Home / Poesía

Poesía

Elegíacos griegos del autor AA. VV.

leer Libro gratis Elegíacos griegos del autor AA. VV. del genero Otros;Poesía

Las composiciones poéticas que en Grecia recibieron el nombre de «elegías», a pesar de que se ajustaban a una única forma métrica, tuvieron un contenido tan variado, que nos sumergen de lleno en las vivencias y en la visión de la vida de la sociedad griega de los siglos VII al IV a. C. Nos permiten hacer el camino de las experiencias de la sociedad griega antigua de la mano de poetas de los más diversos territorios y, con ellos, compartimos unos momentos de esa institución fundamental que fue el «simposio», el momento social más importante de intercambio de ideas y sentimientos de los ciudadanos, en un entorno distendido, presidido por los placeres proporcionados por Dioniso y las Musas.

Leer Mas »

Aniara del autor Harry Martinson

leer Libro gratis Aniara del autor Harry Martinson del genero Ciencia ficción;Poesía

«Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara». «Aniara» es el nombre de la nave espacial cuya misión es transportar a Marte a los últimos supervivientes de la Tierra devastada por una explosión nuclear. Después de una colisión con un asteroide, la nave se sale del sistema solar y queda eternamente perdida en el espacio sin fin. El buque estará destinado a viajar por otros 15.000 años antes de llegar a las proximidades de otra estrella. Aniara es la obra más singular de cuantas escribió el premio Nobel Harry Martinson, pero también uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial en el que resuenan los grandes clásicos suecos o las grandes epopeyas de la literatura universal.

Leer Mas »

Poesía acmeísta rusa del autor AA. VV.

leer Libro gratis Poesía acmeísta rusa del autor AA. VV. del genero Otros;Poesía

Los acmeístas, del griego «acme», punta, desde 1911 fueron el grupo dominante sobre los simbolistas en la poesía rusa. «El arte es solidez, firmeza», proclamaban, y en sus creaciones triunfa lo pictórico sobre lo musical, imágenes claramente delineadas reemplazan a las sugerencias y a las alusiones, las palabras son medidas y contadas, los géneros se reestablecen. Tuvieron dos pasiones: la aventura de la vida y la perfección formal en la poesía. El pensamiento es movimiento, por lo que los poetas deben usar verbos más que adjetivos.

Leer Mas »

Silvas del autor Publio Papinio Estacio

leer Libro gratis Silvas del autor Publio Papinio Estacio del genero Otros;Poesía

Las «Silvas» son la colección de poemas de Estacio, por lo general breves, repartidos en cinco libros, dedicados a sus patrocinadores, entre los cuales figuraba Domiciano; ello le ha costado algunas acusaciones de servilismo, si bien el poeta sostiene que su relación con los destinatarios era de amistad respetuosa. Estacio contaba con estos ciudadanos privilegiados de la sociedad romana para obtener apoyo y ánimos, por lo que no introdujo nada impropio ni vulgar en estas brillantes y adornadas Silvas. Sin duda son una selección de un gran número de piezas ocasionales: los temas surgen de la vida de sus protectores y de la del poeta, y a pesar del carácter obsequioso de muchos de ellos, algunos son sinceros y emocionantes. Fue el enorme talento de Estacio lo que le permitió crear, a partir de materiales discretos, algunas de las grandes piezas de la poesía latina.

Leer Mas »

En las orillas del Sar del autor Rosalía de Castro

leer Libro gratis En las orillas del Sar del autor Rosalía de Castro del genero Otros;Poesía

«En las orillas del Sar», escrito en castellano y último volumen de poesías de Rosalía de Castro, fue el libro más incomprendido de la autora gallega. Se publicó en 1884, un año antes de su muerte, y se trata de una serie de poemas muy innovadores al romper con las formas métricas tradicionales y en los que refleja sus emociones personales, de forma pesimista y se aleja de la esperanza que encuentra en la religión. Parece que fueron escritos quizá bastante antes, al mismo tiempo que escribía «Follas Novas». En esta obra se puede observar un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Desde el punto de vista estilístico, se caracteriza por su sencillez. Sin embargo, en los versos predomina un dramatismo amargo lleno de musicalidad. Rosalía de Castro propone una nueva forma de versificar, que se encuentra a medio camino del Romanticismo y el Modernismo. Esta obra constituye un auténtico tratado de desolación. Difícil será encontrar en la literatura de su tiempo versos más desazonantes ni que alcancen de forma más directa el corazón del lector. Inicialmente calificada de precursora y obviada por la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que la consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.

Leer Mas »

El nombre de tus sueños del autor José Docavo Alberti

leer Libro gratis El nombre de tus sueños del autor José Docavo Alberti del genero Intriga;Poesía;Policial

Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa. Una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes. Un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida. Y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia circular, impredecible, llena de pasión y de misterios y en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es solo un producto de tu imaginación.

Leer Mas »

El instante fatal del autor Raymond Queneau

leer Libro gratis El instante fatal del autor Raymond Queneau del genero Otros;Poesía

Raymond Queneau (Le Havre, 1903-Paris, 1976) participó activamente en el surrealismo aunque lo asimilara añadiéndole un tono algo festivo y popular. Toda su obra, tanto la narrativa como la poética, está elaborada con un humor agudo, cortante, pero también compasivo y humano, y con un lenguaje siempre cuestionado, perseguido en sus costumbres y tendencias con una magia peculiar. El lenguaje es una fuente de placer para Queneau, quien, sin dejarse arrastrar, controlándolo, no se cansa de mostrar hallazgos con él o de tomarlo a burla. Su obra es un luminoso laboratorio lingüístico y cultural, abierto siempre a las eventualidades de la razón y de la imaginación.

Leer Mas »

Configuración de la última orilla del autor Michel Houellebecq

leer Libro gratis Configuración de la última orilla del autor Michel Houellebecq del genero Drama;Filosófico;Otros;Poesía

Houellebecq poeta. El libro arranca con un poema breve y demoledor: «Cuando muere lo más puro / Cualquier gozo se invalida / Queda el pecho como hueco, / Y hay sombras por donde mires. / Basta con unos segundos / Para eliminar un mundo». Lo que sigue es igualmente poderoso. Versos como latigazos. Crudos: «los hombres sólo quieren que les coman el rabo», leemos en la sección titulada «memorias de una polla». Meditativos: «Todo lo que no sea puramente afectivo deviene insignificante. Adiós a la razón. Ya no hay cabeza. Sólo corazón». Punzantes: «Quienes temen morir temen, de igual modo, vivir». Son poemas rabiosamente contemporáneos: un recorrido por el deseo, el dolor, la enfermedad, el amor, la muerte, la ausencia, la indignación, el erotismo, el asco… Su poesía es una imagen especular de su obra narrativa, y en ella asoma también el escritor radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador. Juega a veces con el verso libre, y otras se somete a la métrica canónica y la rima, pero sus versos están siempre al servicio de una mirada desgarrada, sarcástica e insurrectamente lúcida sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo. En este su quinto poemario —que se suma a los cuatro anteriores, incluidos en el volumen Poesía, también publicado en esta colección— emerge Houellebecq en estado puro, destilado en la brevedad lacerante de unos textos que abordan «la cara B de la existencia». «El escritor francés vivo más leído en el mundo. Estas confesiones fragmentarias, estos estallidos de palabras crudas, directas y a la vez secretas sobre la vida, la naturaleza, el amor, el sexo, la época en que vive, conforman de entrada un libro sobre el autor mismo, que atraviesa y sufre todas las experiencias, mostrando en carne viva los horrores de la condición humana» (Florent Georgesco, «Le Monde»). «En su quinto poemario Houellebecq continúa evocando el “fin de la partida” y el “fiasco total” con un tono antitrágico, banal, mofándose de la frustración… Al leer Configuración de la última orilla uno experimenta la sensación de una pérdida irreparable, de un cáncer siempre a punto de emerger, pero el dolor es sordo, está casi oculto, resulta ser siempre grotesco hasta la carcajada, como en los cuadros de James Ensor, y por ello mucho más amargo» (Eric Loret, «Libération»). «Michel Houellebecq ha vuelto a situar la literatura francesa en el mapa con una fuerza que no se veía desde Camus» (David Sexton, «The Evening Standard»). «Probablemente el escritor francés en activo de más talento» (Tibor Fischer, «Sunday Telegraph»). «Un escritor vigorizante e inimitable» (Sebastian Shakespeare, «Literary Review»).

Leer Mas »

Mensaje del autor Fernando Pessoa

leer Libro gratis Mensaje del autor Fernando Pessoa del genero Otros;Poesía

Único libro publicado en vida por su autor, «Mensaje», se editó en 1934, un año antes de la muerte de Pessoa, y pronto alcanzó cierta popularidad. Pero al conocerse sus deslumbrantes obras póstumas, este libro quedó en cierto modo marginado. Era difícil en aquella época comprender que si «Mensaje» parecía desentonar en medio de la obra de Pessoa, se situaba sin embargo exactamente en el centro (indefinidamente descentrado) de lo que, con acierto, fue designado como galaxia poética. Hoy, tras más de medio siglo, puede comprenderse que «Mensaje» no sólo asocia las dos poéticas pessoanas, la de la Ausencia y la de la Ultra-Presencia, sino que las lleva a su límite hasta invertirlas. De ahí el carácter no sólo perturbante sino paradójico de tan extraña «epopeya», si el poema merece ese nombre. «Mensaje» era para su autor la proclamación del más apremiante de sus sueños: el de una patria mítica, fuera del tiempo y del espacio, el de un Imperio del espíritu y del alma, construido en esta obra en el círculo del Mito y por ello perfecto como horizonte de todas sus aspiraciones de poeta del laberinto de la vida y de portugués sin más Patria que aquella que en el poema rememora la antigua gloria, la espera del futuro y su resurrección.

Leer Mas »

Poesía del autor Michel Houellebecq

leer Libro gratis Poesía del autor Michel Houellebecq del genero Drama;Filosófico;Otros;Poesía

La poesía de Michel Houellebecq establece vasos comunicantes con su narrativa, y es un corpus literario imprescindible para construir el mapa completo de uno de los pocos escritores verdaderamente radicales de la literatura contemporánea. Este volumen reúne sus cuatro libros de poesía —«Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad» y «Renacimiento»— y permitirá al lector adentrarse en las claves literarias de Houellebecq. Rabiosamente anclados en la contemporaneidad, alternando sin complejos verso libre, verso clásico y prosa, estos poemas parten de la observación de lo cotidiano para ofrecernos una mirada subjetiva, implacable, tragicómica y lírica sobre el mundo en el que vivimos, sobre la ruindad de los convencionalismos y las ideas dominantes, sobre la caducidad de nuestros cuerpos y la levedad de nuestras vidas. Y el poeta también hurga sin compasión en su propia intimidad, lanzando soliloquios en los que intenta encontrar un sentido a su existencia.

Leer Mas »

El sollozo de la tierra del autor Jules Laforgue

leer Libro gratis El sollozo de la tierra del autor Jules Laforgue del genero Otros;Poesía

Bajo el título «Le sanglot de la terre» («El sollozo de la tierra») pensó Jules Laforgue recoger toda su poesía de juventud, compuesta entre los años 1880 y 1881; sus poemas filó —complétese filosophiques— como a ellos solía referirse en su época de bohemia parisina, y de frecuentación de los cenáculos simbolistas como el de «Les Hydropathes», por los mismos días en que Mallarmé inauguraba las sesiones de sus «martes». Escritos aún bajo la influencia de las visiones cósmicas de Hugo, o de los efectos del esplín baudelairiano, estos poemas son una buena muestra de ardor juvenil, con sus desmesuras y sus intuiciones, entre los que intenta abrirse paso una voz propia —amarga y bufonesca— que aún tardará algún tiempo en manifestarse en la plenitud de «Les complaints» y sus obras posteriores, que hacen de Laforgue un referente de la poesía moderna. Aunque el poeta de los pierrots y de la luna, instalado ya como lector de francés de la emperatriz de Alemania, no llegó a dar a la imprenta estos primeros poemas, nunca se deshizo de ellos, y el libro en proyecto ha podido ser aproximadamente reconstruido por sus estudiosos. Valga esta selección como una muestra de la formación de una voz genial.

Leer Mas »

Muerte sin fin del autor José Gorostiza

leer Libro gratis Muerte sin fin del autor José Gorostiza del genero Otros;Poesía

Es el poema más importante de la escasa obra de este importante poeta perteneciente al grupo de los «Contemporáneos». Se afirma que la génesis de este poema se encuentra en el titulado «Primero Sueño», de la poetisa jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, por quien el poeta sentía gran admiración, tal como lo hicieron otros grandes poetas tales como Villaurrutia y Jorge Cuesta. Aunque podemos encontrar algunas similitudes entre ambos poemas, «Muerte sin fin» resulta menos optimista y Sor Juana se ve más como vigía. Ambos gustan del giro «en fin» y «por fin». El poema de Gorostiza, aunque muy hermoso tiene mucho de indescifrable, y son varios eruditos los que han recurrido a formas no ortodoxas para abrirlo y estudiarlo, incluso trazando un paralelismo con la «Muerte de Dios», de Friedrich Nietzsche. Una diferencia importante es que Gorostiza empieza con versículos de la Biblia, tomados del libro de los «Proverbios», y utilizándolos como epígrafe.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.