Home /

Archivos

La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad del autor Baltasar Garzón

leer Libro gratis La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad del autor Baltasar Garzón del genero Política

Este es un libro-mitin para apelar a la acción, porque, como dice el autor, «muchos nos indignamos al ver las noticias, pero de lo que se trata es de movilizarse y no de mirar para otro lado». Esta obra es un ideario que resume en muy pocas páginas las ideas de la actualidad que más preocupan al autor. El objetivo es dirigir al lector hacia una reflexión que le permita tomar posición. El eje central es la necesidad de actuar frente a una política obsoleta y degradada y a una clase política que ha olvidado a los ciudadanos, para mover a una sociedad que ha sufrido los efectos de la corrupción añadidos a una crisis económica. Sin solución de continuidad, la aparente mejora económica lleva a una incentivación del consumo que, al no haberse resuelto los problemas de fondo, nos está llevando de nuevo a una mayor desigualdad.

Leer Mas »

Los Sediciosos Despertares de la Anarquia del autor Daniel Barret

leer Libro gratis Los Sediciosos Despertares de la Anarquia del autor Daniel Barret del genero Política;Varios

En el presente libro se plantea un análisis de actualidad acerca del lugar que el anarquismo contemporáneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario en el mundo posterior a la caída del muro de Berlín. A la forzada tesis del `fin de las ideologías` se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autónomos y anticapitalistas. El autor intenta diseñar un mapa de la situación del Movimiento en Latinoamérica teniendo en cuenta su historicidad, caracterización y potencialidad y que debe ser leído como una fotografía del mismo cuando el libro estuvo listo para su impresión en el año 2007. Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es un ejercicio intelectual que nos plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades para un mundo que clama a gritos por alternativas reales y a largo plazo. Más allá del valor teórico que este libro que tienes en tus manos pueda tener, él mismo se presenta como el comienzo de una dinámica que el anarquismo contemporáneo necesariamente debe recorrer si quiere realmente despertar. Repensarse a sí mismo, y repensar colectivamente la sociedad.

Leer Mas »

Su Moral Y La Nuestra del autor Leon Trotsky

leer Libro gratis Su Moral Y La Nuestra del autor Leon Trotsky del genero Política

¿Qué es moralmente aceptable en la lucha política? ¿El fin justifica los medios? ¿La utilización de la violencia en la lucha contra la dominación del hombre sobre el hombre, equiparan al oprimido con el opresor, a la víctima con el verdugo? Socialdemócratas, anarquistas, intelectuales de izquierda, moralistas pequeño burgueses, demócratas, intelectuales de derechas, curas, monjas y, por supuesto, burgueses atruenan con estas preguntas para apuntar con su dedo acusador a los marxistas, paradigma según ellos de la absoluta falta de escrúpulos a la hora de conseguir sus fines políticos. Empuñando la bandera de la moral, los acusadores señalan que no todo vale, que hay fronteras que no se pueden cruzar y reglas que no se pueden romper. Así entonan la cantinela de los crímenes del comunismo, el terror rojo, la dictadura y todo lo demás.En Su moral y la nuestra, Trotsky hace frente a todas estas acusaciones y deja las cosas claras: La moral, en la sociedad divida en clases, posee inevitablemente un carácter de clase. Así, queda al descubierto que no hay "valores morales universales" por encima de esta lucha y quien crea poseerlos está condenado a aplicar la moral de la clase dominante.

Leer Mas »

Brigadas a Iraq: Cronicas Desde Bagdad del autor Varios autores

leer Libro gratis Brigadas a Iraq: Cronicas Desde Bagdad del autor Varios autores del genero Política;Varios

Puestas en marcha en el marco de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq CELSI%29, estas Brigadas a Iraq contra la Guerra llevan el nombre de Mohammad Belaidi, mecánico argelino, socialista árabe, que llegó a Madrid recién iniciada la sublevación militar contra la República y se unió como voluntario a la escuadrilla aérea que dirigía André Malraux. Belaidi murió el 27 de diciembre de 1936, al ser derribado por cazas nazis sobre la sierra de Teruel el avión en el que servía como ametrallador, un episodio que narró con gran intensidad Malraux en su libro La Esperanza.

Leer Mas »

Vivir en Deudocracia del autor Gustavo Duch Guillot

leer Libro gratis Vivir en Deudocracia del autor Gustavo Duch Guillot del genero Economía;Política

Los países del Sur han vivido durante décadas asfixiados por la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Ahora, en el Norte, la deuda recae sobre Grecia, Irlanda y Portugal, y ya son países más empobrecidos y con mayor desigualdad social de lo que eran antes de los “rescates”. ¿A quién le toca ahora? ¿A Italia? ¿A España? Es necesario aclarar a qué responden los ajustes presupuestarios exigidos por el FMI y la UE. ¿Puede el país verse abocado a un “rescate”? ¿Qué hay detrás de la deuda española? ¿Puede una auditoría de la deuda ayudarnos a salir de la crisis? ¿Y si no pagamos? Solo cuando los pueblos conocen la verdad, pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda. Este libro, y las alternativas que propone, como la auditoría de la deuda, ofrecen el conocimiento necesario para la resistencia.

Leer Mas »

¡Pobre Patria Mía! del autor Marcos Aguinis

leer Libro gratis ¡Pobre Patria Mía! del autor Marcos Aguinis del genero Ensayo;Política

"Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino." Esto no es un libro. Es un grito sublevado, un llamado de atención, una apelación a parar la pelota enloquecida en que se ha convertido la Argentina de hoy. Tenemos en la mano un panfleto, o una moderna apelación a esa pretérita forma de escrito político que siempre vuelve, que aparece cuando la actualidad lo reclama, cuando las ideas arden, cuando es necesario, en el camino al infierno, ser claro, breve y categórico. Marcos Aguinis recurre al lamento final de Belgrano para poner el estetoscopio sobre el corazón de esta pobre patria y reportar sin anestesia un diagnóstico angustioso: fuimos ricos, cultos, educados y decentes; en unas cuantas décadas nos convertimos en pobres, mal educados y corruptos. La crónica periodística recoge día a día datos que no son nuevos, males que sin embrago van tomando formas cada vez más difíciles de revertir. La pobreza en la educación da lugar a una falta de valores básicos, que a su vez abre camino a la corrupción, que forja siempre una matriz perversa que desemboca en el absolutismo, y así siguiendo. ¿Qué hacer cuando no se soporta más, cuando en la atmósfera quema la arenilla de una cólera que no se sabe de dónde viene ni adonde lleva? No quedarse callado, levantar la voz, decir a los gritos eso que duele, eso que lastima, como una forma única de empezar a sanar.

Leer Mas »

Terrorismo global del autor Fernando Reinares

leer Libro gratis Terrorismo global del autor Fernando Reinares del genero Política;Terrorismo

¿Estamos ante un nuevo terrorismo internacional surgido al finalizar la guerra fría? ¿A qué obedece el megaterrorismo que se hizo tan dramáticamente manifiesto con los atentados del 11 de septiembre de 2001? ¿Hasta dónde llegan las redes del fundamentalismo religioso que sustentan semejantes expresiones de violencia globalizada? ¿Qué hay de fantasía y qué de realidad cuando se habla del terrorismo nuclear? ¿Cómo pueden los gobiernos nacionales y la comunidad internacional hacer frente a los inusitados desafíos del terrorismo global? Este libro responde clara y concisamente a esas preguntas, así como a otras no menos inquietantes. Nos introduce, en suma, al conocimiento informado y crítico del fenómeno cambiante que se ha convertido, apenas comenzado el tercer milenio, en una amenaza sin precedentes para el mantenimiento de la seguridad mundial, el pacífico entendimiento entre civilizaciones y la continuidad misma de los regímenes democráticos.

Leer Mas »

De Que Hablamos Cuando Hablamos de Marxismo del autor Juan Carlos Rodriguez

leer Libro gratis De Que Hablamos Cuando Hablamos de Marxismo del autor Juan Carlos Rodriguez del genero Histórico;Política

A partir de la atenta relectura de la tradición marxista, y recurriendo a un vasto catálogo de obras tanto filosóficas como, especialmente, de la literatura contemporánea, Juan Carlos Rodríguez nos presenta una ambiciosa tentativa de actualización del pensamiento marxista contra la marea neoliberal.

Leer Mas »

Veinte Años Y Cuarenta Días del autor Jorge Valls

leer Libro gratis Veinte Años Y Cuarenta Días del autor Jorge Valls del genero Política;Realista;Varios

Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba el 1 de enero de 1959. Al poco tiempo, el régimen empezó a encarcelar ciudadanos cubanos por motivos políticos. Uno de estos presos era un maestro y poeta llamado Jorge Valls. Valls había sido activista de primera fila en los movimientos estudiantiles de la Universidad de La Habana, donde estudiaba filosofía; varias veces fue encarcelado bajo el gobierno de Batista. En 1964 Valls fue condenado a veinte años de cárcel `por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales`. A pesar de las esperanzas que despertaron las declaraciones realizadas por Castro en 1978, Valls tuvo que cumplir toda su condena. Tenía 31 años cuando entró en prisión en 1964, y 51 cuando salió. Sus memorias sobre la vida en prisión arrojan una valiosa luz sobre uno de los puntos más oscuros de la sociedad cubana. Muchas de las prácticas más controvertidas del Gobierno cuban se reflejan en las experiencias que se narran en este libro.

Leer Mas »

El tercermundismo del autor Carlos Rangel

leer Libro gratis El tercermundismo del autor Carlos Rangel del genero Ensayo;Política

Carlos Rangel aborda en este libro un tema desesperante. En efecto, la mayoría de los gobiernos que dominan hoy por hoy el planeta no tienen ningún interés en reducir las desigualdades entre naciones ricas y pobres, puesto que la explotación política e ideológica de esas desigualdades es más provechosa para ellos que su corrección. Más todavía, su corrección causaría la desaparición de las formas del poder que reinan sobre la mayor parte del Tercer Mundo, de las cuales los políticos que saben manipularlas derivan una combinación insólita de omnipotencia e irresponsabilidad. Este libro traza el único camino por el cual la inteligencia pueda llegar a formularse claramente el problema de las desigualdades económicas entre las naciones, y por lo tanto abre la posibilidad de buscar soluciones verdaderas al problema.

Leer Mas »

Ideario del autor Enrique Malatesta

leer Libro gratis Ideario del autor Enrique Malatesta del genero Política

Dirigente de la I Internacional en Italia, Errico Malatesta nace en Caserta en 1853 y muere en Roma en 1932. Conocido de Fanelli y Bakunin, son éstos quienes le inducen a unirse a la insurrección anarquista. Participa en el alzamiendo de Benevento en 1877 y es encarcelado. Abandona luego Italia y reside en Argentina durante cuatro años, pasando después a Francia e Inglaterra. Llega a España a fines de 1891. En este país colabora, en Barcelona, en el periódico El Productor; se desplaza a Madrid y finalmente efectúa una gira de agitación por Andalucía en compañía de Pedro Esteve. Por entonces, 1892%29 los anarquistas ocupan Jerez. Perseguido por la policía como presunto mentor, se dirige a Londres. Retorna a Italia en 1897 y funda en Ancona el diario L’Agitazione. Es detenido y se evade. Vive entonces en Estados Unidos e Inglaterra, hasta 1913. Otra vez en Italia, participa en la “semana roja” junio de 1914%29. Nuevamente se exilia a Inglaterra. De retorno en su país, encabeza el nuevo movimiento anarquista, coopera en la fundación del diario Umanità Nuova y publica la revista Pensiero e Volontà entre 1924 y 1926%29. Desde entonces —ya en la época fascista—, es constantemente vigilado por la policía hasta el momento de su muerte. El Ideario es una colección de artículos, dispersos en la infinidad de sus publicaciones en que colaboró a lo largo de una vida tan entregada a la lucha, con su consecuencia de cárceles y exilios. Todo lo que supone un atisbo de opresión es cuestionado por Malatesta, siempre en función de la posibilidad libertaria, a la que él entendió como no individualista sino comunitaria.

Leer Mas »

Lo que no dije en “Recuerdo de la muerte” del autor Miguel Bonasso

leer Libro gratis Lo que no dije en “Recuerdo de la muerte” del autor Miguel Bonasso del genero Novela;Política

Un escalofriante relato sobre los peligros que acechan en los sótanos de la democracia Traficantes de niños que mueren a horas de ser llevados a Tribunales; nietos recuperados que eligen quedarse con sus apropiadores; pistoleros nazis devenidos empresarios K; financistas del genocidio en Centroamérica protagonistas del relanzamiento de YPF; huérfanos de la ESMA que celebran asados donde sus padres fueron martirizados; la Madre que se abraza con el General represor; servicios que pelean a los tiros; cuerpos policiales secretos que continúan operando sin control bajo democracia. En Lo que no dije en "Recuerdo de la muerte" Miguel Bonasso no reconoce autocensura alguna. Por el contrario, da cuenta de aquella información surgida después de publicado el libro que se transformó en un fenómeno de ventas y crítica. A treinta años de esa obra fundamental, Bonasso se interna otra vez en los sótanos del "Criptoestado" -el territorio oculto en el que se gestó la última dictadura y que sigue vigente en democracia- donde se mueven espías y asesinos, miembros de una célula dormida dispuesta al crimen individual o social cuando fuera necesario. Si Recuerdo de la muerte es una novela basada en hechos reales, Lo que no dije es un libro de relatos igual de apasionantes y reales, aunque a menudo parezcan ficciones.

Leer Mas »

La Crisis de las Hipotecas Basura del autor Juan Torres López

leer Libro gratis La Crisis de las Hipotecas Basura del autor Juan Torres López del genero Economía;Política

¿Qué ha pasado en el mundo para que los mismos que provocaron una crisis gigantesca hayan terminado poniendo a sus pies a los gobiernos y obligándoles a que tomen las decisiones que les convienen, en lugar de hacerles pagar por lo que hicieron? Este libro explica con toda claridad lo que ha pasado, desde la difusión de las hipotecas basura hasta la explosión de la deuda que ha vuelto a poner a los pueblos de rodillas ante el poder financiero. Un análisis fundamental expuesto de manera sencilla para entender lo que ha pasado en el mundo y lo que se puede hacer para evitar que estas cosas ocurran de nuevo.

Leer Mas »

Una Brecha Para la Revolucion en España del autor Javier Morillas

leer Libro gratis Una Brecha Para la Revolucion en España del autor Javier Morillas del genero Política;Varios

Siempre las justificaciones teóricas en las luchas sociales de la humanidad han ido a la zaga, y, en ocasiones, muy a la zaga, de los momentos en que esas luchas se producían. Cabía la intuición, la agudeza, los análisis comparativos o la perspectiva derivada del conocimiento y examen de ejemplos o recuerdos anteriores. La lucha del hombre frente a una situación por él Juzgada como de injusta o abusiva surge de forma espontánea y directa contra la más elemental muestra de esa situación en su inmediato entorno personal. Y en este sentido no sólo en el caso del hombre aislado, sino en el de los grandes grupos humanos, la práctica ha ido siempre por delante del carro de la teoría, aun en la educativa pugna recíproca. Así ha sido también en la historia española. Los motines, las revueltas, los estallidos populares o los conatos revolucionarios han sido afloramientos dramáticos y espontáneos a la superficie de una realidad sangrante que se intentaba ocultar y que periódicamente hacia estallar alguna o algunas de las costuras del uniforme social oficial. La predisposición, la inspiración, los bagajes o las formulaciones teóricas para atajar esa realidad, han sido varias. La mayoría han ido quedando -por diversas razones- en las cunetas de la carretera de la historia. Algunas siguen en pie. Hay una que sigue en pie y además permanece inédita.

Leer Mas »

Primero como tragedia, después como farsa del autor Slavoj Zizek

leer Libro gratis Primero como tragedia

Si se han podido inyectar miles de millones de dólares en el sistema bancario mundial en un intento desesperado por estabilizar los mercados financieros, ¿por qué no se han podido unir las mismas fuerzas para afrontar la pobreza mundial y la crisis medioambiental? Sin dejar títere con cabeza, Slavoj Žižek realiza un análisis en el que enmarca los fallos morales del mundo moderno en los acontecimientos que marcaron la primera década de este siglo. Y halla respuesta en la conocida premisa de Marx sobre la repetición de la historia: primero como tragedia, después como farsa. Con los ataques del 11S y con el colapso global del crédito, el liberalismo ha muerto dos veces: como doctrina política y como teoría económica. "Primero como tragedia, después como farsa" es una llamada a la Izquierda para que se reinvente a la luz de nuestra desesperada situación histórica: el tiempo del chantaje liberal y moralista ha terminado.

Leer Mas »

La campora del autor Laura Di Marco

leer Libro gratis La campora del autor Laura Di Marco del genero Ciencias;Política

¿Qué es realmente La Cámpora y por qué ese halo de intriga y misterio que la rodea? A raíz del cepo comunicativo que sus propios integrantes imponen, la información que fue surgiendo sobre la agrupación de jóvenes que lidera Máximo Kirchner, sobre todo después de la muerte del ex presidente, resulta confusa, contradictoria e invariablemente escasa. ¿Se trata realmente de una agrupación que maeja el hijo presidencia o los jóvenes K usan su nombre para adquirir influencia? ¿Quién es realmente Máximo Kirchner? ¿Un muchacho desinteresado del poder y la política? ¿Alguien que simplemente fue empujado por el destino a ocupar el importante rol que tiene hoy al lado de su madre y que, consciente de esas limitaciones, mantiene un extremo bajo perfil? ¿O por el contrario, se trata de un líder tan innovador que, para garantizar su eficacia, elige no hacerse notar? La búsqueda de respuestas a cada una de estas preguntas me llevó a escribir este libro. No son preguntas metafísicas. Son las que se hizo la mayoría de los argentinos el día del funeral del santacruceño, cuando vimos aparecer, sorprendidos, aquella inmensa masa de jóvenes que lloraba la muerte como se llo ra a un padre y apoyaba a la Presidenta como se rodea a una madre desamparada. Responder a estas preguntas me llevó también a revisar aquel lugar común, repetido pero equivocado, que afirmaba que los jóvenes de La Cámpora habían llegado a ocupar cargos importantes de la nada.

Leer Mas »

La Privatizacion de las Guerras del autor Dario Azzellini

leer Libro gratis La Privatizacion de las Guerras del autor Dario Azzellini del genero Política;Varios

El tema de las compañías militares privadas CMP en inglés Private Military Contractors%29 ha sido descuidado durante mucho tiempo. Sólo después del asesinato de cuatro estadounidenses por milicianos iraquíes en Fallujah empezaron ser publicadas más informaciones al respecto. Aunque se trató de convencer al mundo que se trataba de civiles, no se pudo ocultar que eran empleados de la CMP "Blackwater USA". Aunqué supestamente civiles, los empleados de ese tipo de compañías asumen plenamente tareas militares. En el caso de la Blackwater los "empleados" son personal militar altamente calificado y entrenado, que asume hasta tareas más riesgosas que el ejercito mismo. En Fallujah p. e. estaban encargados de combatir detrás de las líneas enemigas. Ejércitos privados, expertos militares e informáticos al servicio de las tropas de EEUU, radares manejados por compañías privadas, todo eso suena a ciencia ficción, sin embargo la realidad a veces es más increíble que una película. El negocio mundial de las CMPs alcanza ya unos 100 millardos de dólares anuales. Las formas de la conducción de guerras están cambiando. Al lado de los ejércitos estatales surgen cada vez más CMPs, paramilitares, señores de la guerra, ejércitos privados y mercenarios como actores de la guerra. Las guerras se dan con menor frecuencia entre los Estados y sus ejércitos y con mayor frecuencia en el interior de los Estados entre tropas regulares e irregulares, y ante todo contra la población civil. Generalmente, se considera a la creciente apariencia de empresas privadas de violencia como síntoma de "debilitamiento del Estado", "caos", y "anarquía"; como una pérdida del "monopolio estatatal de violencia" en "Estados fallidos", frente a los cuales Occidente se encuentra más o menos impotente.

Leer Mas »

El Ultimo Invierno de la Oficina del autor Ekaitz Zabalza Gaztelu

leer Libro gratis El Ultimo Invierno de la Oficina del autor Ekaitz Zabalza Gaztelu del genero Política;Varios

El 23 de diciembre de 1938, Nikolai I. Yezhov, comisario del Pueblo para Asuntos Internos de la URSS, presenta su dimisión. Esto ocurre varios días después de que las autoridades soviéticas redacten un documento en el que critican todas las ilegalidades y excesos que se han cometido durante las purgas de los años treinta, que habían dejado al NKVD a merced de todo tipo de enemigos del Pueblo. Lavrenti P. Beria, sustituyendo a Yezhov, está dispuesto a purgar de cualquier elemento antisoviético al Comisariado que debe salvaguardar la construcción del socialismo en el país. La Oficina, tal como se conoce popularmente al NKVD de la república socialista soviética de Severstovia, es un hervidero lleno de arribistas, derechistas... ocultos bajo el mando de un acérrimo yezhovista que no espera mas que ver órdenes de arresto y ejecución sobre su mesa. Y si el Partido severstoviano no es capaz de afrontar la situación, será desde Moscú donde se prepare el fin de la Oficina, siendo aquel invierno de 1938 el último que existiría tal y como se le había conocido los últimos años...

Leer Mas »

De la noche a la mañana del autor Federico Jiménez Losantos

leer Libro gratis De la noche a la mañana del autor Federico Jiménez Losantos del genero Crónica;Economía;Política

El 1 de mayo de 1998, Aznar llama a La Moncloa a Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero para que rompan con su gran amigo Antonio Herrero. Al día siguiente, Antonio, el gran renovador de la radio española, está muerto. Tras unos funerales multitudinarios y emocionantes, Luis y Federico tendrán que hacerse cargo de los dos grandes programas de la COPE para salvar el legado de libertad de Antonio y la continuidad de la cadena. Así comienza este libro trepidante y vertiginoso, que desvela las verdaderas relaciones entre la política y los medios de comunicación en España, todas las operaciones de fusión multimedia auspiciadas por el Poder, la lucha por la independencia de algunos periodistas y las tentaciones continuas que les rodean. Nunca en España se ha escrito un libro tan descarnadamente sincero sobre los entresijos del Cuarto Poder. Y literariamente, nunca Jiménez Losantos había desplegado una prosa tan acerada, humorística, descarnada, brillantísima. Es, quizás, el mejor de sus libros. Pero la verdadera protagonista de este libro de memorias y ensayo, de confesión y análisis, es la COPE. El cura don Bernardo, Barriocanal, Rouco, Blázquez, José María García, José Antonio Abellán, César Vidal, Luis Herrero, Pedro J. Ramírez, Nemesio Fernández-Cuesta, José Manuel Lara, Aznar, Zapatero, Esperanza Aguirre, Gallardón, Polanco o Carod Rovira son, entre otros muchos, los personajes que entran y salen en este relato que se lee como una novela y tiene el peso de un acta notarial. Es también el curso más claro que se haya editado nunca sobre cómo se crean dos grandes programas de radio, La linterna y La mañana, que han convertido a Jiménez Losantos en el periodista más polémico y acaso más influyente de la España actual. Asimismo es la epopeya absurda y contradictoria de cómo la COPE ha podido sobrevivir a todas las operaciones para cerrarla -que continúan-, y por qué se ha convertido en la referencia fundamental de millones de españoles. Ésta es una maravillosa saga de lealtades y traiciones, sustos y milagros, amenazas y certezas, ideas y valores, que tiene como fondo la gran crisis de España en el siglo XXI y la lucha eterna entre despotismo y libertad.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.