Jardín inglés es una novela de misterio y de humor donde tienen que ocurrir todas las extravagancias propias del género. Varios miembros de la colonia inglesa—británicamente soñadores, perseguidos a su modo por íntimos fantasmas— en un país extranjero que califican de «disparatado y caluroso», se ven envueltos en una rara situación: una guerra civil, crímenes y ocultamientos, mensajes secretos por descifrar, horrores y ridiculeces, fantasías y malos recuerdos se dan cita en una casa que tiene un jardín no exactamente a la inglesa, pero que acaba siendo muy inglés por la fuerza de las circunstancias y de los sueños de cada cual. Novela que rinde algo de homenaje al gran Wodehouse y que juega literariamente con los mitos inolvidables y asombrosos de la narración policíaca.
Leer Mas »Archivos
Los Fugitivos del autor Carlos Pujol
Verano de 1943. Los aliados bombardean Roma. El régimen de Mussolini se tambalea. El protagonista y narrador de esta novela, Agustín López Beruzzi, il Capitano, recibe en Madrid el encargo de un coronel de viajar como agente secreto a la caótica capital italiana para que ayude a salir del país a un ciudadano británico: nada menos que Bond, James Bond… A partir de este rocambolesco punto de partida, Carlos Pujol exhibe de nuevo en Los fugitivos su plena maestría narrativa. Construye una ágil y amena trama de espías, no exenta de parodia y plagada de personajes insólitos, pero enriquece la farsa con una sagaz defensa de la cultura, el humor, la diplomacia y el escepticismo como antídotos contra las guerras, los totalitarismos y los abusos del poder.
Leer Mas »Los Secretos De San Gervasio del autor Carlos Pujol
En Los secretos de San Gervasio, Carlos Pujol realiza un juego múltiple y el resultado es una novela inteligente y amena. La primera sorpresa es que se adueña de un conocido personaje literario: Sherlock Holmes. Su ayudante, el Dr. Watson, narra en primera persona una investigación que lleva al célebre detective a San Gervasio, un pueblo cercano a Barcelona, durante un calurosísimo verano. Hasta aquí, se podría pensar que se trata de un intento de prolongar la obra de Conan Doyle con un nuevo caso para su ilustre detective. Sin embargo, la trama policial, con la que se mantiene el interés del lector, es secundaria. Carlos Pujol nos presenta un Sherlock Holmes más humano. Su lucidez, su arrogancia son las de siempre, pero se enfrenta también a la duda, a lo irracional, y se ahonda en su pasado. Watson es el testigo perplejo de esta situación y junto a él una serie de personajes muy peculiares: el escritor de novelas policíacas, un poeta cargado de hijos, una viuda medio loca, dos solteronas, un detective...
Leer Mas »