Home / Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

Doña Milagros del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Doña Milagros del autor Emilia Pardo Bazán del genero Drama;Novela

Feíta es hija de don Benicio Neira, un hidalgo de clase media venido a menos, y alberga unos inmensos deseos de instrucción, de autonomía personal y de trabajo para independizarse. Todo esto la aleja de las señoritas de su mismo estrato social y del resto de sus hermanas. Las carencias económicas en el hogar de los Neira harán que Feíta quiera formarse para poder trabajar, y por ello le pedirá a su padre que le dé estudios universitarios —los mismos que los ofertados a su hermano Froilán y que este desaprovecha—, pero el padre se negará rotundamente: al viudo le parece correcto apoyarse en su hija para desahogarse y comentar la marcha de la familia, las penalidades económicas y otras preocupaciones, pero no acepta que Feíta quiera romper con los estereotipos asignados socialmente a su sexo. Esta novela forma un díptico, en volumen aparte como era deseo de la escritora, con «Memorias de un solterón».

Leer Mas »

La Quimera del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis La Quimera del autor Emilia Pardo Bazán del genero Drama;Novela

Desde el momento de su aparición «La Quimera» fue considerada una novela en clave. La propia autora proclamó en la prensa el carácter real del protagonista de la obra. A través de los personajes se adivina claramente, además, el nombre de gentes muy conocidas en en la sociedad de Madrid. Sin embargo, se trata de una sátira social y no personal, cuyo propósito, como manifestó la autora, fue «estudiar un aspecto del alma contemporánea». Es, pues, una novela psicológica colectiva en el que el protagonista encarna un mal de la época: seducido por su quimera, obsesionado por su aspiración («triunfar o morir») se destruye como hombre sin realizarse como artista.

Leer Mas »

Pascual López del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Pascual López del autor Emilia Pardo Bazán del genero Novela;Realista

Ambientada en la España de principios del siglo XX, «Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina», narra las vivencias de un joven estudiante, de humilde condición, que sueña con ser rico y poderoso. Sus ansias de riqueza le llevarán a participar en un peligroso experimento. En palabras de la autora: «Pascual López es el extracto, aliñado y puesto en orden, de los apuntes autobiográficos de un estudiante de Medicina en la insigne escuela compostelana».

Leer Mas »

Cuentos completos del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Cuentos completos del autor Sergio Ramírez Mercado del genero Realista;Relato

En una ocasión, Leopoldo Alas «Clarín» afirmó que Emilia Pardo Bazán era «uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es aprender mucho». La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente, en sus cuentos —valientes, modernos, de impecable factura—. Leer estas piezas supone una grata sorpresa. Emilia Pardo Bazán es sin duda una de las cuentistas más fecundas que ha producido la literatura de todos los tiempos. Notables por su número, los cuentos de Emilia Pardo Bazán, lo son también por la diversidad de sus temas y motivos. Constituyen un conjunto, cuya riqueza y complejidad hace difícil cualquier intento de clasificación, hasta el punto de que la propia autora, cuando recoge sus cuentos en colecciones, no intenta más que agrupar una serie de cuentos de temas muy variados aparecidos en la prensa hasta un determinado momento. Analizada detenidamente esta ingente y multiforme obra cuentística podemos observar diversos «centros de interés»: cuentos gallegos, cuentos religiosos, cuentos patrióticos y sociales, cuentos psicológicos, cuentos trágicos y dramáticos, cuentos populares, legendarios y fantásticos y cuentos de objetos y seres pequeños.

Leer Mas »

Memorias De Un Solterón del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Memorias De Un Solterón del autor Emilia Pardo Bazán del genero Prosa

«Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa», así se describe don Mauro Pareja, protagonista de Memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de sus protagonistas en el cambio que estaba sufriendo el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Feíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emilia Pardo Bazán.

Leer Mas »

Un viaje de novios del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Un viaje de novios del autor Emilia Pardo Bazán del genero Prosa

Escrita en la década prodigiosa de la narrativa española del xix, que vio la aparición de novelas como La Regenta, Fortunata y Jacinta o Los Pazos de Ulloa, UN VIAJE DE NOVIOS 1881%29 supuso una primera aproximación de EMILIA PARDO BAZÁN 1851-1921%29 a los dominios del realismo-naturalismo. A caballo entre la novela y el cuaderno de viaje, la obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo yrealidad. Es precisamente el retrato de ésta trazado de mano maestra, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en toda la obra de la escritora gallega.

Leer Mas »

Insolación del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Insolación del autor Emilia Pardo Bazán del genero Novela;Realista

Insolación, de Emilia Pardo Bazán 1851-1921%29, fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

Leer Mas »

Los Pazos de Ulloa ed. Marina Mayoral) del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Los Pazos de Ulloa (ed. Marina Mayoral%29 del autor Emilia Pardo Bazán del genero Novela;Realista

«Los pazos de Ulloa» es una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán, una culminación de su peculiar concepción del naturalismo. El texto es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego, violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales. Novela de aprendizaje, plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Marina Mayoral catedrática emérita de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid.

Leer Mas »

La Tribuna del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis La Tribuna del autor Emilia Pardo Bazán del genero Prosa

La Tribuna 1882%29 está enmarcada en la Revolución de 1868, abarcando desde el incio hasta el triunfo de la revolución. La autora refleja una sociedad convulsa, el movimiento de las masas obreras, en sus páginas revela la posición de la mujer en esa época que siempre ha quedado relegada, con el personaje de Amparo. Así de la mano de Amparo vemos como a pesar de estar oprimidas, las mujeres también jugaron un papel en la Revolución y algunas, las más perseverantes y valientes, mantuvieron unos ideales y lucharon por sus derechos. Amparo es una mujer fuerte, que incentiva a sus compañeras cigarreras, les hace ver una realidad. Pardo Bazán tuvo mucho mérito en crear a este personaje, a mi juicio uno de los personajes femeninos más complejos que he conocido, y en defender a las mujeres, que en aquella época quedaban abandonadas en la literatura. En la novela se habla abiertamente del Republicanismo que defendían algunos sectores del pueblo, lo que sumando a la figura de las mujeres, esta obra sería muy controvertida en su época. Yo me inclino a pensar que en el libro aparecen los ideales de Doña Emilia y que Amparo es una parte de ella. La novela se mueve en un ambiente sórdido, es la historia de la gente del pueblo, de los obreros que luchan por sobrevivir, la fábrica de cigarreras, aparecen muchos personajes, algunos llegan a conmover como es el caso de Chinto o Rosendo. A raíz de esta historia me he interesado por la obra de Emile Zola, de quien Pardo Bazán fue discípula. En definitiva, esta es una obra muy recomendable y hasta ahora es la quinta que disfruto de esta escritora en relativamente poco tiempo.

Leer Mas »

La madre Naturaleza del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis La madre Naturaleza del autor Emilia Pardo Bazán del genero Drama;Novela

La madre naturaleza es una novela de Emilia Pardo Bazán publicada en 1887. Fue considerada en el momento de su aparición como uno de los ejemplos más ortodoxos del naturalismo en España, a pesar de sus diferencias con las prescripciones de Émile Zola. Tiene una continuidad temática y cronológica con otra novela de la misma escritora, ya que es la conclusión de la historia de los personajes de Los pazos de Ulloa, continuidad que la autora propone en el subtítulo de la obra. Es una brillante continuación del libro anterior; Emilia Pardo Bazán usa en esta obra una prosa más poética y descriptiva, y en sus páginas se siente el amor que profesa a su tierra recreando los ambientes campestres. Vemos desarrollados los personajes de Perucho y Manuela, y conocemos a otro no menos interesante: Gabriel. La tesis de esta novela es una invocación a la cultura, concretamente a la religión, al naturalismo cristiano, frente al imperio de la naturaleza desordenada y sin control. Es el relato de una atracción incestuosa, un proceso natural condenado por la sociedad: el enfrentamiento entre naturaleza y cultura, expresado como la fuerza irresistible del amor que sienten dos seres Perucho y su hermanastra Manuela%29 que acaban sucumbiendo a los impulsos naturales.

Leer Mas »

Misterio del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Misterio del autor Peter Straub del genero Intriga;Novela;Terror

Londres, 1824, el relojero Dorff es asaltado por dos emboscados y recibe la ayuda de Renato de Giac, marqués de Brezé. Más tarde, ya en casa de Dorff, éste le entrega a Renato un manuscrito y un cofre con documentos importantísimos que los que están en el poder en Francia, Luis XVIII y su jefe de policía Lecazes, pretenden arrebatarle. La autora aborda por primera vez el género de la novela histórica mediante la recreación de la compleja historia de Luis XVII, el delfín perdido, el hijo de Luis XVI y María Antonieta. Asistiremos también a la intriga amorosa de Renato de Giac y Amelia, la hija mayor de Dorff. Este es un excepcional relato que aspira, como nos dice la autora en su novela, «a proyectar un rayo de luz en las lobregueces históricas por medio de la lámpara caprichosa de la fantasía».

Leer Mas »

El pozo de la vida y otros cuentos trágicos del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis El pozo de la vida y otros cuentos trágicos del autor Emilia Pardo Bazán del genero Prosa

El pozo de la vida y otros cuentos trágicos, fueron reunidos por la autora en un solo volumen en 1912. Fue la última obra que se publicó en vida de su autora. La vigencia y actualidad de los relatos cortos de Emilia Pardo Bazán demuestran que no hay épocas ni corrientes ni compartimientos estancos en el tiempo sino que hay temperamentos y sensibilidades que están vivos o no.

Leer Mas »

La sirena negra del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis La sirena negra del autor Emilia Pardo Bazán del genero Drama;Novela;Psicológico

Gaspar de Montenegro, el protagonista de la novela, es un alma en pena. No importan en él su físico, ni su dinero, su aristocracia, su cultura, su soltería ni su atrevimiento vital. Importa en él su angustia espiritual ante la obsesión de la muerte. Las tres novelas extensas de Emilia Pardo Bazán, escritas y publicadas en los albores del siglo XX —La quimera 1905%29, La sirena negra 1908%29 y Dulce dueño 1911%29—, delatan la impresión que levantaron en el espíritu de su autora las teorías acerca del psicoanálisis que por entonces empezaban a sugestionar al mundo y que iban a transformar su obsesión literaria y vital a través de eminencias como Freud, Adler o Yung.

Leer Mas »

Cuentos del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Cuentos del autor Pío Baroja del genero Aventuras;Drama;Histórico;Humor;Relato

En una ocasión, Leopoldo Alas «Clarín» afirmó que Emilia Pardo Bazán era «uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es aprender mucho». La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente, en sus cuentos —valientes, modernos, de impecable factura—. Leer estas piezas supone una grata sorpresa. Eva Acosta, biógrafa de la condesa y una de las mayores especialistas de su obra, ha llevado a cabo una rigurosa selección de sus mejores cuentos. Fantásticos, policíacos, realistas, humorísticos, de misterio, históricos o intimistas, esta antología constituye una de las cumbres de la narrativa española del XIX.

Leer Mas »

La última fada del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis La última fada del autor Emilia Pardo Bazán del genero Fantástico;Novela

Bibiana, la bella hada de la cual quedó prendado Merlín el hechicero, se encuentra con que el caballero de la mesa redonda, Tristán, y su amante Iseo también conocida como Isolda%29, terminaron su trágico romance muriendo al pie del mismo espino que Bibiana mantiene encerrado a Merlín. No se sabe si esta coincidencia influye favorablemente en el ánimo del hada, pero el hecho es que decide convocar a las fadas del bosque para proponerles una misión: proteger al hijo de de aquéllos que se amaron tanto, y hacer de Isayo de Leonís el caballero más valiente y triunfador que el mundo conociere jamás.

Leer Mas »

Los Pazos de Ulloa del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis Los Pazos de Ulloa del autor Emilia Pardo Bazán del genero Novela;Realista

La acción está ambientada en Ulloa, agreste región de Galicia, alrededor de 1866. El joven y recién ordenado sacerdote Julián Álvarez llega como capellán al poblado de Los Pazos, donde se levanta el castillo perteneciente a don Pedro Moscoso, de 30 años de edad, hombre licencioso, frívolo y desaprensivo, que ilegítimamente ostenta el título de marqués de Ulloa. En Los Pazos reina el más completo desorden y abandono. Los aldeanos roban impunemente al marquesado todo cuanto pueden. Quien verdaderamente manda y administra el solar es Primitivo, astuto labriego a las órdenes de don Pedro, que no ve con buenos ojos la llegada de Julián. La hermosa Isabel, hija de Primitivo, es la amante de don Pedro y de cualquier campesino de los alrededores que la solicite%29, relación propiciada por su propio padre para tener así mayor dominio sobre el amo. De estos amores ilícitos ha nacido un niño, Perucho, de quien nadie se ocupa y por ello crece salvaje, sucio y solo. El sacerdote desaprueba tanto saqueo y libertinaje. Con no poco esfuerzo, convence a don Pedro de que abandone su vida viciosa, elija una mujer digna y la haga su esposa. La elección recae en Marcelina, llamada cariñosamente Nucha, virtuosa joven citadina y además prima del marqués. El matrimonio parece aquietar al principio el desenfreno de don Pedro, pero cuando a costa de su salud Nucha da a luz una niña y no un heredero varón, Moscoso, frustrado, vuelve junto a Isabel y al escándalo de sus antiguas costumbres. Esta conducta del marido atormenta y consume el ánimo de Nucha, quien finalmente muere de angustia y aflicción. Los Pazos de Ulloa, describe con realismo y fidelidad el ambiente y los caracteres, tanto el de los protagonistas como el de los personajes secundarios, el abad de Ulloa, el doctor Juncal —ejemplo de médico de aldea—, Perucho y los caciques que participan en la lucha electoral, entre otros. La sensibilidad de la autora ha captado el clima social de atraso, corrupción y pasiones primitivas que se vive en ese apartado rincón de Galicia, símbolo de la provincia española a fines del siglo XIX, pero sobre todo ha puesto énfasis en el elemento humano, la víctima de su instinto, del dolor o el desengaño. Novela intensa, amena, concebida con dominio de los efectos y escrita con estilo sencillo, es la mejor y más representativa de Emilia Pardo Bazán.

Leer Mas »

El Romanticismo del autor Emilia Pardo Bazán

leer Libro gratis El Romanticismo del autor Emilia Pardo Bazán del genero Crítica;Ensayo

El Romanticismo. Primer volumen del ensayo La literatura francesa moderna 1910-1911%29. El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que El Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.