y una de las urbes más pujantes de aquella época. Paralelamente, conocieron un notable impulso las actividades literarias e intelectuales. Pero el califato de Córdoba tuvo una vida efímera, pues apenas duró un siglo. Es más, las dos últimas décadas de su existencia fueron testigo de una anarquía sin igual. El final de la dinastía Omeya,acaecido el año 1031,supuso la conversión de Al-Andalus en un conglomerado de pequeños estados, los denominados reinos de taifas. Pero fue también la señal para el inicio de la gran ofensiva de los cristianos del norte contra los musulmanes de Hispania.

Leer Mas »

La Desamortización del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Desamortización del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III— y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos. Dicho con las palabras de Francisco Tomás y Valiente, la desamortización española presentó “las características siguientes: apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda”. La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de deuda pública —singularmente vales reales— que expedía el Estado para financiarse —o extinguirlos porque en alguna ocasión también se admitieron como pago en las subastas—. Asimismo persiguió acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores que fuesen propietarios de las parcelas que cultivaban y crear condiciones capitalistas (privatización, sistema financiero fuerte) para que el Estado pudiera recaudar más y mejores impuestos. La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.

Leer Mas »

La ruta de la seda del autor AA. VV.

leer Libro gratis La ruta de la seda del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia;Viajes

En el año 329 a. C. el ejército griego de Alejandro, rey de Macedonia, alcanzó las estribaciones meridionales del Hindukush, la imponente formación montañosa de Asia Central. Durante cinco años, los helenos recorrieron como conquistadores las tierras que se extendían a ambos lados de la cordillera. Cuando abandonaron la región, rumbo a Occidente, en Asia Central y la India del noroeste se había iniciado un proceso de helenización que duraría siglos, y que amalgamaría la civilización griega con las diferentes culturas locales. Dos siglos después de Alejandro, los chinos alcanzaban las mismas regiones y abrían una vía de intercambios culturales y comerciales que, con el nombre de Ruta de la Seda, pondría en comunicación las orillas del Mediterráneo y las del mar Amarillo a través de los oasis del Tarim, las tierras altas del Asia Central y la meseta irania. En el presente Cuaderno se ofrece una panorámica, desde distintas ópticas históricas, de lo que la Ruta de la Seda representó para el Mundo Antiguo. Miguel Angel Ebira escribe sobre los conocimientos que los griegos tenían de la geografía asiática antes de la definitiva apertura de la Ruta. Domingo Plácido se ocupa de las vías helenísticas en Asia Central y la India. Y Ana Ramos y Carmen García-Ormaechea, de la contribución china a la Ruta.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.