Home / Leon Trotsky

Leon Trotsky

Lenin del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Lenin del autor Leon Trotsky del genero Ensayo;Historia

Lenin, una de las figuras más polémicas del siglo XX, dirigente de la revolución de Octubre y constructor del partido bolchevique, sigue siendo el espectro de la revolución y por ello es odiado por todos los reaccionarios. Si el stalinismo quiso convertir su figura en un icono, falsificando la historia, uniéndolo a Stalin y denigrando a otros dirigentes bolcheviques como Trotsky, los escritores liberales de la actualidad, como Robert Service o Richard Pipes, intentan mostrar a Lenin como una figura autoritaria y ambiciosa, que tendría continuidad en el totalitarismo de Stalin. León Trotsky escribió los textos que componen este libro, enfrentando el avance de la burocracia stalinista en el partido y el aparato del Estado que amenazaba la revolución socialista. Contra toda tergiversación, nos muestra a un Lenin real y desmitificado, producto de las condiciones de su época, que a su vez concentra una personalidad excepcional. Una vida en la cual sus esfuerzos personales tuvieron el propósito de llevar a la acción las ideas del marxismo en la primera revolución en la que la clase trabajadora logró la conquista del poder. En la actualidad, ante la crisis de la sociedad capitalista, su obra y sus enseñanzas necesitan ser «desmomificadas», rescatadas y recreadas por las nuevas generaciones.

Leer Mas »

En defensa del marxismo del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis En defensa del marxismo del autor Leon Trotsky del genero Ciencias sociales;Crónica

Estos materiales representan las intervenciones de Trotsky en una polémica interna al Socialist Workers Party de los Estados Unidos en 1939-1940 respecto al carácter de la Unión Soviética, la posición correcta frente a conflictos mundiales, y la relación entre método marxista y práctica revolucionaria, que culminó con la escisión de una minoría del partido agrupada en torno a los intelectuales James Burham, Martin Abern y Max Shachtman. El mismo Trostky sugirió la compilación y publicación de sus intervenciones pero fue asesinado antes de poder emprender la tarea él mismo o poder dejar instrucciones respecto al contenido u organización de la misma. Dos años después de la muerte de Trotsky el SWP sacó a la luz la colección con el título «In Defense of Marxism» que incluía 35 textos de Trotsky y dos de Burham. En 1972 sale una edición francesa por EDI, la cual agregaba dos textos de 1937 en los cuales Trotsky respondía a Burham y al francés Yvan Craipeau, del Parti Ouvrier Internationaliste, respecto a la naturaleza de la URSS. En esta edición nos ceñimos estrictamente a los textos de Trotsky, pero siguiéndole la corriente a la edición de EDI de 1972 incluimos los dos textos de 1937.

Leer Mas »

Un llamamiento a los esforzados, oprimidos y exhaustos pueblos de Europa del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Un llamamiento a los esforzados

Ya sea haciendo un llamamiento al fin del sistema capitalista, dirigiéndose a las multitudes después de la Revolución Rusa o atacando a Stalin durante sus años de exilio, los discursos de Trotsky ofrecen una extraordinaria visión de las ideas de un hombre cuyas palabras y acciones determinaron el destino de millones de personas.

Leer Mas »

Su Moral Y La Nuestra del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Su Moral Y La Nuestra del autor Leon Trotsky del genero Política

¿Qué es moralmente aceptable en la lucha política? ¿El fin justifica los medios? ¿La utilización de la violencia en la lucha contra la dominación del hombre sobre el hombre, equiparan al oprimido con el opresor, a la víctima con el verdugo? Socialdemócratas, anarquistas, intelectuales de izquierda, moralistas pequeño burgueses, demócratas, intelectuales de derechas, curas, monjas y, por supuesto, burgueses atruenan con estas preguntas para apuntar con su dedo acusador a los marxistas, paradigma según ellos de la absoluta falta de escrúpulos a la hora de conseguir sus fines políticos. Empuñando la bandera de la moral, los acusadores señalan que no todo vale, que hay fronteras que no se pueden cruzar y reglas que no se pueden romper. Así entonan la cantinela de los crímenes del comunismo, el terror rojo, la dictadura y todo lo demás.En Su moral y la nuestra, Trotsky hace frente a todas estas acusaciones y deja las cosas claras: La moral, en la sociedad divida en clases, posee inevitablemente un carácter de clase. Así, queda al descubierto que no hay "valores morales universales" por encima de esta lucha y quien crea poseerlos está condenado a aplicar la moral de la clase dominante.

Leer Mas »

La revolución permanente del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis La revolución permanente del autor Leon Trotsky del genero Crónica;Histórico

Escrito en 1929 en respuesta a un ataque a la "Teoría de Revolución Permanente" elaborada por Trotsky por parte de Karl Radek, ex-miembro de la Oposición de Izquierda, quien abogaba por la teoria del "socialismo en un solo país" propuesta por Stalin. Trotsky se proponía clarificar la relación entre sus perspectivas y las de V. I. Lenin respecto a las relaciones de clase y los objetivos internacionales de la Revolución Rusa.

Leer Mas »

Terrorismo y comunismo del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Terrorismo y comunismo del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Crónica

Escrito en el momento candente de la guerra civil de la Rusia revolucionaria, Terrorismo y comunismo de Trotsky es una de las defensas más potentes de la dictadura del proletariado. En su provocativo comentario a esta nueva edición, el filósofo Slavoj }i~ek defiende la relevancia vital que actualmente tiene el ataque de Trotsky a las ilusiones de la democracia liberal.

Leer Mas »

Escritos 1929-1940), Tomo III del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Escritos (1929-1940%29

A inicios del siglo XXI, las más de mil cartas, entrevistas y escritos de León Trotsky que abarcan el período desde su obligado exilio en Turquía en 1929 hasta su asesinato a manos de un agente estalinista en 1940, se encuentran agotadas en las distintas ediciones en idioma español en las que fueron publicadas. La edición impresa de Escritos 1929-1940%29, publicada en 1977 por la desaparecida Editorial Pluma, era la traducción al español de Writings publicada por la editorial Pathfinder%29, a través de la cual los países de habla hispana pudieron acceder a la obra de Trotsky, escrita durante la convulsionada década de los 30. Esta versión digital consta de 6 libros ordenados cronológicamente.

Leer Mas »

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Ensayo

En la época actual, la del capitalismo imperialista, los sindicatos, a pesar de los límites que impone hoy la burocracia excluyendo a los desocupados, a los trabajadores en negro y precarizados, representando a una minoría de la clase obrera%29, continúan siendo las organizaciones más extensivas de la clase. Por ello, intervenir en ellas es una tarea de primer orden para los revolucionarios, expulsando a la burocracia sindical y recuperándolas para los trabajadores. Para Trotsky, esta tarea tiene como objetivo central ganar, a través de los sindicatos, influencia en la mayoría del movimiento obrero. Trotsky polemiza con distintas corrientes reformistas sobre la base de que los sindicatos o tienden a integrarse cada vez más o se independizan completa e incondicionalmente del Estado capitalista, practicando la democracia obrera e impulsando programas transicionales y organizaciones cada vez más amplias que ayuden a las masas a convencerse de la necesidad de terminar con la explotación y opresión capitalista, luchando por el socialismo.

Leer Mas »

La Teoría de la Revolución Permanente del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis La Teoría de la Revolución Permanente del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Crónica

El propósito de esta compilación es reunir los textos fundamentales folletos, libros, artículos, cartas y discursos%29, donde Trotsky desarrolla la teoría de la revolución permanente. Comenzando por los inicios de la elaboración de la teoría en 1904, hemos llegado hasta las últimas aplicaciones y actualizaciones de Trotsky antes de su asesinato en 1940. Algunos de estos textos son elaboraciones parciales; otros, sus formulaciones más acabadas. Entre estas últimas se encuentran: Resultados y perspectivas 1906%29 y La Revolución Permanente 1928-29%29.

Leer Mas »

Escritos 1929-1940), Tomo IV del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Escritos (1929-1940%29

A inicios del siglo XXI, las más de mil cartas, entrevistas y escritos de León Trotsky que abarcan el período desde su obligado exilio en Turquía en 1929 hasta su asesinato a manos de un agente estalinista en 1940, se encuentran agotadas en las distintas ediciones en idioma español en las que fueron publicadas. La edición impresa de Escritos 1929-1940%29, publicada en 1977 por la desaparecida Editorial Pluma, era la traducción al español de Writings publicada por la editorial Pathfinder%29, a través de la cual los países de habla hispana pudieron acceder a la obra de Trotsky, escrita durante la convulsionada década de los 30. Esta versión digital consta de 6 libros ordenados cronológicamente.

Leer Mas »

Escritos 1929-1940), Tomo II del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Escritos (1929-1940%29

A inicios del siglo XXI, las más de mil cartas, entrevistas y escritos de León Trotsky que abarcan el período desde su obligado exilio en Turquía en 1929 hasta su asesinato a manos de un agente estalinista en 1940, se encuentran agotadas en las distintas ediciones en idioma español en las que fueron publicadas. La edición impresa de Escritos 1929-1940%29, publicada en 1977 por la desaparecida Editorial Pluma, era la traducción al español de Writings publicada por la editorial Pathfinder%29, a través de la cual los países de habla hispana pudieron acceder a la obra de Trotsky, escrita durante la convulsionada década de los 30. Esta versión digital consta de 6 libros ordenados cronológicamente.

Leer Mas »

Mi vida del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Mi vida del autor Leon Trotsky del genero Varios

Un libro imprescindible, escrito en primera persona por uno de los testigos de excepción de los acontecimientos más trascendentales de la primera mitad del siglo XX, la autobiografía de Trotsky constituye una verdadera recuperación de este gran icono de la historia contemporánea, opositor del régimen zarista y dirigente de los primeros bolcheviques, cuyo enfrentamiento con Stalin provocaría su exilio y posterior asesinato a manos de Ramón Mercader.

Leer Mas »

La Revolución española 1930-1939) del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis La Revolución española (1930-1939%29 del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Crónica

Trotsky, que tenía un amplio conocimiento del movimiento revolucionario español desde los tiempos heroicos del octubre soviético y la Internacional Comunista, desarrolla en estos artículos la posición del marxismo ante la proclamación de la Segunda República, la política del gobierno de conjunción republicano socialista y las tareas inmediatas de los comunistas. También dedica especial atención a la reforma agraria, la resolución del problema nacional y colonial, la separación de la Iglesia del Estado y la depuración del ejército, y la necesidad de ligar la lucha por satisfacer estas demandas democráticas, incompatibles con la existencia del régimen capitalista, a la transformación socialista de la sociedad. En estas páginas, Trotsky analiza en detalle la posición de todos los partidos y sindicatos obreros, el papel de los dirigentes socialistas, anarcosindicalistas, estalinistas y poumistas en la guerra civil, apelando a la defensa de un programa marxista internacionalista que permitiera el triunfo de la revolución obrera en la España republicana. En los años en que Trotsky escribió estos textos los ataques del estalinismo contra el compañero de armas de Lenin alcanzaron su punto culminante. Stalin desató una furiosa campaña que llegó hasta el último rincón del movimiento obrero contra Trotsky y el trotskismo, a los que calificó, siguiendo el método de difamación y calumnias que le era característico, como una variante del fascismo. Esta monstruosa criminalización política tuvo su jalón más sangriento con los juicios farsa de Moscú que, a partir de 1936, llevaron al paredón de ejecución a la vieja generación de bolcheviques que hizo la Revolución de Octubre. El valor añadido de los trabajos que publicamos de León Trotsky resalta, precisamente, porque plantean lo que nadie se atrevía a denunciar en aquellos días de traición e ignominia. La edición realizada por la Fundación Federico Engels, recoge todos los textos fundamentales que Trotsky escribió sobre aquellos extraordinarios acontecimientos. Además incluye un amplio prefacio realizado por Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels, sobre las lecciones de la revolución española.

Leer Mas »

Escritos 1929-1940), Tomo I del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Escritos (1929-1940%29

A inicios del siglo XXI, las más de mil cartas, entrevistas y escritos de León Trotsky que abarcan el período desde su obligado exilio en Turquía en 1929 hasta su asesinato a manos de un agente estalinista en 1940, se encuentran agotadas en las distintas ediciones en idioma español en las que fueron publicadas. La edición impresa de Escritos 1929-1940%29, publicada en 1977 por la desaparecida Editorial Pluma, era la traducción al español de Writings publicada por la editorial Pathfinder%29, a través de la cual los países de habla hispana pudieron acceder a la obra de Trotsky, escrita durante la convulsionada década de los 30. Esta versión digital consta de 6 libros ordenados cronológicamente.

Leer Mas »

Cómo hicimos la Revolución Rusa del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Cómo hicimos la Revolución Rusa del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Crónica

Aquí tenemos un libro que demuestra cómo la teoría y la práctica se interrelacionan mutuamente, que a su vez es fácil de leer para los principiantes y está presentado con una narrativa muy placentera. Trotsky da al mismo tiempo lecciones básicas de teoría revolucionaria, política y organización, junto con una educación básica en la historia de la más grande conquista jamás lograda por la clase obrera. Y cuando tantos, que se reclaman revolucionarios, desde hace mucho tiempo están enterrando ansiosamente la Revolución Rusa y todo lo que ésta significa, esta defensa hecha por un exponente excepcional permanece tan clara y convincente como en el día que fue escrita.

Leer Mas »

Problemas de la vida cotidiana del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Problemas de la vida cotidiana del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Ensayo

En 1923, en plena lucha contra las artimañas y maniobras de Stalin en el Partido Bolchevique, Trotsky dedicó parte de su tiempo a pesar de su enfermedad%29 a reflexionar y realizar un verdadero «trabajo de campo» basado en entrevistas y reuniones con militantes de un distrito de Moscú%29 sobre los desafíos que el estado obrero, el período de transición al socialismo, debía enfrentar en la vida cotidiana. El dirigente del Soviet de Petrogrado en 1905 y 1917, el organizador del comité militar insurreccional principalmente sobre la base de los consejos de fábrica%29, el organizador y dirigente del Ejército Rojo demostraba, una vez más, su capacidad para pegarse a la realidad cotidiana de la clase obrera y de las más amplias masas para elevarse después a niveles de generalización realmente magistrales; el método del materialismo dialéctico se encarnó en su pensamiento de forma profunda. En Problemas de la vida cotidiana Trotsky detecta, señala y propone medidas contra el proceso molecular de burocratización que derivaría en degeneración%29 de la sociedad que encarnaba al primer estado obrero de la historia. Y lo hace en el ámbito más profundo y significativo de toda sociedad: en el de la «vida cotidiana» bajo casi prácticamente todos sus diversos aspectos. En esta pequeña obra maestra, de la que al igual de la de Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra deberían aprender algo los «sociólogos» y «antropólogos», Trotsky denuncia las tendencias burocratizantes como contrapuestas a la marcha hacia el socialismo. En un ejercicio ejemplar de análisis dialéctico establece la íntima conexión entre estado obrero, partido revolucionario, gobierno obrero y campesino, clases y capas sociales y el individuo. Basta una cita de la obra que presentamos para demostrar esto: «El estado obrero es la estructura material, no la estructura misma.»

Leer Mas »

Acerca de los sindicatos del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Acerca de los sindicatos del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Ensayo

En los distintos trabajos que conforman este libro, Trotsky polemiza con diversas corrientes reformistas sobre el destino inevitable de los sindicatos en nuestra época. Sostiene que éstos, o bien tienden a integrarse al Estado capitalista tornándose funcionales a los intereses de la burguesía, o se independizan completa e incondicionalmente de éste, practicando la democracia obrera e impulsando programas de enfrentamiento con el régimen político burgués, que ayuden a las masas a convencerse de la necesidad de terminar con la explotación y opresión capitalista, luchando por el socialismo. Para los revolucionarios, se trata entonces de buscar las vías para llegar a conquistar la dirección de los sindicatos e influenciar con su política al movimiento de masas pues desde allí será más fácil construir las organizaciones que la clase obrera necesita para acaudillar al conjunto del pueblo en la lucha por el poder.

Leer Mas »

La Revolución traicionada del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis La Revolución traicionada del autor Leon Trotsky del genero Ciencias;Ensayo

La Revolución Traicionada es una clara muestra de la lucha sin cuartel que libró Leon Trotsky hasta su muerte contra la dictadura burocrática estalinista, tratando de salvar la esencia y postulados de la Revolución de Octubre contra las falsificaciones y traiciones a la misma por José Stalin y su camarilla. En esta obra, con profundo conocimiento y gran detalle, el autor nos analiza y descifra el régimen estalinista y el porqué de su total distanciamiento de los postulados e ideales de Marx, Engels y Lenin, arrojando mucha luz sobre el acontecer histórico presente.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.