Home / Immanuel Kant

Immanuel Kant

Crítica de la razón pura (trad. Mario Caimi) del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Crítica de la razón pura (trad. Mario Caimi) del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Se ha dicho que la «Crítica de la razón pura» constituye la mayor innovación filosófica desde el platonismo. La razón había sido, hasta ese momento, el instrumento para la indagación de las primeras causas y los primeros principios de las cosas; con esta obra se convierte en el tema mismo de una investigación exhaustiva que examina los límites de su validez y los campos en los que puede aplicarse con legitimidad. Las consecuencias de esta formidable innovación del modo de pensar llegan hasta nuestros días y no han agotado todavía sus posibilidades. Las filosofías de los siglos XIX, XX Y XXI no pueden ignorar la revolución kantiana y se constituyen en diálogo con ella. Ofrecemos aquí una versión bilingüe que contiene tanto la versión A, de 1781, como la B, de 1787. La traducción directa del alemán es escrupulosamente fiel; se señalan en notas todas las desviaciones inevitables, las opciones de lectura y las posibles interpretaciones de pasajes dudosos. El estudio preliminar, la extensa bibliografía, los índices y tablas cronológicas, así como las equivalencias terminológicas con otras traducciones facilitan al lector la investigación y son una contribución a la indagación científica sobre la obra.

Leer Mas »

Primera introducción a la «Crítica del Juicio» del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Primera introducción a la «Crítica del Juicio» del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Kant, que había decidido no publicar esta «Primera Introducción», precediendo a la «Crítica del Juicio», en razón de su desproporcionada extensión para el texto completo, la envió a su discípulo J. S. Beck, que estaba preparando un resumen de sus escritos críticos. Hacia 1899 Dilthey encontró el manuscrito y E. Cassirer lo publicó íntegro por primera vez en su edición de obras completas del filósofo en 1914. A partir de ese momento, la «Primera Introducción a la “Crítica del Juicio”», editada siempre como obra singular, ha sido considerada como uno de los textos centrales de Kant. El interés de esta obra, que ahora ofrecemos en una nueva y cuidadosa traducción, es doble. Por una parte, en la perspectiva de la filosofía kantiana, articula de forma coherente la relación de las dos «críticas», de la «razón pura» y de la «razón práctica», situando entre ambas a la «Crítica del Juicio». Contempla, además, los problemas fundamentales de la estética kantiana con una extraordinaria claridad y rigor. Convertida hoy en texto programático, aparece como el inicio mismo de la estética moderna, adelantando muchos de los problemas que constituyen el eje de su historia.

Leer Mas »

Los progresos de la Metafísica desde Leibniz y Wolff del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Los progresos de la Metafísica desde Leibniz y Wolff del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Primera contribución extensa a una historia «filosófica» de la filosofía, divisora de aguas epocales (entre ilustración e idealismo) y biográficas (entre la crítica y el —nunca logrado— sistema), esta obra póstuma de Kant, aparecida al poco de su muerte, es clásica por su contenido y romántica por su forma y destino. Dedicada a la superación de Leibniz y Wolff, encaminada a la justificación «histórica» del reinado perenne del criticismo y de la etapa a la que él apunta —la doctrina de la sabiduría—, «Los progresos de la Metafísica» quedó en estado fragmentario, dispersa en manuscritos de improbable reordenación; respuesta inacabada al Tema del Concurso de la Academia de Ciencias de Berlín para 1791, cuyo premio otros se llevaron, este «torso» es a la vez desesperado intento de poner valladar al empuje combinado de dogmáticos, escépticos y amigos hipercríticos. Todos ellos tuvieron entonces su porción de triunfo, ante el silencio obstinado de Kant. Pero mientras las obras de aquéllos se han sumergido en el olvido, del que sólo salen fugazmente como «sombras» del kantismo, los fragmentos aquí presentados siguen fulgurando con extraño vigor; esos fragmentos son memorables porque son brasas custodias del «lógos», de ese fuego que una vez —y para siempre— alentó Heráclito a venerar.

Leer Mas »

Correspondencia del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Correspondencia del autor Immanuel Kant del genero Crónica;Filosofía

Este libro reúne parte de la correspondencia de Immanuel Kant, traducida por primera vez al castellano. Las noventa y ocho cartas seleccionadas por la editora y traductora de las mismas permiten una aproximación al gran filósofo alemán desde una diversidad de lecturas. Así, en ellas se puede indagar sobre la figura intelectual y humana del autor de la «Crítica de la razón pura» y sobre su relación con sus contemporáneos, al tiempo que se asiste al intercambio de ideas e impresiones en un tiempo en que se fraguaba una de las mayores cumbres del pensamiento occidental.

Leer Mas »

La polémica sobre la Crítica de la razón pura del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis La polémica sobre la Crítica de la razón pura del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

En 1790, nueve años después de la publicación de la «Crítica de la razón pura», Immanuel Kant, poco dado a las polémicas y las controversias (ni aun siquiera las intelectuales), tomará la pluma para responder a uno de sus críticos más feroces. Johann August Eberhard, filósofo leibniziano y cordial enemigo de la revolución filosófica propuesta por Kant, había iniciado un duro ataque a la filosofía kantiana en las páginas de «Philosophisches Magazin» de Halle. Algunos de los núcleos centrales de la «Crítica» (la noción de juicios sintéticos «a priori» y con ella la posibilidad misma de la metafísica como ciencia) habían sido puestos en cuestión. El mundo filosófico alemán esperaba ávidamente una respuesta del gran filósofo de Königsberg. La «Respuesta a Eberhard» con el título «Sobre un descubrimiento según el cual a toda nueva crítica de la razón pura la torna superflua una anterior» es el testimonio de ese debate intelectual. En esas páginas Kant aclara ciertas ambigüedades y disipa algunas de las interpretaciones erróneas que sé habían hecho de su primera «Crítica». Apéndice ineludible de una lectura rigurosa de la «Crítica de la razón pura», la «Respuesta a Eberhard» exhibe, con un rigor conceptual y una vehemencia poco común, la potencia del pensamiento kantiano y la radical novedad del idealismo trascendental en relación con la metafísica anterior.

Leer Mas »

Metafísica Dohna del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Metafísica Dohna del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La denominada «Metaphysik-Dohna» corresponde a uno de los cuadernos de apuntes de lecciones universitarias legados por el conde Heinrich Ludwig Adolph de Dohna-Wundlacken (1733-1843). En el tercer semestre de sus estudios en la Universidad Albertina de Königsberg (invierno 1792/1793) cursa metafísica con el profesor Immanuel Kant, que cuenta a la sazón sesenta y siete años. El manuscrito de metafísica de Dohna-Wundlacken presenta indicios de haber sido copiado directamente en el aula, lo que lo hace especialmente valioso. Contiene las explicaciones kantianas del manual de Baumgarten, «Metaphysica» (1739). Baumgarten es considerado por Kant como el mejor metafísico de su tiempo. Nada hay de innoble en un manual cuando el objetivo pedagógico no es aprender filosofía, sino aprender a filosofar. Para Kant, aprender a filosofar es «ejercitar el talento de la razón siguiendo sus principios generales en ciertos ensayos existentes, pero siempre salvando el derecho de la razón a examinar esos principios en sus propias fuentes y a refrendarlos o rechazarlos» («Crítica de la razón pura»).

Leer Mas »

La Religión dentro de los límites de la mera Razón del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis La Religión dentro de los límites de la mera Razón del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Si dentro de las cuatro preguntas que según IMMANUEL KANT (1724-1804) delimitan el campo de la Filosofía —¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me está permitido esperar?; ¿qué es el hombre?— la «Crítica de la Razón pura» contesta a la primera y la «Crítica de la Razón práctica» (H 4411) a la segunda, mientras que la cuarta abre el camino a la reflexión antropológica. LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LIMITES DE LA MERA RAZÓN es la obra destinada a dar respuesta, dentro de su ambicioso proyecto filosófico, a la tercera de esas preguntas. Obra tardía en la producción kantiana, este tratado traducido y prologado por Felipe Martínez Marzoa culmina el proceso de su pensamiento y arroja una luz peculiar sobre la totalidad de su gran hazaña de la reflexión humana que modificó las coordenadas de la ciencia y la moral en el mundo moderno.

Leer Mas »

El conflicto de las Facultades del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis El conflicto de las Facultades del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Publicado en 1798, «El conflicto de las facultades» (1798) es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividida en tres partes, la obra trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con el fin de preservar los intereses de la razón y de la verdad frente a los dictados dogmáticos del poder político, siempre según los objetivos programáticos de la Ilustración. Esta nueva edición castellana, traducida, prologada y anotada por Roberto R. Aramayo, presenta el ensayo kantiano ateniéndose al esquema planteado por el autor para dicho texto e incluye un epílogo a cargo de Javier Muguerza.

Leer Mas »

Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Los «Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza» ocupan un puesto clave en la filosofía de Kant, la cual se extiende a dos campos bien diferenciados: el del conocimiento teórico y el de la moralidad. La «Metafísica de las costumbres» aplica a una voluntad defectible los imperativos universales puestos de manifiesto en la «Crítica de la razón práctica». Los «Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza», cuya traducción y comentario ofrecemos ahora, constituyen el complemento necesario de la «Crítica de la razón pura», puesto que al estudio de las condiciones «a priori» que hacen posible el conocimiento del objeto «en general», había que añadir el estudio de las condiciones «a priori» que posibilitan la matematización del objeto específico de la ciencia de la naturaleza. Se trata aquí, pues, no de una metafísica general del ente sensible implícitamente contenida en la «Crítica de la razón pura», sino de una metafísica especial que estudia, a la vez que corrige, los fundamentos filosóficos de la física-matemática newtoniana, a la que Kant consideró como la suprema expresión de la ciencia moderna.

Leer Mas »

Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física (Opus postumum) del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física (Opus postumum) del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Ya en 1929 había señalado sagazmente Ortega el hecho paradójico de que en las «Críticas» no reside la auténtica filosofía de Kant, por la sencilla razón de que Kant no llegó a poseer una filosofía. En efecto, del Sistema de la filosofía trascendental no han quedado sino fragmentos, a pesar de los renovados esfuerzos del viejo filósofo desde antes de 1796 hasta, prácticamente, su muerte. Impresionante monumento, poderoso recuerdo de este fracaso, la «Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física», también conocida más comúnmente como «Opus postumum», recoge y expone a la vez esos esfuerzos. Disponible, en forma digna, sólo desde la edición diplomática de 1936 y 1938, el gigantesco amasijo de reflexiones se ha convertido desde entonces en campo de batalla en donde se cruzan tiros provenientes de las más dispares posiciones filosóficas de nuestro siglo. La presente edición crítica española, que sólo tiene como precedente parcial la italiana de 1958, pretende sólo limpiar un tanto el territorium para que las dignas ruinas kantianas no sean abusivamente utilizadas como armas arrojadizas, sin haber sopesado previamente la resistencia y calidad de los materiales. Se ha procurado, pues, arrojar alguna luz sobre la selva oscura de las últimas meditaciones de un pensador cuyo aliento trágico empezamos ahora a descubrir, y que alternativamente entendía el nunca acabado proyecto como obra maestra y como «suplicio de Tántalo». Libro imposible, pensamiento vivo y, por tanto, desgarrado, el «Opus postumum» es la obra abierta de un hombre que dedicó su vida a explicar académicamente por qué la vida es superior a la academia.

Leer Mas »

Filosofía de la Historia del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Filosofía de la Historia del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Tanto se ha insistido en la Razón especulativa, que la Razón práctica se ha visto relegada al olvido. Así, hoy se considera el pensamiento político de Kant y su meditación sobre la historia como reflexiones de última hora sin mayor relación con su obra crítica central. La recopilación aquí editada bajo el título Filosofía de la historia va encaminada a mostrar hasta qué orgánico punto la reflexión sobre la historia se articula en la totalidad de la filosofía kantiana. Temas políticos e históricos, como la unión de naciones y la idea de progreso son tratados por Kant con el más apasionado rigor en este libro. Pese a que el pensamiento político de Kant y sus meditaciones sobre la historia se le tienen como reflexiones de última hora sin relación mayor con su obra crítica central, si algo caracteriza al filósofo es su preocupación por este mundo, y este mundo, hasta ahora, se nos presenta envuelto en una atmósfera política. En este tenor, dice Kant en uno de los cinco ensayos que constituyen esta obra: «Es tan cómodo no estar emancipado. Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar, no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea». A través de textos como «Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?», «Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita», «Si el género humano se halla en progreso constante hacia mejor», el lector estará en condición de ponderar las profecías de este Newton del mundo histórico, adelantado descubridor de la razón histórica y de las leyes «a priori» del mundo histórico. La traducción y el prólogo de Eugenio Ímaz enriquecen esta «Filosofía de la historia», donde la autonomía de la ley rescata para el hombre el centro de la creación.

Leer Mas »

Crítica del juicio del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Crítica del juicio del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Dos ámbitos de razones convierten a la Crítica del juicio en una obra actual y de lectura ineludible. El primero recoge razones fundamentalmente académicas. Por ejemplo, qué posición ocupa la noción de «juicio reflexivo» en el sistema filosófico kantiano. En las Críticas anteriores, Kant ha probado la posibilidad de los juicios sintéticos a priori para el conocimiento y la moralidad; ahora trata de probar la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la esfera del sentimiento. Esta clase de juicios reflexivos sólo intenta estimar los objetos según leyes de libertad y bajo criterio de fin. Por este camino la Crítica del juicio pretende ser un puente entre la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la Razón Práctica. El segundo tipo de razones que hacen estimulante la lectura de esta obra desbordan el campo académico, y hacen de la Crítica del juicio uno de los referentes teóricos más decisivos en todo aquello que se refiere a la discusión sobre los orígenes y diversos desarrollos de la modernidad. La facultad que capacita a los hombres para juzgar, descubierta por Kant en la primera parte de esta obra, y que no es otra que la ampliación de la forma de pensar como resultado de «cotejar el propio juicio con los juicios de los demás, no tanto con los juicios reales como con los meramente posibles, poniéndonos así en el lugar de todos los otros», constituye todavía la principal referencia de una democracia normativa para este final de siglo.

Leer Mas »

Lecciones de ética del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Lecciones de ética del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

A pesar de que Kant dedicó más de cuatro décadas a la docencia universitaria, es ésta una faceta del filósofo de Königsberg que ha sido bastante desatendida hasta el momento. En el caso concreto de las «Lecciones de ética», dictadas entre los años 1775 y 1781, nos encontramos ante un texto de valor inestimable para estudiar el proceso evolutivo del planteamiento moral de Kant. Su lectura nos proporciona las claves necesarias para comprender mejor, por ejemplo, nada menos que la estructura de la propia «Critica de la razón práctica», cuya división en «Analítica» y «Dialéctica» responde a la delimitación entre los planos del discernimiento y de la ejecución tantas veces expuesta en sus clases de moral. A ellas habrá de acudir asimismo quien quede insatisfecho con el sinóptico tratamiento dado a ciertos temas en la segunda parte de la «Metafísica de las costumbres», ya que la mayor parte de los problemas allí abordados reciben cumplida explicitación en las «Lecciones de ética», cuyo continuo descenso a la casuística nos permite explorar la cara oculta del formalismo kantiano La presente versión castellana coteja, cuando ello es necesario, el texto básico de la edición de la Academia con el que publicara P. Menzer en 1924 para conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento de Kant En esta ocasión es otra efemérides la que ha propiciado esta traducción: el bicentenario de la «Critica de la razón práctica».

Leer Mas »

En defensa de la Ilustración del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis En defensa de la Ilustración del autor Steven Pinker del genero Novela

Los escritos reunidos en este volumen fueron publicados entre 1784 y 1798, esto es, en la época de madurez de Kant, después de Crítica de la razón pura. Externamente lo que une a los textos es su mayor brevedad en comparación con las tres críticas. Brevedad que no cabe confundir, como se ha señalado en muchas ocasiones en la literatura especializada, con ser escritos menores. Están dedicados, dentro de la gran estructura del sistema kantiano, a cuestiones parciales o concretas a las que aplica las ideas definidas en las grandes obras. En ocasiones son estos escritos más breves los que definen campos del saber que de su tiempo al nuestro han adquirido mayor importancia y relieve público. Cada uno de estos artículos fue pensado para hacer frente a cualquiera de las ideologías rivales que en su tiempo reclamaban la dirección de los espíritus y las conductas. Se trata de escritos polémicos destinados a la defensa de la Ilustración como actitud frente al mundo.

Leer Mas »

Antropología práctica del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Antropología práctica del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Como es bien conocido, los escritos jurídico-políticos de Kant son bastante tardíos. «Teoría y práctica» es el primero en aparecer y no lo hace hasta 1793. «La paz perpetua» data de 1795, y la «Doctrina del derecho» no ve la luz hasta 1797. Sin embargo, la reflexión kantiana en torno a estas cuestiones aflora mucho antes. El pensamiento político de Kant nace indisolublemente unido a su filosofía de la historia, y ello tiene lugar en sus «Lecciones de Antropología», en esa segunda parte de ellas que versa sobre la característica del ser humano. Allí es donde poco a poco irán cobrando cuerpo las premisas fundamentales de su filosofía del derecho. Debe hacerse notar que se ofrece aquí un texto kantiano inédito aún en alemán (pues todavía no ha sido publicado el tomo correspondiente de la edición preparada por la Academia), siendo la primera vez que una traducción española se adelanta en este sentido.

Leer Mas »

Kant Antología del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Kant Antología del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La presente «Antología» brinda una buena muestra de las casi ocho mil Reflexiones contenidas en los volúmenes 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 23 de la edición académica a través de doscientos ochenta y nueve fragmentos de muy distinto tenor. Mientras en algunos casos no se trata sino de lapidarios aforismos, en otras ocasiones estos documentos cobran cierta extensión y a veces constituyen el borrador de alguna de las obras kantianas. Por otro lado, este método presenta una notable ventaja en el terreno de la cronología, dado que las así llamadas «Reflexiones» abarcan las más variadas épocas y, al permitimos agrupar temáticamente asertos fechados en los primeros cincuenta junto a otros que ya cruzan el umbral del siglo XIX, nos brindan una visión panorámica de las distintas etapas recorridas por el pensamiento kantiano, algo prácticamente inviable mediante cualquier otro procedimiento. Todo este material, que R. Reicke dio en llamar, muy descriptivamente, «Hojas sueltas», contiene anotaciones hechas por Kant con miras a emplearlas en sus clases o bien para dialogar sencillamente consigo mismo.

Leer Mas »

Antropología en sentido pragmático del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Antropología en sentido pragmático del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La antropología kantiana, más que en la diversidad y relatividad de las culturas, se centra en los rasgos específicos de la especie humana, si bien para «ensanchar el volumen de la antropología» se recomiende viajar o al menos leer libros de viajes y prestar atención a las obras literarias y a las biografías, pues aunque en ellas la ficción invente y acuse ciertos rasgos, viene a ser un extracto de la observación de lo que los hombres hacen debido a personas de inteligencia penetrante. En la primera parte se estudian sucesivamente las facultades intelectuales, conocimiento y sensibilidad, y las dependientes de la afectividad, las pasiones. En la segunda se describen los caracteres y su reflejo fisionómico en rasgos y gestos, terminando con observaciones en torno al carácter de la especie, de las razas y de los pueblos. La traducción de la presente edición se debe a José Gaos.

Leer Mas »

Lecciones sobre la filosofía de la religión del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Lecciones sobre la filosofía de la religión del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Como es notorio, el gran Immanuel Kant creía que el hombre es «ciudadano de dos mundos»; del físico, a duras penas dominado por la ciencia y del moral, en el que brilla la estrella de la libertad (cuya luz baña también a la razón teórica orientándola). Pero además estimaba que él mismo (y demás gente de su gremio) se encontraba igualmente dividido en dos: de un lado, el Señor Profesor de la Universidad de Königsberg, del otro, el filósofo publicista, ardiente defensor de la libertad de pluma. Por este último respecto le debemos obras inmortales (baste citar las tres críticas), pero también escritos polémicos, entre los que destaca «La religión dentro de los límites de la mera razón» (una obra que, junto con otros opúsculos, pondría en un brete a su otra personalidad, la de súbdito y funcionario). Sin embargo, sería injusto que la fama del publicista eclipsara la del Profesor. Quizá el mejor ejemplo de su extrema habilidad para no levantar ampollas en la ortodoxia protestante de su tiempo, sin moverse ni un ápice de sus convicciones profundas, sean estas «Lecciones sobre la filosofía de la religión». Editadas por primera vez por K. H. L. Pölitz en 1817 (y luego en 1830: ¡el año de la Revolución Francesa de julio!), corresponden a clases que Kant —de acuerdo con lo prescrito entonces— dictaba apoyándose en los manuales de Baumgarten y de Eberhard. Y sin embargo, un mundo separa las concepciones de estos probos secuaces del sistema leibnizo-wolffiano y las expuestas sibilinamente aquí por el filósofo. No queda sino admirar la maña que Kant se dio para conciliar sin demasiadas fricciones al filósofo crítico y al escrupuloso profesor de la misma manera que, en el plano más amplio y general, supo unir en su persona cielo estrellado externo y ley moral interna. Esta edición, la primera en castellano ha sido preparada por Alejandro del Río, profesor de Filosofía y profundo conocedor tanto del idealismo alemán como del pensamiento judío contemporáneo, y por Enrique Romerales, profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en teología filosófica, sobre todo en su vertiente analítica, que ha publicado «Del empirismo soberano al parlamento de las ideas, El pensamiento británico hasta la Ilustración».

Leer Mas »

La Metafísica de las Costumbres del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis La Metafísica de las Costumbres del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La Metafísica de las Costumbres ocupa un puesto clave en el proyecto kantiano referido a dos ámbitos: el del conocimiento de la naturaleza y el de lo que es posible por la libertad. Si los Anfangsgründe constituyen el desarrollo sistemático de los conceptos básicos descubiertos por la primera Crítica, La Metafísica de las Costumbres desarrolla los conceptos básicos desentrañados por la Crítica de la Razón práctica. De ahí que figure el sistema de la libertad. Precisamente porque esta idea presenta dos dimensiones externa e interna, dos serán las partes de la obra que presentamos: la Doctrina del Derecho y la Doctrina de la Virtud. La reflexión sobre el derecho, prefigurada en algunos aspectos en el Gemeinspruch y La paz perpetua, cobra aquí fuerza sistemática al contemplar la articulación entre derecho privado, político, de gentes y cosmopolita, así como las relaciones entre derecho y moral; mientras que la Doctrina de la Virtud, cuyo fundamento se encuentra en la Grundlegung y en la segunda Crítica, examina la capacidad humana de proponerse fines y adquirir virtudes, haciendo posible la encarnación de la razón práctica.

Leer Mas »

Pedagogía del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Pedagogía del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Buena parte de los reformadores y educadores del siglo XIX creyeron encontrar en Kant la mejor defensa de la necesidad de una escuela laica, religiosamente neutral. Y en todo caso, aunque el autor de la «Crítica de la razón pura» no fue un pedagogo, de hecho su influencia en la pedagogía ha sido inmensa. Y no sólo mediante el influjo de la propia moral kantiana, sino también por obra de sus «Lecciones de Pedagogía», que ahora recogemos en este volumen. Completan nuestra edición, como apéndices, dos artículos del filósofo sobre el Instituto Filantrópico de Dessau, institución educativa dirigida por Basedow, así como otros dos fragmentos relacionados directamente con la pedagogía, cuyos «clásicos» e iniciadores nos proponemos presentar y revisar en esta colección.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.