Home / Referencia

Referencia

Optimismo vital del autor Bernabe Tierno

leer Libro gratis Optimismo vital del autor Bernabe Tierno del genero Autoayuda;Referencia

El autor ofrece en esta obra todas las herramientas y estrategias necesarias para convertirse en el mejor y más entusiasta arquitecto de su propio destino. Además hallará una agenda con una serie de pensamientos positivos que le ayudarán a ser más feliz y a cargarse de energía todos los días del año, así como un cuestionario para medir su optimismo vital.

Leer Mas »

Ética del autor Pedro Abelardo

leer Libro gratis Ética del autor Pedro Abelardo del genero Espiritualidad;Filosofía;Referencia

La cuestión ética en la teología moral del Medievo mediante la reflexión de Anselmo y Abelardo sobre cómo el hombre se sitúa consciente y libre en el marco de lo divino pensado y del orden ideal: éste será el punto nuclear del debate ético. Se trata de la relación entre la conciencia y la ley, entre la rectitud de intención y la normal moral objetiva. La Ética o Conócete a ti mismo es la obra básica de moral de Aberlardo. El autor va derecho al problema central de la moral: el del fundamento de la moralidad de los actos humanos. La moral de Abelardo es una moral de la intención. No es la acción la que cuenta, sino la intención, una intención buena, no aparente. Es necesario que el hombre no se engañe creyendo que el fin al que tiende es grato a Dios. La pura formalidad de la moral abelardiana, en la que algunos han visto la buena voluntad kantiana, se basa en el ámbito de las relaciones íntimas del alma con Dios.

Leer Mas »

Informe sobre el estado de la clase obrera I del autor Juan Bialet Massé

leer Libro gratis Informe sobre el estado de la clase obrera I del autor Juan Bialet Massé del genero Ciencias sociales;Referencia

A principios de 1904, Joaquin V. Gonzalez, ministros del Interior en el gabinete del presidente Roca, encomendó un médico y jurisconsulto de origen catalán, afincado en Córdoba, Juan Bialet Massé, la preparación de un informe sobre la situación de las clases trabajadoras en las provincias interiores de la República. El hecho ponía de manifiesto la creciente preocupación los sectores dirigentes por la entonces llamada «cuestión social» y por la conflictividad que de ella podía emerger. A fin de formarse una idea de primera mano acerca de las condiciones reinantes en distintas áreas del país, Bialet Massé realizó un agotador recorrido, visitando talleres, obrajes, puertos, estancias, explotaciones mineras, y meses después daba cumplimiento al encargo presentando tres gruesos volúmenes rebosantes de información. El Informe, que en su momento constituyó la base del proyecto de Ley Nacional del Trabajo presentado por el ministro González, es para el lector de hoy una fuente indispensable para conocer las condiciones de vida y trabajo de las clases obreras argentinas en los albores de nuestro siglo.

Leer Mas »

Stalin. El tirano rojo del autor Álvaro Lozano Cutanda

leer Libro gratis Stalin. El tirano rojo del autor Álvaro Lozano Cutanda del genero Historia;Referencia

Conozca a fondo la vida y obra de Stalin, guía suprema del régimen soviético, uno de los dictadores más poderosos de la historia. Una obra amena y rigurosa que le permitirá descubrir, en todas sus facetas, el estalinismo, uno de los regímenes dictatoriales más sanguinarios. Stalin. El tirano rojo permite al lector aproximarse a la experiencia soviética a través de los detalles de la vida de Stalin, un líder temido y venerado que aún hoy despierta nostalgias en varios sectores de la sociedad rusa. Asimismo, el historiador Álvaro Lozano recala en las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias y temores que compartían. Un recorrido completo y apasionante por este régimen dictatorial: desde los brutales campos del Gulag hasta las nuevas ciudades industriales de la URSS, desde Ucrania, castigada por la hambruna, hasta España, refugio de trotskistas, pasando por México donde sería asesinado Trotski, el Kremlin, la epopeya de Leningrado o los campos de batalla de Stalingrado, Kursk y Berlín. A pesar de su lado más siniestro, como defiende el autor, el estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos, sino que fue un sistema complejo, económica y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia a la vez que sembraba las semillas de su posterior caída. Una obra imprescindible paro comprender el mundo actual.

Leer Mas »

Historia de la industria argentina del autor Adolfo Dorfman

leer Libro gratis Historia de la industria argentina del autor Adolfo Dorfman del genero Historia;Referencia

Dado por primera vez a imprenta en 1942, reeditado —en una versión considerablemente ampliada, la que ahora se incluye en esta colección— casi tres décadas más tarde, el estudio de Adolfo Dorfman sobre la evolución de la industria argentina se ha convertido en un clásico, punto de referencia indispensable tanto para los especialistas en historia económica como para los lectores deseosos de acercarse al tema. El tratamiento claro y preciso, apoyado en una abundante documentación, que Dorfman hace de una cuestión clave, la de la industrialización de nuestro país, en una etapa decisiva, la que se extiende hasta los años treinta del presente siglo, explica el gran interés que reviste la obra. Un interés que, como el propio autor lo señala, no se agota en la información acerca de hechos pretéritos: «El objeto último de todo estudio histórico no puede limitarse al mero conocimiento del pasado… Conocer para actualizar y vitalizar el presente, conocer para obrar, modelar, dirigir el futuro; he ahí las razones esenciales de todo conocimiento humano. Y la historia del desenvolvimiento industrial argentino, mero jirón de la magnífica tela de la historia, no puede escapar a esa ley ineludible».

Leer Mas »

Elementos Libros X-XIII del autor Euclides

leer Libro gratis Elementos Libros X-XIII del autor Euclides del genero Ciencias exactas;Referencia

Euclides estableció lo que se convertiría en la forma clásica de una proposición matemática: un enunciado deducido lógicamente a partir de unos principios previamente aceptados. En el caso de los «Elementos», los principios que se toman como punto de partida son veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas o nociones comunes. El enorme magisterio de los «Elementos» se ha mantenido hasta hoy, pues buena parte de su contenido se sigue impartiendo en las escuelas; sin embargo, las aportaciones de la geometría moderna le han arrebatado la exclusividad: desde el siglo XIX se han definido geometrías consistentes, llamadas «no euclidianas», a partir de la supresión o modificación del quinto axioma, el de las paralelas. Sin embargo, la misma denominación de estas variantes contemporáneas indica que, tanto para expertos como para novicios, el nombre «Euclides» se ha convertido en sinónimo de geometría.

Leer Mas »

Elementos Libros V-IX del autor Euclides

leer Libro gratis Elementos Libros V-IX del autor Euclides del genero Ciencias exactas;Referencia

De los trece libros que componen los «Elementos», los seis primeros corresponden a lo que se entiende todavía como geometría elemental; recogen las técnicas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas, e incluyen también la teoría general de la proporción, atribuida tradicionalmente a Eudoxo. Los libros que van del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas y los tres restantes se ocupan de geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto. La influencia de los «Elementos» fue decisiva: se adoptaron de inmediato como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial de la matemática, y fuera del ámbito de esta disciplina, los tomaron como modelo, en su método y exposición, autores como Galeno, para la medicina, o Spinoza, para la ética, entre otras varias ramas de la ciencia.

Leer Mas »

Instrucciones para los soldados británicos en Francia, 1944 del autor Comité Político de Guerra

leer Libro gratis Instrucciones para los soldados británicos en Francia

Con el fin de orientar a sus soldados sobre las peculiaridades de los franceses ante el inminente Desembarco de Normandía, las autoridades británicas publicaron un librito muy parecido al que tiene en sus manos. Lleno de sentido común, y con inconfundibles toques de humor inglés, esta obra es un simpático testimonio de un mundo anterior a la corrección política, la Wikipedia y Google Maps. Para fans de la Segunda Guerra Mundial y curiosos impertinentes. «… Si se te ocurre pensar que la primera chica bonita francesa que te sonría tiene intención de bailarte el cancán o de llevarte a la cama, corres el riesgo de meterte en serios problemas, y de poner en jaque nuestras relaciones con los franceses».

Leer Mas »

Instrucciones para los soldados británicos en Alemania, 1944 del autor Comité Político de Guerra

leer Libro gratis Instrucciones para los soldados británicos en Alemania

Al acercarse el momento de la pospuesta y anhelada invasión de Alemania por parte de los Aliados anglosajones, las autoridades británicas vieron la necesidad de informar a sus soldados sobre el tipo de país (y sus gentes) que se iban a encontrar al otro lado del Rín. Este librito —inédito en nuestro idioma— es un testimonio esclarecedor sobre un mundo anterior a la corrección política, la Wikipedia y Google Maps. Para fans de la Segunda Guerra Mundial y curiosos impertinentes. «… Si tienes que dar órdenes a civiles alemanes, hazlo en tono firme y marcial. El civil alemán está acostumbrado a ello y así lo espera».

Leer Mas »

Informe sobre el estado de la clase obrera II del autor Juan Bialet Massé

leer Libro gratis Informe sobre el estado de la clase obrera II del autor Juan Bialet Massé del genero Ciencias sociales;Referencia

A principios de 1904, Joaquin V. Gonzalez, ministros del Interior en el gabinete del presidente Roca, encomendó un médico y jurisconsulto de origen catalán, afincado en Córdoba, Juan Bialet Massé, la preparación de un informe sobre la situación de las clases trabajadoras en las provincias interiores de la República. El hecho ponía de manifiesto la creciente preocupación los sectores dirigentes por la entonces llamada «cuestión social» y por la conflictividad que de ella podía emerger. A fin de formarse una idea de primera mano acerca de las condiciones reinantes en distintas áreas del país, Bialet Massé realizó un agotador recorrido, visitando talleres, obrajes, puertos, estancias, explotaciones mineras, y meses después daba cumplimiento al encargo presentando tres gruesos volúmenes rebosantes de información. El Informe, que en su momento constituyó la base del proyecto de Ley Nacional del Trabajo presentado por el ministro González, es para el lector de hoy una fuente indispensable para conocer las condiciones de vida y trabajo de las clases obreras argentinas en los albores de nuestro siglo.

Leer Mas »

El hombre de Neandertal del autor Svante Pääbo

leer Libro gratis El hombre de Neandertal del autor Svante Pääbo del genero Ciencias naturales;Referencia

¿Qué podemos aprender de los genomas de nuestros parientes evolutivos más cercanos? El hombre de Neandertal cuenta la historia de la misión del genetista Svante Pääbo de contestar esta pregunta, y narra sus esfuerzos por definir genéticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales. Empezando con el estudio del DNA de momias egipcias, a principios de los años 80, y culminando con la secuenciación del genoma neandertal, en 2010, El hombre de Neandertal describe los acontecimientos, intrigas, fracasos y triunfos de estos años científicamente tan ricos a través de la lente del pionero e inventor del campo del DNA antiguo.

Leer Mas »

Breve historia de los fenicios del autor José Luis Córdoba de la Cruz

leer Libro gratis Breve historia de los fenicios del autor José Luis Córdoba de la Cruz del genero Historia;Referencia

Conozca a los fenicios, una civilización basada en el comercio que permitió a sus habitantes vivir en un entorno mercante y de expansión económica durante unos cuatrocientos años. Un pueblo que se hizo dueño del mar gracias a sus barcos y sus innovaciones técnicas y que intercambió productos por todo el Mediterráneo, llevando consigo los elementos culturales de Oriente a Occidente. Breve historia de los fenicios le acercará a la evolución y desarrollo de las ciudades-estado fenicias como Tiro, Sidón y Biblos que gracias a aspectos como la cultura y la religión mantuvieron unas características comunes entre sí. Un pueblo que conectó culturas y civilizaciones tan desiguales como la egipcia, la anatolia, la griega, la tartésica, la norafricana y muchas más entre sí, pero cuyo único nexo de unión estaba en los barcos fenicios. José Luis Córdoba de la Cruz, experto en el tema, basándose en bibliografía especializada y recogiendo las teorías más actuales sobre esta civilización le mostrará la importancia y trascendencia de un pueblo y una cultura como la fenicia que tanto influyó en el mundo actual gracias a sus aportaciones.

Leer Mas »

Diccionario de los símbolos del autor AA. VV.

leer Libro gratis Diccionario de los símbolos del autor AA. VV. del genero Diccionarios y enciclopedias;Referencia

La presente edición, que contiene unas 1200 voces y 300 ilustraciones, ofrece al lector de habla castellana uno de los diccionarios más amplios y documentados sobre los símbolos, que se ha convertido en texto de referencia desde su primera publicación en francés en 1969. Numerosos especialistas han contribuido a su redacción, permitiendo así abarcar todas las tradiciones y áreas culturales del mundo. Se dan ejemplos de interpretación según las diversas escuelas del análisis psicológico contemporáneo y se describen también los símbolos astrológicos, presentes en todas las culturas y en todos los tiempos, considerando a la vez sus interpretaciones tradicionales y contemporáneas. El resultado es un texto de enorme utilidad para las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

Leer Mas »

Enciclopedia Eslava del autor Juan Eslava Galán

leer Libro gratis Enciclopedia Eslava del autor Juan Eslava Galán del genero Historia;Referencia

El prolífico divulgador y escritor Juan Eslava Galán reúne en estas más de 600 páginas un compendio de la sabiduría y cultura general que todos debemos y estamos obligados a conocer. Desde geografía, filosofía e historia de España hasta ciencias o literatura. Un amenísimo manual accesible para todo tipo de público que se regodeará con el estilo claro y directo de Eslava Galán y, de paso, recordará cosas ya olvidadas y aprenderá muchas otras más.

Leer Mas »

Habilidades para niños del autor Ben Furman

leer Libro gratis Habilidades para niños del autor Ben Furman del genero Autoayuda;Padres e hijos;Referencia

Habilidades para niños es un método innovador desarrollado para ayudar a niños, desde los tres años de edad, a lidiar con problemas emocionales y conductuales. Ben Furman muestra que los niños pueden superar muchos de estos llamados «problemas», mejor y más rápido, si nos acercamos a ellos de otra manera: convirtiéndolo en gestores de sus propios procesos de aprendizaje, trabajando en estrecho contacto con su red social y sirviéndonos de los profesionales que los ayudan como guías y entrenadores. Habilidades para niños representa un método de cambio basado en los términos en que se mueve el niño; invita a los adultos a unirse al universo infantil en lugar de centrarse en los síntomas. Pensado como una herramienta para los profesionales, este enfoque puede resultar, además, muy útil para los padres, ya que pueden obtener una respuesta razonable a la persistente pregunta: «¿Qué debemos hacer?». Además del desarrollo teórico del método, estructurado en quince pasos, este libro se complementa con numerosos casos reales de niños entre los tres y los catorce años, recogidos por terapeutas y profesionales de todo el mundo. Con el enfoque de Ben Furman, la autoestima de los niños puede crecer desde el primer día.

Leer Mas »

Instrucciones para los soldados estadounidenses en Gran Bretaña, 1942 del autor Departamento de Guerra

leer Libro gratis Instrucciones para los soldados estadounidenses en Gran Bretaña

En 1942 Estados Unidos empezó a enviar a miles de soldados a Gran Bretaña para preparar el Desembarco de Normandía. Para orientar a esos jóvenes, que en su inmensa mayoría no había salido nunca de su país, el Departamento de Guerra encargó estas páginas. Este pequeño panfleto —inédito en nuestro idioma— es un testimonio simpático y divertido sobre un mundo anterior a la corrección política, la Wikipedia y Google Maps. Para fans de la Segunda Guerra Mundial y curiosos impertinentes. «… Es una falta de cortesía criticar a tus anfitriones. Militarmente hablando, es una estupidez insultar a tus aliados».

Leer Mas »

Breve historia de la guerra civil del autor Helen Graham

leer Libro gratis Breve historia de la guerra civil del autor Helen Graham del genero Historia;Referencia

La guerra civil española fue uno de los conflictos más complejos y crueles del siglo XX. ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Por qué continúa hoy suscitando tanto debate? En medio de las desgarradoras catástrofes de la historia europea del siglo XX, la guerra civil española continúa ejerciendo una fascinación particular a los ojos del público europeo y hasta mundial. Desde luego, no cabe explicar este poder de atracción por la escala geográfica o humana del conflicto, ni por los horrores tecnológicos de que fue testigo, pues otras contiendas la empequeñecen en destrucción material y tragedia humana, por más que añadamos a nuestro cálculo el horror continuado de las matanzas y encarcelamientos masivos que se sucedieron en la España de «posguerra» durante la década de 1940. Pero este compromiso duradero con la guerra civil española es innegable y ha generado más de quince mil libros, lo que constituye un epitafio textual que la equipara con la Segunda Guerra Mundial. Esta obra pone de relieve el contexto nacional e internacional de la guerra, y revela sus orígenes en las inquietudes políticas y culturales provocadas por la rápida modernización de Europa. Valiéndose de narraciones personales, la historiadora Helen Graham combina un relato vigoroso y humano de la guerra y sus consecuencias con una incitante indagación ética de su legado para el siglo XXI.

Leer Mas »

Yo quiero ser Youtuber del autor Ignacio Esains

leer Libro gratis Yo quiero ser Youtuber del autor Ignacio Esains del genero Manuales y cursos;Referencia;Tecnología

Los youtubers han conquistado el mundo. En la última década, YouTube ha reemplazado a la televisión en los hábitos de una generación entera. Los youtubers son irreverentes, sinceros, e imprimen su personalidad en cada uno de sus videos. En estas páginas vas a conocer a los más populares, y entender cuál es la diferencia entre un youtuber de 100 suscriptores y los ídolos que superan los cinco millones. Youtube es el medio de expresión del futuro. No todos los youtubers son iguales. Algunos apuestan por la comedia. Otros crean detallados tutoriales sobre sus «hobbies» favoritos. Y los más audaces confiesan sus secretos más íntimos a sus seguidores en formato de «vlog». Este libro te enseña una serie de trucos para perderle el miedo a la cámara. Cómo controlar el tono de tu voz. Dónde mirar. Cómo escribir un guión. Cómo responder a los comentarios de tu comunidad y enfrentar a los temidos «trolls». Todo lo necesario para crear tu propio canal. ¿Qué tipo de cámara tengo que comprar? ¿Dónde debo instalar el micrófono? ¿Cuál es la mejor iluminación para mi cuarto? «Yo quiero ser youtuber» tiene capítulos enteros dedicados a todas tus preguntas técnicas, desde las distintas aplicaciones de edición de video hasta los programas indicados para el «streaming» de videojuegos en vivo y en directo. Además, consejos para hacer que tu canal sea más visible en las búsquedas, las opciones más importantes de análisis de YouTube y la respuesta a la pregunta que muchos se hacen ¿cómo puedo vivir de mi canal?

Leer Mas »

Las rapadas del autor Enrique Gonzalez Duro

leer Libro gratis Las rapadas del autor Enrique Gonzalez Duro del genero Historia;Referencia

Son pocos los libros que han mostrado la represión ejercida sobre las mujeres republicanas. Ellas fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos que tenían como objetivo demonizar el estereotipo de feminidad que había comenzado a extenderse durante la Segunda República que permitía un cierto escape respecto a la rigidez previa y, aun más, respecto a la que vino después.Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

Leer Mas »

Negrín del autor Enrique Moradiellos

leer Libro gratis Negrín del autor Enrique Moradiellos del genero Historia;Referencia

Fisiólogo eminente, formado en Alemania, Juan Negrín López (Las Palmas, 892 - París, 1956) fue un hombre comprometido con su tiempo que abrigó convicciones ideológicas democráticas, republicanas y socialistas. Esta triple inclinación le llevó a abandonar su brillante carrera como investigador para ostentar crecientes responsabilidades políticas durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil Española. Activo diputado socialista en las tres legislaturas republicanas, cuando se inició la contienda fratricida se hizo cargo con eficacia del Ministerio de Hacienda. Y desde mayo de 1937 hasta la derrota final en marzo de 1939 ejerció como un enérgico y voluntarioso presidente del Gobierno. En esa calidad, el doctor Negrín se convirtió en el máximo antagonista del general Franco y llegó a personificar el espíritu de resistencia de la República con tanto fervor e intensidad como el Caudillo llegó a representar al enemigo vencedor. Su posterior caída en el olvido y el silencio fueron tanto resultado de la derrota como de las amargas divisiones que fracturaron al bando republicano durante el conflicto y el posterior exilio.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.