La Argentina del autor Ruy Díaz de Guzmán

leer Libro gratis La Argentina del autor Ruy Díaz de Guzmán del genero Crónica;Historia

Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Irala, uno de los hombres que estuvieron en la primera fundación de Buenos Aires, fue también él hombre de rodela y espada y, al mismo tiempo, de libros y de pluma. Su obra, ‘La Argentina’, que ahora aparece en esta colección de ‘Crónicas de América’ es un texto fundamental para conocer la historia de las provincias del Río de la Plata. Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador mestizo de lo que se llama la Cuenca del Plata, escribió su historia acudiendo a archivos y a la memoria de su vida y de sus amigos, supervivientes de tantas luchas. ‘La Argentina’, que fue terminada en 1612 en la ciudad de Charcas, aparece como una primera historia perfectamente orgánica y estructurada, como una narración cronológica y temática, fruto de un esquema de trabajo paciente y riguroso. Si a estos méritos añadimos la magnífica prosa vertida por Ruy Díaz de Guzmán en su obra, es obvio que estamos ante una crónica del pasado argentino, prácticamente desconocida en España. Enrique de Gandía, prestigioso historiador argentino, ha dedicado treinta años de su vida al estudio de la obra de Ruy Díaz. Nadie mejor que él para hacerse cargo de la presente edición, la primera que se publica en España 470 años después de que los primeros españoles descubrieran el Río de la Plata, allá por el año 1516.

Cartas de relación del autor Hernán Cortés

leer Libro gratis Cartas de relación del autor Hernán Cortés del genero Crónica;Histórico

La figura de Hernán Cortés y su gran empresa, la conquista de México, son acciones históricas envueltas, de raíz, en la polémica de su propia realidad. Esa polémica tiene tres puntos destacados: el de su contenido, que se refleja en la realidad de la época; el de su contraste con el mundo indígena mexicano y, sobre todo, en la diferencia de la respectiva identidad cultural; finalmente, la discusión historiográfica iniciada desde que Bernal Díaz del Castillo consideró oportuno y necesario escribir su ‘Verdadera Historia’ —cuyo título ya suponía un considerable desafío respecto a la idea de la fama cortesiana— ante las opiniones expuestas en su obra por el historiador, y capellán de Cortés, López de Gomara. Resultado de todo ello ha sido que, en la personalidad y la actuación histórica de Cortés, se ha destacado más lo accesorio que lo fundamental; en muchas ocasiones, se ha dado mayor realce a lo trivial que a lo verdaderamente decisivo.

Historia del Almirante del autor Fernando Colón

leer Libro gratis Historia del Almirante del autor Fernando Colón del genero Crónica;Histórico

La ‘Historia del Almirante’ fue escrita por Hernando Colón entre los años 1537 y 1539. Pese a las críticas que la han rodeado y el apasionamiento que envuelve todo lo relacionado con Cristóbal Colón o sus adversarios, lo cierto es que sigue siendo una valiosa fuente de conocimiento, tanto para la historia de los descubrimientos colombinos como para los primeros asentamientos españoles en el Nuevo Mundo. Para su elaboración, el hijo menor del Almirante utilizó material de primera mano procedente del descubridor y de otros protagonistas de aquella primera hora americana. Algunos documentos, hoy perdidos, nos han llegado a través de esta obra como, por ejemplo, la famosa ‘Relación’ del ermitaño fray Ramón Pane, auténtico tesoro sobre la mitología, creencias y costumbres de la población indígena antillana. La ‘Historia del Almirante’ fue escrita con el objetivo de enaltecer la figura y obra del descubridor de América. En tal sentido, alcanza relieve excepcional todo lo relativo a viajes y descubrimientos colombinos. Es ahí donde la pluma hernandina brilla más y mejor. Entreteje unos relatos —sobre todo el del cuarto viaje— bastante completos, aunque olvide transmitirnos ciertos comportamientos paternos dudosos y criticables. Hernando tuvo en todo momento los diarios de a bordo y relaciones de su padre, aportación que, debidamente expurgada, siempre deberá reconocer el historiador. Ni qué decir tiene que cualquier lector que se acerque a esta obra deberá hacerlo con enorme cautela y sentido crítico. Habrá de recordar siempre que si la obra cuenta mucho, también mucho es lo que calla, especialmente en lo que se refiere a los datos biográficos de Cristóbal Colón en su etapa anterior a 1492.

Crónicas indígenas. Visión de los vencidos del autor Miguel León-Portilla

leer Libro gratis Crónicas indígenas. Visión de los vencidos del autor Miguel León-Portilla del genero Crónica;Histórico

En la historia de México la conquista marcó el momento en que se enfrentaron pueblos muy distintos entre sí. Las páginas de esta obra son el canto colectivo del perdedor: ‘Visión de los vencidos’. La historia, suele decirse, la escriben siempre los vencedores. En este caso, la afirmación es verdad sólo a medias. Los sabios indígenas mexicanos que sobrevivieron al trauma de la conquista de su pueblo, de sus gentes y culturas nos han dejado testimonios escritos y orales de cómo vieron y vivieron ellos la conquista. Es la ‘Visión de los vencidos’ una obra recopilada con inigualable acierto por Miguel León-Portilla allá por el año 1959 y que ya ha sido traducida a trece idiomas. El lector va a encontrarse, en las páginas de esta obra, con una narración diferente del choque armado entre españoles y mexicanos que culminó con la derrota del mundo azteca. En el libro se recogen los testimonios de Tenochtitlan, Texcoco, Chalco y Tlaxcala. Se trata de testimonios no siempre coincidentes entre sí ni tampoco, en otros puntos, con los relatos de los españoles.

La Florida del Inca del autor el Inca Garcilaso de la Vega

leer Libro gratis La Florida del Inca del autor el Inca Garcilaso de la Vega del genero Crónica;Histórico

‘La Florida del Inca’ narra la historia de la expedición española capitaneada por Hernando de Soto y, después de su muerte, por Luis de Moscoso al sureste de Norteamérica durante los años de 1539 a 1543. Se trata lógicamente de la versión que le dio oralmente a Garcilaso su amigo Gonzalo Silvestre, un viejo soldado que había participado en la expedición, bien que después fue cotejada y completada con otras fuentes consultadas por Garcilaso. El libro resultante ha suscitado polémicas en torno a su valor como fuente histórica, por algunos errores constatados, y por la imprecisión de los datos geográficos y cronológicos. No obstante, leída con las debidas precauciones, ‘La Florida del Inca’ constituye una importantísima fuente de conocimiento de múltiples aspectos humanos, culturales, económicos y militares que ofrecía esta magnífica expedición de descubrimiento y conquista. Como testimonio de la sensibilidad y creatividad literarias de un representante del temprano mestizaje demográfico y cultural de la América española, su valor es inestimable. Una vez asumidos la postura apologética que adopta Garcilaso ante Soto, y su empeño en subrayar los aspectos más nobles, heroicos, y virtuosos de los protagonistas, tanto indígenas como españoles, se puede leer la obra con provecho, tanto desde el punto de vista histórico como desde la vertiente literaria.