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¿Quién piensa abstractamente? del autor Georg Wilhelm Friedrich Hegel

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La próxima es la primera traducción al de España del texto Wer denkt abstrakt? de G. W. F. Hegel. Es un texto particularmente interesante pues si, por una parte, con su tono satírico —no muy frecuente entre los textos filosóficos hegelianos— revela una crítica a la sociedad alemana de la temporada, por el otro aporta elementos relevantes para entender las críticas de Hegel al formalismo epistemológico, y la manera de articulación de su reflexión en la Fenomenología del Espíritu. Hay una discusión en torno a la data precisa de aparición del texto. En la primera edición de las obras completas de Hegel (mil ochocientos treinta y dos-cuarenta y cinco), aparece en el volumen diecisiete, pp. cuatrocientos-cinco. Al comentarlo en su Hegels Leben [Vida de Hegel] (mil ochocientos cuarenta y cuatro), Rosenkranz mantiene que el texto hace una parte de los ensayos periodísticos escritos a lo largo de la estancia de Hegel en Berlín. Glockner sigue con esta tradición al incluirlo en lo que clasifica como los Vermischte Schriften aus der Berliner Zeit [Escritos diferentes de la temporada de Berlín]. No obstante en la edición siguiente de Hoffmeister (1952ss) el texto ya no aparece entre los escritos de Berlín. Hoffmeister aclara en nota al pie que seguramente fue escrito en Jena entre mil ochocientos siete y mil ochocientos ocho. Walter Kaufmann, en su traducción del texto al inglés, considera esta alternativa poco probable: asegura que quizá sí fue escrito entre mil ochocientos siete y mil ochocientos ocho, mas no en Jena, donde Hegel no habría tenido ni el tiempo ni la calma mental para hacerlo. Con independencia de que haya sido escrito en Jena o bien no, pensamos que el texto debe haber sido concebido por Hegel cerca de su estancia a lo largo de estos años en tal urbe, poco más tarde de los preparativos para la publicación de la Fenomenología del Espíritu, merced a la referencia que hace al premio ofrecido por el Morgenblatt, publicación periódica de Tübingen y Stuttgart, que organizó un concurso sobre sátiras entre principios de abril y principios de junio de mil ochocientos siete. Las versiones usadas para la presente traducción son la aparecida en los Gesammelte Werke editados por Manfred Baum y Kurt Reiner Meist en la Felix Meiner Verlag (mil novecientos noventa y ocho), y la versión que hace una parte del tomo dedicado a los escritos de Jena, Suhrkamp (mil novecientos ochenta y nueve).

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Cómo terminan las democracias del autor Jean-François Revel

Éste es un libro realmente importante sobre un tema que también lo es: el del peligro que entraña para la democracia y para Occidente el totalitarismo expansionista de la Rusia soviética. Jean François Revel analiza con su rigor y clarividencia habituales las circunstancias y causas de la situación actual, desmonta pieza a pieza el mecanismo de las mismas y apoya su poderosa dialéctica con multitud de ejemplos abrumadores. «La democracia —afirma— está menos amenazada que nunca en el interior y más que nunca desde el exterior». Y señala que ello es así porque el fenómeno fundamental en la democracia es la incomprensión del totalitarismo en general y particularmente del totalitarismo comunista. Y cita ejemplos muy significativos: el de las quintas columnas políticas, porque ahuyentar los caballos de Troya sin faltar a las reglas democráticas es casi imposible, o el mito de la distensión. Sorprende a Revel el desconocimiento de Rusia y su sistema del que han dado tantas pruebas los políticos y diplomáticos occidentales. Como ejemplos muy significativos nos habla Revel de lo que llama «el mal uso de las sucesiones» o «milagro de Moscú»; y del «complejo de cerco». Se refiere el primero a las tantas veces defraudadas esperanzas que suscitan en Occidente los relevos en el poder supremo del Kremlin. Se supone entonces que un gran liberal sucederá al difunto y se proclama enseguida la necesidad de hacer concesiones. Tan ingenua como esta posición, es la de prestarse al chantaje del complejo de cerco, uno de los más viejos trucos de la diplomacia soviética. En una entrevista publicada en Paris-Match Revel decía a Jean Cau: «Mientras los rusos no controlen la totalidad del planeta se sentirán cercados». En la entrevista Revel afirmaba que en este libro ha tratado de evitar los juicios de valor, y que el propósito esencial del mismo era el de responder a la pregunta sobre cuál de los dos sistemas, el totalitario o el democrático, está en proceso de destruir al otro. Para responder —agregaba Revel— es preciso ante todo examinar cuál de los dos, desde la segunda guerra mundial, ha hecho recular al otro. A juicio de Revel, el sistema totalitario es el gran ganador. Según él, los rusos han explotado muy bien la desinformación, de la que han hecho una auténtica ciencia de los fallos de las democracias, mientras éstas tienen una ignorancia fundamental de las debilidades de la sociedad soviética. Por otra parte, afirma Revel, la lucha se desarrolla en una gran desigualdad de condiciones. En algunas democracias los comunistas tienen representación parlamentaria, forman parte de los ayuntamientos —en muchos casos detentan las alcaldías—, disponen de un órgano de prensa y su partido es reconocido legalmente. Por el contrario, ningún ciudadano soviético puede crear un partido procapitalista, ni ese partido presentar candidatos a las elecciones ni conquistar alcaldías, poltronas en el Soviet o en Politburó, lanzar periódicos anticomunistas y recibir para todo ello una ayuda financiera directa o indirecta de Occidente. Para el autor de este libro el objetivo soviético no es la guerra. «La Nomenklatura —decía Revel en la citada entrevista con Jean Cau— no desea morir más que nosotros. Pretende una tal superioridad militar que haga de las democracias unos esclavos políticos. Lo que se llama la finlandización».

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