Home /

Archivos

Retórica del autor Aristóteles

leer Libro gratis Retórica del autor Aristóteles del genero Ensayo;Filosofía

La «Retórica» aristotélica consta de tres libros, de los que el último ha resultado el de influencia más prolongada. Está dedicado al estilo, a la necesidad de que el orador conozca cómo debe hablar. Por encima de otras virtudes estilísticas, Aristóteles valora la claridad y la propiedad temática en la prosa, que se diferencia mucho de la poesía tanto en materia como en finalidad, y por tanto debe evitar su estilo elevado y recursos como los símiles (aunque no las metáforas, «puesto que todos las usan en la conversación»); otras características apreciadas son la exactitud gramatical, la ausencia de ambigüedades y el uso de términos específicos en vez de genéricos. Se trata además el uso de circunloquios, el ritmo de la prosa y la estructura de los periodos.

Leer Mas »

Ética Nicomáquea – Ética Eudemia del autor Aristóteles

leer Libro gratis Ética Nicomáquea – Ética Eudemia del autor Aristóteles del genero Ensayo;Filosofía;Novela

Al margen de la obra teorética sobre cuestiones de ciencias naturales y de metafísica, Aristóteles escribió varios tratados de filosofía práctica, entre los que destacan sus dos éticas, que, lejos de consistir en un conjunto de normas para el correcto comportamiento, reflexionan a partir de la tradición filosófica acerca de qué es una vida humana plena y cómo se puede alcanzar. Se apartan, pues, de toda casuística moral, así como de los planteamientos propios de los modernos libros de autoayuda encaminados a obtener un estado de felicidad y de bienestar. Su propósito de realizar la excelencia humana consiste en mantener una actividad adecuada de las mejores facultades del hombre, y es en este contexto en el que se analizan virtudes como el coraje, la generosidad y la equidad, así como las tareas intelectuales del conocimiento y el juicio adecuado o sabiduría práctica, y las relaciones con los otros, especialmente la amistad sin la cual la vida no merecería la pena%29. La parte divina del ser humano, dice Aristóteles, la que lo distingue de las bestias, es la razón, por eso todos los bienes materiales, morales y de amistad se valoran según si favorecen la actividad intelectual y la contemplación. Esta concepción acerca de la excelencia humana se complementa con la tesis aristotélica de que el hombre es un «animal político», es decir que necesita vivir en compañía de sus semejantes no sólo para satisfacer las necesidades materiales sino para compartir con ellos objetivos de índole social y moral, lo que engarza las Éticas con la Política. El principal de estos escritos es la Ética a Nicómaco, selección realizada por su hijo a partir de las notas que el autor utilizaba para sus lecciones en el Liceo. Esta obra aborda, por primera vez en la literatura universal, la ética como rama filosófica independiente.

Leer Mas »

Metafísica del autor Aristóteles

leer Libro gratis Metafísica del autor Aristóteles del genero Filosofía

Metafísica es una de las obras principales de Aristóteles y la primera obra importante de la rama de filosofía del mismo nombre. El sujeto principal es "ser qua ser", o ser comprendo como siendo. Examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene. También cubierto son los distintos tipos de causación, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos y Dios.

Leer Mas »

La gran moral del autor Aristóteles

leer Libro gratis La gran moral del autor Aristóteles del genero Filosofía

La clave para entender el problema moral en Aristóteles está en el estudio de sus tres tratados de ética: Ética nicomaquea, Ética eudemia y el que ahora presentamos, Magna moralia, también llamado Gran Ética, que no es simplemente una colección de extractos de los otros dos tratados, sino una magistral síntesis, bajo la forma de una breve serie de tratados.Aristóteles nació en Estagira en 384 y murió en Calcis en 322 a. C. A la muerte de su padre se trasladó a Atenas, en donde siguió las lecciones de Platón en la Academia. Fue preceptor de Alejandro Magno, al que infundió la admiración por la cultura griega y el aprecio de la investigación científica. Vuelto a Atenas fundó la escuela del Liceo y escribió la mayor parte de sus obras.Una razón para volver a la ética de Aristóteles es estudiar lo mucho que dista su perspectiva ética de la nuestra. No es descabellado decir que hoy en día vivimos sin una moralidad coherente y coercitiva, opinó Jonathan Lear, máximo conocedor de la obra del Estagirita.

Leer Mas »

Del sentido y lo sensible de la memoria y el recuerdo del autor Aristóteles

leer Libro gratis Del sentido y lo sensible de la memoria y el recuerdo del autor Aristóteles del genero Filosofía

Aristóteles es, junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos. Por un lado, su teoría del conocimiento es distinta del idealismo platónico —cree que todo conocimiento comienza con la experiencia— y del idealismo kantiano —afirma que el objeto de conocimiento es la substancia, la cosa en sí—. Por otro lado, su postura es distinta del empirismo —cree que, gracias a la acción del intelecto agente, podemos conocer no sólo los accidentes sino también las formas universales presentes en las cosas particulares—.

Leer Mas »

Ética a Nicómaco del autor Aristóteles

leer Libro gratis Ética a Nicómaco del autor Aristóteles del genero Filosofía

Ética nicomáquea o Ética para Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

Leer Mas »

Obra biológica del autor Aristóteles

leer Libro gratis Obra biológica del autor Aristóteles del genero Filosofía

Los tratados que a continuación se presentan forman parte de la obra biológica de Aristóteles. Es común afirmar -y responde a la verdad- que conservamos más líneas de Aristóteles sobre los vivientes que sobre ningún otro tópico. Quizá, como en ningún otro terreno, observamos en ellas la curiosidad por el conocimiento de la naturaleza, la pasión por comprender los seres vivos y la atención continua y trabajosa a su estudio. La dedicación de Aristóteles al estudio de los vivientes no fue cuestión sólo de una época más o menos prolongada de su vida. No hace falta más que constatar la enorme extensión de los datos que proporciona, la profundidad reflexiva con que los trata y el aprecio que muestra hacia los vivientes para percatarse de que su estudio fue para el autor una pasión continua. Alfredo Marcos, Introducción%29Esta edición está preparada por los profesores Rosana Bartolomé traducción%29 y Alfredo Marcos introducción y notas críticas%29. En ella se nos presentan estos tres importantes textos, traducidos con la profusión y el rigor del profundo conocimiento del griego antiguo que posee Rosana Bartolomé. La edición se encuentra complementada por la abundante introducción crítica de Alfredo Marcos que no sólo aborda de modo erudito los distintos aspectos de la obra biológica del filósofo de Estagira sino que, además, aprovecha para presentarnos un interesante retazo biográfico del mismo.

Leer Mas »

Política trad. Patricio de Azcárate) del autor Aristóteles

leer Libro gratis Política (trad. Patricio de Azcárate%29 del autor Aristóteles del genero Ciencias;Ensayo;Novela;Varios

«Política» reúne los escritos que Aristóteles 384-322 a. C.%29 dedicó a la vida en sociedad y la organización de la convivencia cívica. Una suma de tratados menores de sorprendente riqueza de temas, expuestos con la agudeza y profundidad que caracteriza el pensamiento aristotélico. El discípulo de Platón comienza analizando las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciudad representa el logro más cabal: el hombre está definido como un ser cívico, «zoon politikón», y por encima de la familia, la tribu y la aldea se perfila la polis como el ámbito autosuficiente de la cultura y la vida feliz. Tras pasar revista a los distintos tipos de gobierno, se muestra partidario de la democracia moderada, la clase media, el equilibrio de poderes y una constitución mixta. Señala después los rasgos que definen al ciudadano en su participación en la tareas comunitarias, e insiste en la importancia de la educación para mantener y mejorar esa vida digna y libre. De temperamento moderado y liberal, Aristóteles defiende los logros civilizadores de la polis helénica, su limitado humanismo y su marco seguro y acogedor, frente a los riesgos de la revolución y la confusión. Con sobrados méritos, este es uno de los libros clásicos del pensamiento político, no tanto por sus soluciones cuanto por la honestidad y claridad de sus planteamientos.

Leer Mas »

Política del autor Aristóteles

leer Libro gratis Política del autor Aristóteles del genero Filosofía

Entre las obras mayores de Aristóteles debemos mencionar, en primer término, La Política, compuesta, según parece, hacia el año 344, en Mitilene. En este tratado, el autor desdeña toda clase de brillantes futilidades para imponerse al lector con la única fuerza de los razonamientos, sin más atractivo que la verdad. Su forma es ya de una severidad escolástica; pero la naturaleza del asunto obliga al autor a cada instante a apartarse del tono severo y a esclarecer la discusión con ejemplos históricos y apuntes de costumbres o de caracteres. La Política se dirigía a los gobernantes y a los pensadores de todos los países y todas las escuelas.

Leer Mas »

Poetica – Magna Moralia del autor Aristóteles

leer Libro gratis Poetica – Magna Moralia del autor Aristóteles del genero Ensayo;Filosofía

Aristóteles valora mucho más la poesía que su maestro Platón quien la proscribía en su Estado ideal%29, aunque coincide con él al considerarla un arte imitativo o representativo mimesis%29, opuesto no a la imaginación sino a lo puramente fantástico o imposible, y concede gran importancia a su efecto sobre las emociones. Aristóteles subraya el valor psicológico y moral del arte, desembarazado de prescripciones al artista, y crea algunos conceptos cuya importancia perdura hoy: la piedad o compasión y el temor como efectos emocionales de la tragedia, la catarsis que desencadena la contemplación de las grandes acciones dramáticas. Distingue varios elementos constituyentes de la tragedia trama o argumento, imitación del personaje o caracterización, expresión verbal, espectáculo, canto%29, los examina en todas sus posibilidades y expone con maestría como se combinan y enhebran para producir una intensa experiencia estética y moral. Por su parte, Magna Moralia es un tratado de ética de autoría incierta, que trata cuestiones como la esencia de la virtud y los fundamentos de la felicidad humana. En este sentido, y aunque en un registro menor, es complementaria de la Ética nicomáquea.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.