Home /

Archivos

Antagonia 02) Los Verdes De Mayo Hasta El Mar del autor Luis Goytisolo

leer Libro gratis (Antagonia 02%29 Los Verdes De Mayo Hasta El Mar del autor Luis Goytisolo del genero Prosa

LUIS GOYTISOLO nació en Barcelona el 17 de marzo de 1935. En 1959, con la publicación de Las afueras, novela ganadora del primer Premio Biblioteca Breve, se situó entre los autores jóvenes más destacados de la narrativa española de posguerra. En 1963 dio comienzo a la redacción de Antogonía, título general de un ciclo de cuatro novelas, que se inicia con Recuento 1973; Seix Barral, 1975%29 y prosigue en la presente obra, Los verdes de mayo hasta el mar, a la que han de seguir La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento, títulos que, pese a ser complementarios, no se hallan ligados por una continuidad argumental estricta y podrán, en consecuencia, leerse de modo independiente. Los verdes de mayo hasta el mar se sitúa fundamentalmente en Rosas, escenario del desenlace de Recuento. Pero la conexión entre una y otra obra se establece de modo tangencial, oblicuo, por medio de los sucesivos desdoblamientos y proyecciones que va generando el propio relato. Los elementos descriptivos externamente realistas se unen progresivamente a otros de signo orgiástico y onírico, creación cosmogónica a la vez que literaria. Los personajes son figuraciones emblemáticas que sirven de vehículo a una crítica de la escritura y que desembocan en lo mítico. Gracias a una serie de datos que adquieren cada vez mayor relevancia -introducidos primero como alusiones aparentemente ocasionales y elevados luego al nivel de alegoría visionaria- la materia narrativa se transfigura en un universo neptuniano, que transforma finalmente a los personajes, cuya promiscuidad erótica se convierte en periplo homérico, en elementos del mundo geológico y marítimo. De este modo, al explicitar de forma todavía más patente el pensamiento mítico que ensambla la arquitectura general de la obra, Los verdes de mayo hasta el mar -cuyo haz de significaciones por lo menos es tan amplio como el de Recuento-desarrolla y ahonda las dimensiones del ciclo general de Antagonía.

Leer Mas »

Antagonia 04) Teoria Del Conocimiento del autor Luis Goytisolo

leer Libro gratis (Antagonia 04%29 Teoria Del Conocimiento del autor Luis Goytisolo del genero Prosa

LUIS GOYTISOLO nació en Barcelona el 17 de marzo de 1935. En 1959, con la publicación de Las afueras, novela ganadora del primer Premio Biblioteca Breve, se situó entre los autores jóvenes más destacados de la narrativa española de posguerra. En 1963 dio comienzo a la redacción de Antagonía, título general de un ciclo de cuatro novelas, que se inicia con Recuento 1973; Seix Barral, 1975%29, prosigue en Los verdes de mayo hasta el mar Seix Barral, 1976%29, y La cólera de Aquiles Seix Barral, 1979%29, y se cierra ahora con Teoría del conocimiento, títulos que, pese a ser complementarios, no se hallan ligados por una continuidad argumental estricta y podrán, en consecuencia, leerse de modo independiente. En Teoría del conocimiento asistimos a un doble desenlace: el de la obra en sí —esta vez de la mano de Raúl Ferrer Gaminde— y el del ciclo entero de Antagonía. Un ciclo que es un círculo: volvemos a los ámbitos que nos son familiares a partir de Recuento, pero ahora desde la perspectiva de un narrador cambiante, voz única y múltiple, simultánea y sucesiva, remodelación, recreación, rectificación y recapitulación, de escenarios y personajes que despertarán una y otra vez en nosotros la inquietante sensación de lo déjà vècu. Proceso de reconstrucción/aniquilación, que es asimismo solución y disolución de la identidad individual, vaporización del entramado social e histórico que sustentaba el universo presente en los libros anteriores y disgregación de la textura interna del relato, enfrentado brutal e irrevocablemente a sí mismo al término de una vasta galería de espejos; reflexión, en definitiva, sobre la propia esencia del acto creador. Aquí, la muerte —la muerte de unas voces, y también de un tiempo y de un entramado en desvanecimiento— se erige en atalaya última de la novela desde la que, a cada lector, le será dable atisbar una personal teoría del conocimiento o de sus límites.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.