Home /

Archivos

El nacimiento de una pasión del autor Alejandro Fabbri

leer Libro gratis El nacimiento de una pasión del autor Alejandro Fabbri del genero Varios

¿En qué momento la leyenda se convirtió en un engaño? ¿Por qué se modificó una fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió cambiar radicalmente los colores de una institución? ¿Y la mudanza de un barrio a otro a varios kilómetros del lugar de nacimiento? Son preguntas que intentan tener respuesta en este trabajo del periodista Alejandro Fabbri, que unifica fundaciones, camisetas primitivas y colores elegidos. Cuesta entender la razón por la que las autoridades de River en algún momento decidieron que el club se había fundado tres años antes de la fecha original, lo mismo que Colón de Santa Fe, con una existencia que arranca, en realidad, varios años después de la supuesta creación del club. ¿Huracán era una marca de útiles y Vélez Sársfield una estación de tren? ¿Lo del taladro vino de un diario nazi y los calamares nacieron porque las camisetas se embarraban enseguida y se cargaban de tinta? Todo vale, todo sirve, colores, barrios divididos por pasiones genuinas que se fueron modificando, apodos que crecieron hasta eclipsar a otros. Vale la pena meterse en aquella Argentina que se apropió del fútbol que trajeron los ingleses hasta cambiarlo, vestirlo de otra manera y largarlo al mundo con camiseta albiceleste. Es el fútbol argentino. Con identidad única. Fabbri, que ha recorrido casi todas sus canchas, puede contarlo.

Leer Mas »

Nuevas historias negras del fútbol argentino del autor Alejandro Fabbri

leer Libro gratis Nuevas historias negras del fútbol argentino del autor Alejandro Fabbri del genero Crónica;Deportes y juegos

Denuncias por sobornos, partidos con resultados mentirosos, otros consensuados a tal punto que el jugador que mete un gol, en vez de gritarlo, se agarra la cabeza, y en vez de abrazos recibe las maldiciones de sus compañeros. Arbitrajes vergonzosos, y hasta patéticos. Dirigentes que sacan y ponen jueces. Oportunos cortes de luz. Barras brava que amenazan a sus jugadores para que vayan «para atrás» y el reconocimiento de éstos: «teníamos que perder» para seguir con vida. Insólitas entregas físicas, maratones de estimulantes, jeringas y pastillas de colores. Bengalas perdidas y asesinas, petardos como proyectiles, la sangre derramada en las tribunas. Hinchas desaforados que entran libremente al campo a la caza de rivales y árbitros. Víctimas amputadas, golpeadas salvaje, cobardemente. Muertes sospechosas, por encargo, por inseguridad y una triste ola de suicidios. La verdadera razón de los descensos por promedio, el referí sorprendido por una cámara cantando lo mismo que «la Doce» mientras dirigía, la tarde que una hinchada fue detenida por cantar una canción que no se debía y el día que el genocida Luciano Benjamín Menéndez le quiso «dar una alegría» al pueblo cordobés… y no pudo por culpa de Bochini. Estas Nuevas historias negras del fútbol argentino contienen un muestrario de lo que ha ocurrido en nuestro deporte más querido durante los últimos cuarenta años. No hace un recuento cronológico de todas las situaciones irregulares sino que selecciona distintos casos, alternando escándalos, curiosidades e historias increíbles. A partir de una profunda investigación y una prosa eficaz, Alejandro Fabbri nos vuelve a sorprender contándonos lo peor del fútbol de la mejor manera posible: con amor y pasión.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.