Home / Sátira

Sátira

Sirius: El perro que (casi) cambió la Historia del autor Jonathan Crown

leer Libro gratis Sirius: El perro que (casi) cambió la Historia del autor Jonathan Crown del genero Histórico;Novela;Sátira

¿Cómo puede un perrito encantador alterar el rumbo de la Historia mundial? Una hilarante y atrevida novela sobre el nazismo y un homenaje a la época dorada del cine a través del original testimonio de su peludo protagonista. Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos. La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi. Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer, ¿o tal vez de la resistencia?

Leer Mas »

Juego de azar del autor Slawomir Mrozek

leer Libro gratis Juego de azar del autor Slawomir Mrozek del genero Filosófico;Humor;Relato;Sátira

Mrozek es uno de los clásicos contemporáneos venerados en Polonia. Autor teatral de extraordinario prestigio y narrador ácido, despiadado y fuera de lo común, sus textos se mueven entre el absurdo más espeluznante y una inteligencia y perspicacia dolorosas a fuerza de lucidez. Enemigo de las obviedades y observador minucioso de la vida común, sus cuentos se nos aparecen hoy como espuma de una sonrisa ligeramente triste y vagamente melancólica, voz de una modernidad irreductible y desencantada.

Leer Mas »

Los viejos demonios del autor Kingsley Amis

leer Libro gratis Los viejos demonios del autor Kingsley Amis del genero Humor;Novela;Sátira

Publicada en 1986 y galardonada con el premio Booker, Los viejos demonios es una de las grandes novelas inglesas de la segunda mitad del siglo XX. Cuando parecía que ya había culminado su obra, Sir Kingsley Amis sorprendió al público y a la crítica con esta desternillante y ácida obra. La novela cuenta la historia de un grupo de amigos galeses cuyas aposentadas vidas se ven de pronto alteradas por el inesperado regreso a la provincia del matrimonio Weaver, tras una larga y exitosa carrera en Londres. El reencuentro provoca delirantes escenas, encontradas sensaciones, viajes en el tiempo y disparatadas borracheras. A solas con la edad, los amigos se enfrentan a los demonios del pasado. Al final de su vida, Amis ofreció en esta inolvidable novela una síntesis de su universo literario, además de una alta y aguda comedia sobre la vejez y la amistad.

Leer Mas »

Los Mandible del autor Lionel Shriver

leer Libro gratis Los Mandible del autor Lionel Shriver del genero Filosófico;Novela;Realista;Sátira

Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la bancarrota. Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles, va a padecer las consecuencias. Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva; su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le resulta irreconocible… Sólo la generación más joven, representada por el adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar salidas imaginativas a la crisis. Lionel Shriver, con su colmillo retorcido y su mala baba marca de la casa, mueve con habilidad a unos personajes desbordados por la situación, a los que retrata con mirada penetrante y humor salvaje. Y nos presenta unos Estados Unidos en los que el sueño americano muestra su lado más oscuro: las vallas fronterizas ya no sirven para evitar que entren inmigrantes, sino para que los ciudadanos no escapen; algún estado declara su independencia; el presidente —de nombre latino— decide crear una nueva moneda para sustituir al desmoronado dólar…

Leer Mas »

España de mierda del autor Albert Pla

leer Libro gratis España de mierda del autor Albert Pla del genero Novela;Sátira

Una novela «on the road» hilarante, bella, onírica y canalla por las tierras de España. Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo, y Tito, su representante y máximo exponente del Madrid de Lavapiés, se embarcan en una gira de conciertos por varias ciudades españolas. En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y rocanrolero no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo, y dan fe del sabio, fresco y original estilo narrativo del autor: directo, lúcido, cómico-visceral, sensible, preciosista, tierno, cabrón. Albert Pla irrumpe con fuerza en el panorama literario con este impresionante debut, lanzándose a los caminos de la ficción con una voz tan personal como única.

Leer Mas »

El frente ruso del autor Jean-Claude Lalumière

leer Libro gratis El frente ruso del autor Jean-Claude Lalumière del genero Novela;Sátira

A veces un pequeño detalle lo puede decidir todo: el que condiciona la carrera de un joven funcionario, un tanto ingenuo, del Ministerio de Asuntos Exteriores francés es el maletín que le ha regalado su madre por su primer trabajo. El día de su toma de posesión, el jefe de personal tropieza con él y destina a su dueño al departamento de «Países en vías de creación. Sección Europa del Este y Siberia»: el frente ruso. Utilizando este peculiar negociado como base de operaciones nuestro hombre intentará hacer carrera en el ministerio, aunque sus intentos no siempre tendrán éxito. El ambiente en el que desempeñará su trabajo está poblado por una peculiar fauna —una secretaria hippy a punto de jubilarse, un informático fantasmón, un jefe inepto o un compañero trepa— que le resultará familiar a todo el que haya trabajado en una oficina alguna vez. Publicada con gran éxito en Francia en el año 2010, esta desternillante sátira de la burocracia y el mundo empresarial tiene también un trasfondo amargo: el que deja la renuncia a toda ambición.

Leer Mas »

Mujeres… por la mitad de la vida del autor Cristina Wargon

leer Libro gratis Mujeres… por la mitad de la vida del autor Cristina Wargon del genero Humor;Novela;Psicológico;Sátira

«Como mis libros anteriores, éste también está dirigido a las mujeres y a los hombres… muy inteligentes… Cuando terminé de poner el punto final, releí y me asusté. Casi llorando me dije: "¡He parido un Frankenstein!". ¿Cómo pude entremezclar babosas notas sobre mis nietos, que darían arcadas a la familia Ingalls, con un capítulo sobre varones, en tono de yegua altamente resentida?. Una vez más se entremezclan detalles sobre cosas que ocurren a esta edad incierta (temores y comienzo de la menopausia) con descaradas instrucciones sobre cómo tener un amante a los cincuenta». Así presenta Cristina Wargon su nuevo libro. Su irónica mirada conserva un dejo provinciano y una impronta de delirio difícil de calificar pero fácil de disfrutar. Para una mujer que dice definirse con los versos de Roque Dalton: "ríete, aunque sea de mí", esta es otra invitación a seguirla, sabiendo de antemano, que en estos relatos no ha de pasar nada que no le haya ocurrido o le pueda ocurrir a otra mujer, pero al mismo tiempo, nada que deje de hacernos sonreír. «El espectáculo de una mujer en la mitad de la vida -sostiene-, es un verdadero disparate, todos los roles se mezclan, se superponen y se contradicen. Un poco madres de nuestros padres, cansadas madres de nuestros hijos, radiantes (o fastidiadas) abuelas, como siempre laburantes y más que nunca, minas. Bátase todo con energía, condimente con ironía y el resultado es este libro. ¡Que lo disfrute!».

Leer Mas »

La berrea del autor Alfonso Ussia

leer Libro gratis La berrea del autor Alfonso Ussia del genero Humor;Novela;Sátira

El marqués de Sotoancho se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza y de la política en esta nueva entrega de sus aventuras. Las elecciones municipales han colocado en la alcaldía al Pichitas, candidato de Ganemos Guadalmazán, la rama local de Podemos. Y en pleno alarde populista, una de las primeras medidas del nuevo alcalde consistirá en cambiar los nombres de algunas calles. Pero el marqués de Sotoancho y su soborno en forma de bandejas de bogavantes y cigalas demostrarán ser un persuasivo obstáculo para sus pretensiones. Y mientras tanto, es tiempo de berrea en La Jaralera. Berrea animal, berrea humana, todo es lo mismo: cuando la fuerza de la naturaleza se desata, es imparable. Y ante tanta euforia carnal, nuestro querido marqués tendrá que enfrentarse a más de un disgusto.

Leer Mas »

El buscador de almas del autor Georg Groddeck

leer Libro gratis El buscador de almas del autor Georg Groddeck del genero Novela;Sátira

«El buscador de almas» fue la única novela escrita por Georg Groddeck, uno de los padres fundadores del movimiento psicoanalítico. Rechazada inicialmente por numerosas casas editoriales que se escandalizaron por su contenido, fue el propio Sigmund Freud quien en 1919 la publicó en la editorial oficial del movimiento psicoanalítico Psychoanalytischer Verlag, dándole la bienvenida al autor con las siguientes líneas: «Deberíamos todos darle las gracias por la sonrisa deliciosa con la cual, en su «Buscador de almas», ha representado nuestras indagaciones sobre el alma, por otra parte siempre tan serias». Inscrita en la tradición de la novela picaresca, «El buscador de almas» cuenta la historia de August Müller, un burgués de mediana edad que lleva una vida convencional hasta que se ve aquejado de escarlatina y desarrolla una obsesión con las chinches de su habitación, a las que se propone exterminar por todos los medios. A partir de ahí se embarca en un delirio que lo transformará en Thomas Weltlein, encarnación viva de los pensamientos reprimidos, los deseos y los impulsos que conforman lo que en psicoanálisis se conoce como el Ello, o también como el Inconsciente. Al conducirse en la vida mediante una «asociación libre de disparates», Weltlein desata el caos en cervecerías, asambleas sindicales y salones literarios, ante la mirada perpleja de la rígida sociedad germánica, que oscila entre la incomprensión y el escándalo frente a la puesta en práctica de Weltlein de una máxima nietzscheana: ver el mundo de cabeza a través de las propias piernas. «No es fácil soportar pensamientos tan inteligentes, audaces e impertinentes». SIGMUND FREUD «Ningún narrador en nuestra lengua se ha atrevido a escribir algo tan atrevido, chocante, refinadamente inteligente y disparatado. Es preciso acudir a la gran literatura satírica si uno desea mencionar a los patronos de este texto». ALFRED POLGAR

Leer Mas »

La jornada de un periodista americano en 2889 (Edición SHJV) del autor Michel Verne

leer Libro gratis La jornada de un periodista americano en 2889 (Edición SHJV) del autor Michel Verne del genero Ciencia ficción;Humor;Relato;Sátira

«La jornada de un periodista americano en 2889» es, un relato de Michel Verne, que sirvió de base a un reltao de su padre, titulado «La jornada de un periodista americano en 2890» en el que se mezclan la ciencia ficción, el humor y la ironía y una visión divertidamente futurista del papel del periodismo en el mundo del siglo XXIX, que resulta de total y plena actualidad en el siglo XXI.

Leer Mas »

Los malversadores del autor Valentin Kataev

leer Libro gratis Los malversadores del autor Valentin Kataev del genero Novela;Sátira

Moscú, comienzos de la década de 1920. En plena epidemia de malversaciones de dinero público, dos funcionarios soviéticos, el contable Filip Stepánovich y el cajero Vánechka, van a cobrar al banco el cheque para pagarle la nómina a los empleados. Tras unos tragos de vodka en una taberna y empujados por el malicioso ordenanza Nikita, despiertan en un tren que está a punto de llegar a Leningrado. En esa ciudad comenzarán a dilapidar el dinero de las nóminas, aunque sin mucho provecho para ellos. La novela satírica «Los malversadores» fue concebida por Kataev en 1925, en pleno período de la Nueva Política Económica, cuando el Estado soviético empezó una campaña de persecución contra los numerosos malversadores de los fondos públicos. Para el argumento utilizó variado material periodístico real de la época.

Leer Mas »

Los cojudos del autor Sofocleto

leer Libro gratis Los cojudos del autor Sofocleto del genero Filosófico;Humor;Relato;Sátira

El célebre libro del genial humorista (y novelista, y periodista y hombre cultísismo) Sofocleto, en donde, en clave de humor, describe la idiosincrasia de los peruanos y por qué no, de todos los sudamericanos. Con ese estilo de frases sorprendentes, giros castizos, risibles clasificaciones, alusiones absurdas y gags incomparables, el autor, va construyendo una reveladora teoría, ya no local o regional, sino de la conducta humana en general. Vamos, ¿quién no ha sido cojudo un par de horas al día? Si bien existen muchas formas de ver la vida; y con ella, otras formas de vivirla. Para quien, por destino o empeño, ingresado en el campo de la lucidez, quizá sólo le quede la pena de comprender demasiado con grave riesgo de enloquecer, o reírse de todo con el riesgo de parecer un loco. Don Sofocleto parece haber optado por la agudeza manifiesta en burla: no la risa cojuda, que es ciega y pasiva, sino la crítica buen humorada de la estupidez humana.

Leer Mas »

Diez horas de caza (Edición SHJV) del autor Jules Verne

leer Libro gratis Diez horas de caza (Edición SHJV) del autor Jules Verne del genero Relato;Sátira

«Muchas personas sienten una verdadera antipatía hacia los cazadores, y no les falta completamente la razón. Quizás provenga esa antipatía de ver que los citados aficionados a la caza no sienten el menor escrúpulo en matar con sus propias manos los animales que luego han de comer. Quizás provenga, y creo que esta razón es de más peso que la anterior, de la gran afición que tienen casi todos los cazadores a referir sus aventuras, vengan o no a cuento. Hace más de veinte años, fui culpable del primer delito. Cacé, sí, cacé, y en castigo voy a ser culpable también del segundo contando mis aventuras de caza». Alegato divertido y desenfadado contra la caza y los cazadores.

Leer Mas »

El número 11 del autor Jonathan Coe

leer Libro gratis El número 11 del autor Jonathan Coe del genero Humor;Novela;Sátira

Las vidas de Rachel y Alison se cruzan con las de una serie de personajes estrafalarios e inolvidables: una cantante que vivió tiempos mejores y trata de recuperar su popularidad en un «reality show» en la selva australiana; un profesor obsesionado con una elusiva película que vio de niño llamada «El jardín de cristal»; un joven oficial de policía empeñado en aplicar criterios sociopolíticos en sus investigaciones mientras trata de conquistar a una casta profesora católica; un supermillonario que contrata a una tutora para que enseñe a su hijo a comportarse como un chico normal de clase media; unos cuantos monstruos, reales o imaginarios, que incluyen desde una horripilante araña que aparece en un naipe hasta el del Lago Ness; un iracundo magnate de la prensa y su hija aspirante a columnista «neocon». Esta última forma parte de la poderosa familia Winshaw, que ya aparecía en una de las obras más celebradas de Coe, «¡Menudo reparto!», de la que esta novela es una suerte de continuación que puede leerse de modo por completo independiente. Es en parte una crónica perpleja de la deriva de Inglaterra el desmantelamiento de la sanidad pública, las triquiñuelas de la evasión fiscal de los muy ricos, la emigración ilegal, en parte una sátira feroz y desternillante de las élites económicas, y también a ratos una narración detectivesca a la antigua usanza y un tronado relato fantástico con monstruos.

Leer Mas »

Si yo fuera rica del autor Lolo Rico

leer Libro gratis Si yo fuera rica del autor Lolo Rico del genero Humor;Novela;Sátira

Adela es despistada, se equivoca, se mete en continuos líos. Es divorciada, ha trabajado en televisión, pretende seguir siendo atractiva… Con un magnífico estilo, el humor de esta novela se basa en las sucesivas aventuras y sobresaltos de Adela, porque la realidad rompe siempre sus planes con contratiempos inesperados y pintorescos. En esta ocasión lo que quiere a toda costa es dinero, aunque para conseguirlo tenga que inventarse un supermercado submarino. Lolo Rico, autora crítica e incisiva, satiriza en esta obra los imperativos económicos de nuestra sociedad, el mundo de las finanzas y el tráfico de influencias.

Leer Mas »

La disciplina de la vanidad del autor Ivan Thays

leer Libro gratis La disciplina de la vanidad del autor Ivan Thays del genero Humor;Relato;Sátira

Esta novela se desarrolla en un encuentro de escritores jóvenes en la ciudad española de Morillo. La cantidad de escritores, entre españoles y latinoamericanos, llega a superar el centenar. Sumándose ese trío de escritores frustrados metidos a críticos como lo son Nunquam, Tunc y Aut. Esta es una historia en la que dejas sentadas tus preferencias literarias al igual que, digamos de una manera, tus "odios literarios". ¿Cuán fascinante puede ser la persona del escritor como para ser abordada en una novela? Los escritores son pájaros que acopian ramas y hojas secas sin saber bien para qué, hasta que un día saben, por naturaleza, que con esos retazos deben construir un nido, la obra literaria. Esta novela presenta todo ese proceso, desde el acopio hasta la creación, a través de una suerte de retrato del artista adolescente de fin de siglo, donde la disciplina ética y religiosa se ha trastocado por una disciplina nueva, pero igualmente implacable: la vanidad. Iván Thays confirma en este libro divertido e inteligente por qué ocupa un lugar de excepción en la narrativa latinoamericana contemporánea.

Leer Mas »

Saga del autor Tonino Benacquista

leer Libro gratis Saga del autor Tonino Benacquista del genero Novela;Sátira

«Hagan lo que les dé la gana, con tal de que salga lo más barato posible». Ésas son las instrucciones que una gran cadena de televisión da a un cuarteto de guionistas para escribir una comedia de situación que se emitirá a altas horas de la madrugada. Llegados del borde del abismo, unidos por una tristeza y un deseo de escribir similares, los protagonistas aportan al guión sus fantasmas y anhelos, hasta que los personajes cobran vida. La imaginación, la libertad y, finalmente, el delirio creativo se adueñan de la ficción. El resultado es «Saga», un embrollo entre familias vecinas que al principio sólo siguen unos cuantos insomnes y algún desesperado. Sorprendentemente, el audímetro sube y el país entero cae rendido. Sin embargo, el productor decide despedir a los guionistas, quienes, para vengarse, urden una terrible venganza que desencadenará la cólera de todos los telespectadores. Tonino Benacquista desnuda en esta novela el mundo de la industria del ocio, embarcándonos en una historia en la que la ruptura de los límites entre ficción y realidad traslada a la televisión lo que sucedía dentro del cuarto de estar, y a las calles de París lo que sólo podría ocurrir tras la pantalla. Y es que, con ironía, dramatismo y una capacidad de fabulación libérrima, tanto la «Saga» televisiva como la novelesca se convierten en un manifiesto personal, emotivo e hilarante a favor del arte de contar historias. Sin duda, uno de los títulos europeos más importantes de los últimos años. «Atrapado en la felicidad de su relato, Tonino Benacquista orquesta con maestría la “mise en abyme” de las múltiples historias de esta novela en perpetua ebullición». Michel Abescat, «Le Monde». «Hace tiempo que no sentía tanto placer al sumergirme en una novela francesa…, un delirio sabiamente dominado; mezcla sátira, ternura, amor, humor, suspense, al hilo de incesantes golpes de efecto…». Annie Coppermann, «Les Echos». «Saga es una novela subyugadora, libre y ligera. Lleva la marca de fábrica más original de Tonino Benacquista». Thierry Bayle, «Le Magazine Littéraire». «Benacquista revienta el audímetro». Françoise-Marie Santucci, «Libération». «Los mandamases de todas las cadenas de televisión y los responsables de la Comisión de Control Televisivo deberían tener “Saga” como libro de cabecera…, aun a riesgo de pasar algunas noches en blanco pobladas de espectros de amas de casa encolerizadas y audímetros socarrones». André Rollin, «Le Canard Enchainé».

Leer Mas »

Cuentos de humor y de horror del autor Saki

leer Libro gratis Cuentos de humor y de horror del autor Saki del genero Humor;Relato;Sátira;Terror

Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa de este siglo, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo». Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos». (Tom Sharpe).

Leer Mas »

El buscador de almas del autor Georg Groddeck

leer Libro gratis El buscador de almas del autor Georg Groddeck del genero Novela;Sátira

«El buscador de almas» fue la única novela escrita por Georg Groddeck, uno de los padres fundadores del movimiento psicoanalítico. Rechazada inicialmente por numerosas casas editoriales que se escandalizaron por su contenido, fue el propio Sigmund Freud quien en 1919 la publicó en la editorial oficial del movimiento psicoanalítico Psychoanalytischer Verlag, dándole la bienvenida al autor con las siguientes líneas: «Deberíamos todos darle las gracias por la sonrisa deliciosa con la cual, en su «Buscador de almas», ha representado nuestras indagaciones sobre el alma, por otra parte siempre tan serias». Inscrita en la tradición de la novela picaresca, «El buscador de almas» cuenta la historia de August Müller, un burgués de mediana edad que lleva una vida convencional hasta que se ve aquejado de escarlatina y desarrolla una obsesión con las chinches de su habitación, a las que se propone exterminar por todos los medios. A partir de ahí se embarca en un delirio que lo transformará en Thomas Weltlein, encarnación viva de los pensamientos reprimidos, los deseos y los impulsos que conforman lo que en psicoanálisis se conoce como el Ello, o también como el Inconsciente. Al conducirse en la vida mediante una «asociación libre de disparates», Weltlein desata el caos en cervecerías, asambleas sindicales y salones literarios, ante la mirada perpleja de la rígida sociedad germánica, que oscila entre la incomprensión y el escándalo frente a la puesta en práctica de Weltlein de una máxima nietzscheana: ver el mundo de cabeza a través de las propias piernas. «No es fácil soportar pensamientos tan inteligentes, audaces e impertinentes». SIGMUND FREUD «Ningún narrador en nuestra lengua se ha atrevido a escribir algo tan atrevido, chocante, refinadamente inteligente y disparatado. Es preciso acudir a la gran literatura satírica si uno desea mencionar a los patronos de este texto». ALFRED POLGAR

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.