Home / Arthur Schnitzler

Arthur Schnitzler

La señorita Elsa & Huida a las tinieblas del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis La señorita Elsa & Huida a las tinieblas del autor Arthur Schnitzler del genero Drama;Novela

Elsa T., una joven de diecinueve años, despierta e inquieta, pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tía Emma y su primo Paul, hasta que la llegada de una carta de su padre rompe de modo irreversible la armonía un tanto crepuscular de su entorno. Irónica y amarga, «La señorita Elsa» (1924) lleva la capacidad de Schnitzler para dar un completo retrato psicológico de un personaje a una de sus más altas cimas, centrando la atención narrativa en el aislamiento humano y en la trágica separación del yo de su realidad circundante. En «Huida a las tinieblas», Schnitzler, el maestro incomparable de la introspección psicológica, penetra en la mente enferma del protagonista, Robert, y describe paso a paso cómo va produciéndose su deslizamiento por el tobogán de la locura paranoica hasta el desastre.

Leer Mas »

Apuesta al amanecer del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis Apuesta al amanecer del autor Arthur Schnitzler del genero Novela;Realista

Una mañana, el alférez Wilhelm Kasda recibe la visita de un amigo, un ex teniente separado tiempo atrás del servicio por una historia de juego. Desde entonces, acuciado por problemas familiares y cajero de empresa, ha ido sustrayendo pequeñas sumas de dinero que, poco a poco, han llegado a alcanzar la considerable suma de mil florines. En el momento en que empieza la novela, el ex teniente se encuentra en una situación difícil a causa de una inminente inspección de contabilidad que pondrá al descubierto su desfalco, por lo que solicita la ayuda de su amigo. Ante la imposibilidad de complacerle, el alférez decide jugar casi toda su fortuna a las cartas. Gana. Pero una inesperada jugarreta del destino —un encuentro fortuito, la pérdida del tren de vuelta…— lo hace sentarse de nuevo a la mesa de juego, que esta vez le depara un trágico desenlace no exento de insospechados concurrentes.

Leer Mas »

La Señorita Else del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis La Señorita Else del autor Arthur Schnitzler del genero Prosa

«La verdad es que soy una snob. Papá también lo cree así y se ríe de mí. Ay, querido papá, me preocupas mucho. ¿Habrá engañado alguna vez a mamá? Seguro que sí. Varias veces. Mamá es bastante tonta. De mí no tiene ni idea. Y otras personas tampoco la tienen.» Quien así habla es Else T., una joven de diecinueve años, despierta e inquieta, que pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tía Emma y su primo Paul, hasta que la llegada de una carta de su padre rompe de modo irreversible la armonía un tanto crepuscular de su entorno. Irónica y amarga, La señorita Else 1924%29 lleva la capacidad de Schnitzler para dar un completo retrato psicológico de un personaje a una de sus más altas cimas, centrando la atención narrativa como en El regreso de Casanova, publicado en esta editorial—en el aislamiento humano y en la trágica separación del yo de su realidad circundante.

Leer Mas »

La Ronda del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis La Ronda del autor Arthur Schnitzler del genero Erótico;Teatro

La ronda es un ciclo de escenas dramáticas, breves y rápidas. De toda su obra, la que provocaría una mayor controversia, sería La ronda, ciclo de diez piezas dramáticas de un solo acto, cada una de las cuales está protagonizada por una pareja de amantes, de tal forma que uno de los integrantes de la pareja se repite en dos escenas sucesivas, en una especie de “danza” de los emparejamientos sexuales. Como en otras obras de Schnitzler, se pone de manifiesto la supremacía del instinto sexual sobre las convenciones sociales, ya que en varias de las piezas los amantes son de muy diferente extracción social. La ronda se publicó primero en 1900 en una edición no venal limitada a 200 ejemplares, que el autor distribuyó entre sus amigos. La primera edición comercial, realizada en Alemania en 1903, llegó a vender más de 40.000 ejemplares. Al año siguiente, sin embargo, la obra fue retirada de la circulación en Leipzig, y luego en Berlín. Los intentos posteriores de llevarla a los escenarios fueron polémicos y, en ocasiones, prohibidos por la policía, tanto en Austria como en Alemania. En Berlín, la obra se estrenó el 23 de diciembre de 1920, pero fue prohibida por orden gubernativa al día siguiente de su estreno, aunque la prohibición se levantó poco después, tras un juicio; en Viena se estrenó en febrero en la sala de cámara del Volkstheater “Teatro Popular”%29, y la representación fue interrumpida por grupos extremistas de ideología antisemita, con el resultado de nuevo de la prohibición de la obra por cuestiones de orden público. El “caso Reigen” por el título original de la obra, en alemán%29 dividió a la intelectualidad de lengua alemana, y fueron muchos los autores de renombre que tomaron partido, a favor o en contra de su representación.

Leer Mas »

El teniente Gustl del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis El teniente Gustl del autor Arthur Schnitzler del genero Novela;Realista

En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó no poco revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés.

Leer Mas »

Juventud en Viena del autor Arthur Schnitzler

leer Libro gratis Juventud en Viena del autor Arthur Schnitzler del genero Ensayo;Memorias

Entre 1915 y 1920, en la cima de su fama, Arthur Schnitzler empezó a escribir sus recuerdos de los días de juventud transcurridos en Viena. El relato termina en 1889, cuando Schnitzler, en aquel entonces médico asistente de su padre en la Policlínica de Viena, encuentra su camino hacia la literatura. Schnitzler nos habla de su infancia, de sus años de estudiante en Viena, de la vida de un joven de la alta burguesía judía, de sus amistades y en especial de sus amoríos, de su encuentro con la práctica médica, de su servicio en el ejército como médico militar y de sus viajes a Berlín y Londres. Con humor y distancia irónica, nos dibuja, en definitiva, un mundo que estaba destinado a desaparecer, algunos años más tarde, con el hundimiento del imperio de los Habsburgo. "Arthur Schnitzler es un investigador psicológico de lo profundo, más sinceramente imparcial e intrépido que nadie". Sigmund Freud "Los recuerdos que Arthur Schnitzler dejó escritos para que no se borraran de la memoria histórica, conservan su poder de seducción en las páginas intimistas de este buen libro de un escritor ayer y hoy formidable". Robert Saladrigas, La Vanguardia Unas confesiones que nos emocionan. Francisco Calvo Serraller, El País "Recomiendo que lean este libro, una experiencia literaria y político-social de gran calado". Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.